ALGO SOBRE ECOLOGIA - Mente Filosófica

Latest

miércoles, 31 de enero de 2007

ALGO SOBRE ECOLOGIA


DEFINICION DE ECOLOGIA

Etimológicamente el término "Ecología" proviene de las voces griegas OIKOS (casa, morada o entorno) y LOGOS (ciencia o tratado).

El biólogo alemán Ernst Haeckel fue el primero en emplear la palabra "Ecología" en un estudio sobre plantas realizado en 1867. En su libro "History of Creation" Haeckel manifiesta: "La ecología es la ciencia que trata de las correlaciones entre todos los organismos que viven juntos en las mismas localidades y sus adaptaciones en sus ambientes".





No obstante, la clave de la concepción de la Ecología la podemos encontrar en las teorías darwinistas. Darwin percibia la vida en general como un sistema de relaciones vitales dentro de una dinámica que incluye organismos y especies de la vida. Darwin dijo "Los organismos están relacionados entre si en una trama sobre la base de una lucha por la vida". Esta lucha por la vida esta referida a las relaciones de los seres vivos con los elementos orgánicos e inorgánicos; es un término amplio y general que comprende entre otros aspectos, la competencia, la cooperación y la ayuda mutua que se desarrolla entre los organismos. La evolución de estas relaciones en la trama de la vida permite a los organismos adaptarse entre sí y a las complejidades del medio físico.

Esta lucha de la vida expresada por lo general en forma de interrelaciones , es lo que esencialmente estudia la ecología , y es por ello que para la definición de esta ciencia los estudiosos han tenido en cuenta éstas y otras concepciones de Darwin como principios básicos de la Ecología Científica.´

La Ecología científica ha tenido tres fases fundamentales:
1)ecología vegetal
2)ecología animal
3)ecología humana

Haeckel y Warning trabajaron en estudios sobre plantas a finales del siglo XIX y establecieron bases sólidas para posteriores trabajos más desarrollados en cuanto a técnicas e instrumentos de investigación. La Ecología vegetal ha aportado sin duda muchos de los conceptos iniciales de la Ecología animal y humana. La Ecología animal se desarrolló en el siglo XX con los estudios sobre comunidades animales realizados por Victor E. Shelford. Asimismo la Ecología humana hace su aparición a partir de 1920 con E.W. Burgess, luego de él numerosos sociólogos y antropólogos han contribuido en dar difusión a su concepción que se puede interpretar como el estudio de la forma y el desenvolvimiento de las comunidades en la población humana.



MARDAM






No hay comentarios:

Publicar un comentario