ECOLOGÍA - Mente Filosófica

Latest

viernes, 29 de junio de 2007

ECOLOGÍA

fuente foto: www.derecho.uchile.cl/.../fotos/bosque.JPG


¿QUE ES UN ECOSISTEMA?
Un Ecosistema se puede interpretar como un sistema funcional representado por un conjunto de seres vivos con interacciones permanentes entre ellos y con su entorno.

El conjunto de seres vivos está compuesto por elementos productores u organismos autotróficos (plantas verdes), elementos consumidores u organismos heterotróficos (principalmente animales) y elementos desintegradores (bacterias y hongos).

El entorno a su vez está representado por los elementos y factores del medio físico es decir, agua, aire, suelo y clima. Esta interacción entre los componentes del conjunto de seres vivos y el entorno inorgánico, se presenta como un proceso de intercambio constante de energía entre uno y otro, que se manifiesta en la elaboración de sustancias como proteínas, lípidos, hidratos de carbono, sustancias húmicas, etc., que son el lazo que une lo biótico y lo abiótico, ya que son el producto del continuo reciclaje de elementos naturales que pasan del medio físico a la materia orgánica y nuevamente de la materia orgánica al medio cuando se da el proceso de la muerte. A propósito, es bueno recordar los elementos naturales que se encuentran presentes en todos los organismos pues constituyen la base fundamental en al estructura de los seres vivos: carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, azufre y fósforo. Además de otros elementos como calcio, magnesio, sodio, potasio, fierro y cloro.

Un Ecosistema puede ser de diversos tamaños: un amplio bosque, un desierto, un lago, un estanque o un cultivo de laboratorio (microecosistema).

El análisis de los Ecosistemas según su función se puede hacer en términos de circuitos de energía o de los ciclos biogeoquímicos como es el caso de los ciclos de nitrógeno y carbono que circulan en el medio ambiente.

Pronto.....más sobre Ecología

Mardam

1 comentario:

  1. Hola Mariano... te saluda Marianelly la primera nieta de Luis Palomino Pozo hermano de tu abuelito Victor... lei tu publicación y creeme que me apena mucho la perdida de un ser tan querido por mi abuelito Lucho... desde donde el se encuentre siempre velara por ti y todos.... te deseo muchos exitos.. saluditos a la familia de parte de mi Abuelo y mis hermanos...

    ResponderEliminar