martes, septiembre 25, 2007

¿QUE SON LAS ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO?

El enfoque peruano de las zonas de amortiguamiento está bajo el concepto de ser un espacio definido por su capacidad para minimizar el impa... thumbnail 1 summary
El enfoque peruano de las zonas de amortiguamiento está bajo el concepto de ser un espacio definido por su capacidad para minimizar el impacto de las contaminaciones y demás actividades humanas que se realizan de manera natural en el entorno inmediato a las áreas naturales protegidas, con la finalidad de proteger la integridad de la misma.
Este concepto en Perú está dado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA; siendo ANP las siglas referidas a las áreas naturales protegidas y Z.A las de zonas de amortiguamiento.
El establecimiento de las zonas de amortiguamiento tiene en cuenta los siguientes aspectos:
-El Plan Maestro de cada área definirá la extensión que corresponda a su Zona de Amortiguamiento (Z. A.).
Los territorios adyacentes a las áreas naturales protegidas de SINANPE (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas), por su naturaleza y ubicación, requieren un tratamiento especial que garantice la conservación del área protegida. El Plan Maestro de cada ANP definirá la extensión que corresponde a su Zonas Amortiguamiento
-Las actividades que se realicen en las Z. A. no deben poner en riesgo el cumplimiento de los fines del ANP .Las actividades realizadas en estas zonas de amortiguamiento no deben poner en riesgo el cumplimiento de los fines del área natural protegida. En este sentido se promueve la suscripción de acuerdos y convenios y con los diversos sectores públicos, en especial gobiernos locales y regionales, para el desarrollo de actividades compatibles con las condiciones especiales de estas áreas”
-La Z. A. no es parte constructiva del ANP.
·No son parte del área protegida.
·La autoridad de áreas protegidas no tiene una competencia directa sobre ellas.
·Se requiere informe favorable del INRENA para actividades en estas zonas.
·El rol es más bien promotor de actividades con los objetivos del área.
·Garantizan la conservación de las ANPS

En las zonas de amortiguamiento se debe promover:
·el ecoturismo;
·el manejo o recuperación de poblaciones de flora y fauna;
·el reconocimiento de Áreas de Conservación Privada;
·las concesiones de conservación;
·concesiones de servicios ambientales;
·la investigación;
·la recuperación de hábitat;
·el desarrollo de sistemas agroforestales;
·así como otras actividades o combinación de las mismas.
(INRENA – IANP)

¿Cómo se establecen las zonas de amortiguamiento?
·Las normas establecen que se determinan dentro del Plan maestro de cada área.
·La mayoría existentes a la fecha fueron establecidas mediante Resoluciones jefaturales en diciembre del 2001, de manera provisional. Los Planes Maestros deben consolidar estas normas.
·Actividades compartibles: ecoturismo, manejo o recuperación de flora y fauna, áreas de conservación privada, concesiones para conservación, servicios ambientales, investigación, recuperación de habítats, agroforesteria.


FOTO 1 El Santuario Histórico Bosque de Pómac alberga los restos de la Cultura Sicán en la costa norte del Perú. Los pobladores de la Zona de Amortiguamiento buscan ofrecer a los visitantes ciertas comodidades, para eso, algunas viviendas han sido remodeladas.


FOTO2 El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa protege importantes especies de la flora y fauna del ecosistema de bosque seco de montaña. Su Zona de Amortiguamiento alberga importantes remanentes de dicho ecosistema.

FUENTES:http://www.infoecologia.com/Biodiversidad/bio2007/amortiguamiento.htm
http://www.inrena.gob.pe/

Mardam


No hay comentarios.