viernes, septiembre 12, 2008

LOS PROBLEMAS GENERADOS POR EL PROCESO DE URBANIZACION

El proceso de urbanización es un factor importante, que sin duda ha incidido en la actual crisis medio ambiental. Y es que este proceso de u... thumbnail 1 summary
El proceso de urbanización es un factor importante, que sin duda ha incidido en la actual crisis medio ambiental. Y es que este proceso de urbanización ha implicado transformaciones del medio (tierra, agua, aire), recursos energéticos y las poblaciones humanas. Estas transformaciones han tomado una enorme magnitud, tanto que ya influyen en los ciclos biogeoquímicos, globales y en las variaciones de los elementos climáticos.

Este proceso de urbanización, ha traído consigo los siguientes problemas:
a) Pérdidas de tierras correspondientes a ecosistemas naturales y suelos agrícolas debido a la ocupación de esas áreas por infraestructuras urbanas como viviendas, carreteras, etc.
b) La demanda de agua y energía eléctrica que aumenta cuando los pobladores de las zonas rurales se desplazan a las zonas urbanas. En este caso el abastecimiento para las necesidades de la población y las industrias se hace insuficiente.
c) Las alteraciones de los elementos climáticos a nivel local, regional y mundial debido a la concentración de fuentes de contaminación de aire y de energía térmica o efecto invernadero.
d) Los desechos sólidos y líquidos que producen en grandes cantidades, las ciudades son un perjuicio para la salud del hombre y del medio ambiente. Esto se da cuando las cantidades de desechos son tan grandes que superan la capacidad de absorción y reciclaje de los ecosistemas.
e) El abastecimiento de alimentos, que se hace insuficiente ante el exceso poblacional.
f) El aumento de la población por la inmigración masiva y el crecimiento natural, que crea condiciones sociales de vida lamentable. Tal es el caso de los asentamientos humanos.

Ante tal realidad se hace necesario reforzar las estrategias de planificación urbana y ordenamiento territorial por parte de los gobiernos, autoridades locales y regionales, estrategias que son fundamentales para optimizar las condiciones de vida de las poblaciones, sobre todo las más desvalidas.

MARDAM


2 comentarios

Anónimo dijo...

si,el tema ecologico es perfecto, como esta siendo depredado nuestro pais.

Marilia Navegando dijo...

Y además de eso has observado que los planes arquitectónicos son pesimos, quiero decir tienen a la gente en departamentos que parecen ratoneras, en edificios sin las minimas condiciones de seguridad, y con paredes delgadisimas, todo por ahorrarse unos dolares y que el negocio les salga mas rentable... no piensan ni en el impacto ecológico y ni social de este tipo de inmuebles.