UNA MENTE INDEPENDIENTE - Mente Filosófica

Latest

lunes, 4 de mayo de 2009

UNA MENTE INDEPENDIENTE


Desarrollar una mentalidad independiente que escape del  EMS (Esquema mental de la sociedad) es una manera de asegurarnos una estabilidad emocional y elevar nuestra racionalidad y empatía, esa mentalidad independiente implica elevar nuestra atención mental de forma que podamos muchas veces anticiparnos a los pensamientos de los demás, con el beneficio de llevar relaciones más armoniosas al ser más capaces de previsualizar las consecuencias de las cosas que se dicen y se hacen.

El EMS está inmerso en la mayoría de mente de las personas de este mundo, quizás sea por eso que a muchos les gusta y se han acostumbrado a pensar con cabeza ajena, siguiendo al resto, no importa lo que digan, siguiendo a la gran mayoría que impone la "corriente de pensamiento actual" sin importar que eso muchas veces pueda afectar nuestra autoestima.

La EMI (Esquema mental independiente) que planteo tiene que ver con la "individualidad" la que entra en contraposición de la "mente colectiva" que es la mente a le que cuesta pensar por si misma.

Esa individualidad auténtica del hombre inteligente no tiene nada que ver con el egocentrismo ni la falta de solidaridad con los demás, es más bien una forma de pensar que nos protege de la susceptibilidad e impresionabilidad social de los sentidos, nos dá autonomía, criterio propio, confianza; con la mente independiente se puede ser mejor persona, ser más justo, entender más a los demás por lo mismo que se maneja bien el concepto de la empatía.

Una mente independiente es capaz de ir más allá de lo racional por lo mismo que se da cuenta que la propia razón no puede entender algunas cosas mediante un sistema de pensamiento lineal. La mente independiente en tanto es noble y sana irá descubriendo en el proceso hacia su razón de ser, que tendra que atravesar niveles para elevarse a un nivel superior con respecto al hombre común. El nivel máximo es el nivel del alma. Pero primero hay que llegar al nivel de esa mente independiente.

¿Cómo se logra? Para alcanzar una mente independiente hay que establecer un punto de quiebre desandando el camino de pensamiento ajeno actual lleno de etiquetas que la sociedad impone; atención mental, tolerancia, perseverancia, lectura de libros, disciplina etc. son unas cuantas cosas que pueden hacer para aquellos hombres o mujeres que quieran transmutar de una mente colectiva a una mente independiente.

Si realmente se está dispuesto habrá un costo que pagar, pero valdrá la pena empezar y seguir la ruta de la mente independiente.

MARDAM

1 comentario:

  1. LA MENTE COLECTIVA ES LA QUE PIENSA CON CABEZA AJENA..INTERESANTE

    GERARDO

    ResponderEliminar