LA DEMOCRACIA - Mente Filosófica

Latest

martes, 2 de junio de 2009

LA DEMOCRACIA



El sistema más apropiado para que la gente de un país pueda ejercer su libertad, es sin duda la democracia. Pero esto no significa que dicho sistema sea el ideal, simplemente es el menos malo de todos, más aún es el que prevalece ante la ausencia de un sistema que pueda ser equitativo con sus habitantes sin avasallar ciertos derechos.
Está claro que las dictaduras son una forma injusta de gobernar, los gobiernos autoritarios que no respetan los derechos básicos no tienen cabida ya en el mundo de hoy. Sólo nos queda la imperfecta democracia, aunque por imperfecta llena de huecos, después de todo si la gente elige mal a sus gobernantes mediante las elecciones, son ellos los responsables de haberse inclinado por la opción incorrecta y después de un periodo pueden cambiar el rumbo de sus decisiones.
No se puede uno sentir satisfecho si uno se queja de los gobiernos cuando uno fue participe con su voto en la elección de dicho gobierno, en realidad uno es también en parte culpable de un mal gobierno sea porque se voto por el candidato que lo representaba y aun si no se voto por ese mal presidente también se tiene responsabilidad porque se estuvo participando en elecciones o sea que se estuvo sometido concientemente a las reglas de juego del sistema. ¿Entonces de que se quejan?
En la democracia se asume que debe haber independencia de poderes, así pues el ejecutivo, el legislativo y el judicial caminan autónomos y eso evita la concentración de poder del partido de gobierno. Las democracias de América latina caminarían mucho mejor en tanto se acerquen más a esa autonomía, pero es complicado lograr una verdadera y sana independencia no sólo porque la herencia insana de anteriores gobiernos corruptos está demasiado arraigada sino porque los gobiernos que entran no son capaces de reformar los poderes del Estado, y esta reforma queda en manos de personas amorales que utilizan como argumento el respeto a dicha autonomía, pero muchas de ellas sólo buscan no perder su status y para ello entran en componendas o pactos de intereses tan comunes en los poderes judiciales y parlamentos latinoamericanos.
Más bien contribuyamos a cambiar el estado con ideas nuevas constructivas, una vez que uno acepto las reglas del juego democrático debe aceptarlas y no tratar de derribar lo establecido sólo porque no le llovió nada a sus intereses particulares. Lo mejor es apoyar a los gobiernos elegidos, tratando de aportar ideas, eso no significa por supuesto renunciar a reclamos justos, pero las demandas deben ser justas, pacíficas y equilibradas y no por tirria contra el gobernante sea por su pertenencia política, por su religión, raza, o apariencia.
Si alguien alza una voz de protesta justa, al comienzo estará solo pero luego aparecerán dos o tres personas que le acompañarán y así se irán sumando más y más personas. Así empiezan las grandes causas, primero estamos solos, primero nace una idea y luego ella se va multiplicando en miles de mentes en tanto nuestros pensamientos pretendan un cambio moralmente válido.
No nos quedemos inertes, ante las injusticias, reclamemos lo justo, aportemos ideas, no aceptemos la pobreza en nuestras mentes, miremos hacia delante. Sólo espíritus emprendedores pueden lograr pueblos soberanos libres del yugo de las grandes potencias y también alejados de las fuerzas malévolas extremistas que rayan con la locura como es el caso de los grupos terroristas.
La libertad no se expresa matando gente, los analistas más benévolos podrían decir de forma simplista que los terroristas son una expresión de protesta ante las injusticias de la sociedad. Los terroristas son mentes limitadas, presas de una locura sin salida, carecen de valores y por ello no saben lo que es la empatía, por ello son tan crueles. Por ello no les importa ser despiadados aun con los niños. Son asesinos, no dejan de serlo por el hecho de poseer raciocinios políticos que para nada justifican su poluta mente.
No debemos rendirnos, los gobiernos deben seguir trabajando para erradicar a esta lacra. Pero claro está, si los Estados actúan con la misma brutalidad, sólo con un afán de venganza es muy poco lo que pueden conseguir, lo único que lograran es la continuidad de ese círculo vicioso.
Lo que debe buscarse es una estrategia adecuada, equilibrada, de mentes inteligentes, que no se rebaje al nivel de la peor delincuencia como se ha visto en el caso de las torturas de prisioneros por parte de ciertos ejércitos. Si uno actúa como delincuente, con que derecho va a hablar de liberar a su pueblo, más bien de actuar así esos gobernantes deberán ser juzgados con la misma rigurosidad con la que se juzga a los terroristas.
MARDAM

10 comentarios:

  1. a ti te gusta la democracia de países como peru y colombia, gobiernos de derecha en donde los ricos se hacen mas ricos y si sobra algo va a los pobres.

    MARIO

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD A MI ME DEJA MUY INSATISFECHO GOBIERNOS COMO EL PERUANO, DONDE TENEMOS UN PRESIDENTE DEMAGOGO QUE SE JACTA DE QUE SOMOS LOS QUE MAS HAN CRECIDO EN LATINOAMERICA, ESA ES UNA VICTORIA PIRRICA EN TANTO ESO NO SE REFLEJE EN LOS BOLSILLOS DE LOS MAS NECESITADOS DEL PAIS.
    EFECTIVAMENTE NO SE TRATA DE QUE LOS EMPRESARIOS SE HAGAN MAS RICOS.

    MARDAM

    ResponderEliminar
  3. el caso de venezuela y hugo chavez te parece eso una democracia que bueno que vargas llosa le dice sus verdades.

    gerardo

    ResponderEliminar
  4. La verdad a mi me parece que lo que hicieron los intelectuales en Venezuela tiene más valor para los medios asustados por gobiernos con tendencias chavistas que para la gente.
    En el caso de Vargas Losa aqui se ha querido sobredimensionar el hecho de que se le haya revisado a la hora de entrar a venezuela. Bueno ese es un derecho que tiene el gobierno venezolano y pregunto yo por qué los medios son tan poco objetivos, que dirían en Perú si un intelectual venezolano llega al Perú y comienza a hablar en haras a su libertad de pensamiento que no le gusta el gobierno de Alan García, aquí mínimo el congreso, el ministro de relaciones exteriores y los medios sobones poniendo el gritop en el cielo dirían: INJERENCIA, CÓMO UN EXTRANJERO VA A VENIR A CRITICAR; la verdad cuanta hipocresia existe en la democracia.
    MARDAM

    ResponderEliminar
  5. DESPUES DE TIEMPO QUE ESCRIBES UNA NOTA CON TINTE POLITICO Y LAMENTO QUE TUS TENDENCIAS CHAVISTAS CONTINUEN. ME GUSTARIA QUE CRITICARAS CON LA MISMA DUREZA A CHAVEZ COMO LO HACES CON GARCIA, QUE PUEDE Y TIENE INNUMERABLES ERRORES PERO AL MENOS AQUI TENEMOS LIBERTAD DE DECIR LO QUE SE PIENSA Y NO ESTAMOS SOMETIDOS A UN MONOLOGO PRESIDENCIAL COMO EN CARACAS DONDE ES OBLIGATORIO ESCUCHAR SUS INTERMINABLES PERORATAS DE TRES O MAS HORAS POR CADENA NACIONAL.
    EN CUANTO A VARGAS LLOSA SI EL DEBATE ERA SOBRE IDEOLOGIA NO HABIA PORQUE TEMER NI DECIR QUE NO SE PUEDE OPINAR EN CONTRA DE UN GOBIERNO SIMPLEMENTE PORQUE SE VISITA ESE PAIS.
    Y PARA EL AMIGO QUE DICE QUE EN DEMOCRACIAS COMO LA NUESTRA LAS SOBRAS VAN PARA LOS POBRES ACASO EN SOCIALISMOS COMO EL DE CHAVEZ HAY ABUNDANCIA PARA TODOS. SEA CUAL SEA LA FORMA DE GOBIERNO LA JUSTICIA SOCIAL TOTAL CONTINUA SIENDO HOY UNA UTOPIA

    ResponderEliminar
  6. A Mi tampoco me agrada mucho ese estilo , esa forma tan irreverente de expresarse que tiene el presidente venezolano; pero hay algo que los críticos más ácidos no deben olvidar. Hugo chavez fue elegido democraticamente y actualmente tiene un gran apoyo popular, más del 62%. Bueno supongamos que es una encuestadora que esta contratada por el mismo gobierno pongámosle solo un 50%.
    Ante esa aprobación, se puede decir que es voluntad de los venezolanos tener a Hugo Chavez allí, no se puede buscar tres pies al gato, que los propios venezolanos busquen la manera de cambiar el rumbo, pero aqui lo fáctico es que la mayoría lo apoya pues entonces, hay que ser más objetivo.
    Seguramente habra injusticias y faltas a derechos humanos en ciertos sectores de la sociedad, pero eso existe en toda Latinoamérica sólo que más solapadamente. Logicamente hay que reclamar cuando se sienta que un gobierno no actua bajo las formas democraticas, lo que ocurre que en este caso particular me parece que la antipatía hacia este gobernante les hace olvidar a algunos que a un gobernante sólo se le debe sacar por los medios democráticos o sea mediante el voto popular.
    Agradezco los comentarios, me gustaría que todos firmen sus comentarios, si fuera posible.

    ResponderEliminar
  7. EFECTIVAMENTE CHAVEZ FUE ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE Y ESO SE RESPETA...SIN EMBARGO EN OTRAS OCASIONES FUISTE EXTREMADAMENTE DURO CON EL PRESIDENTE COLOMBIANO URIBE CUANDO EL TIENE UNA ACEPTACION POPULAR MUCHO MAYOR QUE LA DE CHAVEZ...SIN EMBARGO LO QUE ES INDISCUTIBLE ES ALGO QUE ME DIJO UN PROFESOR HACE UNOS AÑOS: "ES PREFERIBLE LA PEOR DEMOCRACIA A LA MEJOR DICTADURA"
    carlos

    ResponderEliminar
  8. En realidad prefiero Alan Garcia,como nuestro presidente, corrupción chicos... existe en todos los paises del MUndo, sobretodo en nuestro miserable sudamerica,,,todos roban y eso de ayuda a los pobres es solo una forma de ganar votos, ocurrió , ocurre y ocurrirá por siempre de lo contrario se acabaria la política.
    Jamas!! humala ignorante, vendido de chavez.... el Perú se convertiria en una tribu como Bolivia.
    Keiko, ,,,gorda ladrona,,,, como su padre....
    Toledo...sin comentarios.....y ahora solo esperar que aparesca alguien menos peor...??? suerte peruchos...

    ResponderEliminar
  9. la democracia peruana es un ejemplo de democracia fragil. Si los poderes del Estado tienen un manejo tan poco claro, desprolijo, pensando más en los intereses políticos que en otra cosa, dejando sólo las sobras (y a veces ni eso)de los recursos para los pueblos más olvidados, pues suceden estos acontecimientos como los de Bagua.
    Qué debe haber infiltrados asusando a la violencia? seguramente, pero el manejo ha sido pésimo.Un presidente demagogo, un primer ministro timorato y una ministra del interior incapaz,e l resultado de aquella ineptitud ha traido fatales consecuancias.

    ResponderEliminar
  10. Es muy fácil criticar por criticar con el mismo facilismo con el que los tan queridos congresistas consiguen votos a fin de ganar buenos sueldos.Y no es cuestión de inclinaciones politicas, que los que más dizque zurdos y con el pueblo son los que cometen los peores atropellos.

    La democracia es buena, principalmente en paises en donde la gente tiene algo que opinar y reflexionar. Sin embargo, y porque debemos tener suerte en estos ultimos tiempos, hemos tenido presidentes, con todo y lo limitado que somos, que han logrado mejorar la situación. Decir lo de siempre, que esto no llega a los más pobres, es una verdad a medias( por no decir limitada) La pobresa ha reducido y la educación va mejorando, eso es innegable. Que no se traduce en el entero de la población, vamos que sí, pero qué creen? que se va a cambiar esto en diez o quince años? no seamos ilusos. China, con todo y megapotencia que es, no logra una equidad en su población y le tomará mucho tiempo hacerlo aún con el indice de crecimiento que maneja . LAs cosas van bien, mientras que los resultados estén en azul y.ante tiempo de crisis mundial, se logre crecer aunque sea un poco es más que beneficioso. Hay que regular lo que hace el estado, pero, vuelvo a decir que no es cuestión de criticar por criticar

    ResponderEliminar