LA MAGIA AL DESCUBIERTO - Mente Filosófica

Latest

viernes, 22 de enero de 2010

LA MAGIA AL DESCUBIERTO


Hace unos días pude apreciar en el cable, un especial en el cual un mago experto llamado The Masked Magician (El mago Enmascardo) revelaba algunos de los secretos de los más grandes trucos de magia realizados por otros magos.
De que existen trucos calculadamente realizados, eso es algo que siempre se ha sabido, por eso a lo que hacen los magos se le llama también ilusionismo. Los magos siempre han creado un círculo privado en el cual se ha cuidado mucho de dejar al descubierto los detalles de sus trucos. Saber el por qué este mago hace de aguafiestas respecto de sus colegas, no es el tema; más bien analicemos el hecho de que los magos apelan a un factor fundamental sin el cual sus trucos no serían efectivos: la impresionabilidad de la gente.
Ese aprovechamiento de la impresionabilidad de la gente es lo que permite que los magos más expertos encuentren la manera de generar "fascinación" en el espectador y dar mayor espectacularidad a sus trucos, sin aquel factor, no podrían tener éxito.
Aun así algunos creemos en el uso del poder de la mente en alguna medida por parte de algunos magos y de ahi el plus que pueden tener con respecto a otros menos exitosos. Ese plus puede tener que ver por ejemplo con inducción mental como cuando induces a alguien a pensar un número que de pronto aparece en un sobre cerrado antes de que la persona lo diga o cuando eres capaz de sugestionar a alguien o incluso hipnotizarle.
Los trucos sumados a esa habilidad que tenga que ver con mentalismo ciertamente, causan un efecto radical en el espectador ávido de sorprenderse que sería como una especie de estado catatónico en cual quedan sumergidos; al quedarse impresionados o paralizados la situación es aprovechada por el mago experto y otros que recien empiezan para generar momentos de distracción en el espectador que en esa condición pueden fácilmente perder de vista pequeños detalles.
Pero no se trata de ser esceptico sólo por dar la contra, se trata de que la admiración por un buen truco nunca debe caer en la exagerada exaltación, en tanto nosotros estemos interesados en tener una mente sana y fuerte. ¿Qué poder de la mente puede desarrollar alguien que se queda con la boca abierta por algún truco?
La persona que realmente quiere avanzar en el desarrollo de su mente, no debe impresionarse por nada y va más allá de la comprensión de cualquier truco. Si está comvencido que se trata de un truco sabe que hay respuestas, sólo se trata de que en algún momento las descubra si eso fuera de su interés.
Por ejemplo, la levitación es truco, si se eleva la persona muy alto ante un cielo despejado con sol que puede hacer invisibles las delgadas pero resistentes cuerdas que son movidas por algun mecanismo a metros de distancia. O si alguien se eleva desde el piso y lleva una falda o una tela o un palo en el cual pueda esconder algún dispositivo que pueda ser manejado para elevarle por control remoto por ejemplo.
Si se trata de poder de la mente la persona podrá levitar en cualquier lugar con cualquier ropa, bajo cualquier cielo y en cualquier circunstancia ¿los magos convencionales no podrían hacer eso cierto? Ellos sólo levitan en determinadas condiciones, salvo claro, los que efectivamente si manejan el poder de su mente.
¿Existirá algún mago en el mundo que realmente tenga poderes mentales? Puede que si.
¿Pero entonces lo trucos ya no serían necesarios en una gran medida, no creen?
La persona que no es mago y ansia el poder de la mente no piensa en la magia para hacer trucos y sorprender e impresionar a otros por cuestion de entretenimiento, piensa en el verdadero poder de la mente como algo real, el uso de la telepatía, hipnosis y otras habilidades que le permitan ser una mejor persona e incidir en el entorno de una forma positiva.
Volviendo al tema del ilusionismo, poner al descubierto los trucos de los magos, probablemente no va a cambiar el exito de muchos de ellos. Mientras siga existiendo la impresionabilidad de la gente siempre los magos sorprenderán con sus trucos o con un genuino poder mental si es que lo tiene..
Lo malo es que mientras haya esa impresionabilidad las personas tendrán menos posibilidad de desarrollar su mente.
La conclusión es: a mayor impresionabilidad, más lejos estarás de acceder al poder de tu mente.

MARDAM

ENLACES RELACIONADOS
http://www.themaskedmagician.com/

TARINGA

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE TEMA, PERO DE SEGURO QUE LOS DEMAS MAGOS LE HABRAN HECHO LA GUERRA AL ENMASCARADO ESTE
    LOS VA A DEJAR SIN CHAMBA A LOS OTROS MAGOS SI SIGUE REVELANDO SECRETOS .

    JUAN JOSE

    ResponderEliminar