ACERCA DEL RESCATE DE LOS 33 MINEROS EN CHILE - Mente Filosófica

Latest

sábado, 9 de octubre de 2010

ACERCA DEL RESCATE DE LOS 33 MINEROS EN CHILE

LOS 33 MINEROS


Las primeras notas que enviaron al exterior los mineros atrapados, a través de una sonda.

Bajo el sonido de sirenas y bocinazos la perforadora Schramm T130 llegó hoy 9 de octubre 2010, hasta el taller de la mina San José, a 624 metros de profundidad, donde están atrapados hace 65 días los 32 mineros chilenos y uno boliviano, dejando libre el ducto para el rescate que podría comenzar el martes próximo.

"Hemos tenido 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros, pero todavía queda mucho por hacer", confirmó el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras abrazar a Daniela Lobos, hija del ex futbolista y minero Franklin Lobos.

Es sin duda una gran noticia en medio de una espectacular operación de rescate con maquinarias y procedimientos complejos tomando todas las precauciones para evitar cualquier riesgo y realizar con éxito el objetivo principal que es el rescate de los mineros atrapados hace 65 días en la mina San José a más de 600 metros de profundidad.

Esperamos y confiamos que las cápsulas construidas puedan traer sanos y salvos a los mineros, y finalmente se concrete exitosamente una operación realmente inédita.

Luego que pase esto, el Gobierno chileno tendrá que analizar el estado general de las minas en su país, porque la euforia de este esperado rescate a los 33 mineros, no puede soslayar su responsabilidad en el tema de las condiciones de seguridad en las que trabajan los mineros. Esto es algo que no se puede pasar por alto, en lo que va del año una cantidad similar de mineros chilenos han fallecido en accidentes dentro de las minas. 31 muertes en lo que va del año y en los últimos 10 años 373 muertos, datos que provienen del mismo Gobierno de Chile: Servicio General de Geología y Minería (Sernageomin).

OPERACION DE RESCATE DE LOS MINEROS
NOTICIAS TELEVISION CHILENA



Nota añadida 28/09/2018:

Tras ocho años del derrumbe ocurrido en la Mina San José que atrapó por 69 días a un grupo de 33 mineros, la justicia falló en favor de los trabajadores demandantes otorgándoles una indemnización por 80 millones de pesos para cada uno, por razones de “prudencia y sobriedad”.
La magistrada Lidia Poza Matus estableció la responsabilidad del Estado por la falta de fiscalización en las instalaciones de la empresa Minera San Esteban Primera S.A., propietaria del yacimiento donde se produjo el accidente.
Según el fallo, la responsabilidad recae específicamente en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) luego que evidenciando “el incumplimiento reiterado de las exigencias de seguridad en el trabajo, nada se indicara ante el no cumplimiento por la compañía minera”. 
Sin embargo, dos de los 33 mineros involucrados se desvincularon de seguir en la demanda y por tanto no recibirán esta indemnización. Se trata de los ex mineros Raúl Bustos y Juan Illanes.
Carmen Baeza Ulloa, esposa de Illanes, comentó que su marido se considera "ya pagado con todos los esfuerzos que el Estado realizó para rescatarlo con vida desde del derrumbe.

























1 comentario:

  1. Siendo sincero, debo reconocer que he seguido este caso con un sabor agridulce. Creo que la situación de los treinta y tres mineros ha sido en parte utilizada políticamente por el Gobierno de Chile para exaltar el espíritu patriótico y los mass media han apostado por explotar la vena humana.
    http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/10/14/doble-moral-en-chile/

    ResponderEliminar