BALANCE DEL 2010 - Mente Filosófica

Latest

martes, 28 de diciembre de 2010

BALANCE DEL 2010

noticias importantes del 2010


1.-Este fue un año de terribles terremotos en Latinoamérica, el terremoto de Haití con epicentro a 15 km de Puerto Principe y con una magnitud de 7.0, dejó al menos 300, ooo muertos. Un mes y medio después se produjo otro devastador sismo, esta vez fue en Chile, de una intensidad mayor, 8.8 en la escala de Ritcher, con epicentro en el mar chileno a 150 km de Concepción. Este terremoto en Chile fue unas 50 veces más fuerte que el de Haiti, no obstante, hubo una enorme diferencia en los daños materiales y de vidas humanas, alrededor de 500 personas murieron en Chile frente a los cientos de miles que se produjeron en Haití. En Chile medio millón quedaron al menos sin viviendas y en Haiti 1 millón y medio. En Chile notoriamente hubo menos muertes debibo a la solidez de sus construcciones e infraestructuras, a diferencia del país centroamericano en el que existen demasiadas viviendas construidas con materiales de poca calidad.

El país sudamericano poco a poco se recupera del desastre, pero la situación en Haití sigue siendo grave, ya de hecho lo era antes del sismo, al ser ese país el más pobre de la región, agravado por dictaduras, desastres naturales y enfermedades endémicas. El terremoto fue una desgracia mayor para el ya castigado pueblo haitiano. Haití es un país que requiere de la ayuda internacional permanente, la secuela del terremoto y el estado latente de miseria, es una situación la cual los países del mundo, principalmente de Latinoamérica, no deben permitir. No es suficiente una ayuda sólo al comienzo cuando mediáticamente es favorable para los políticos.

Ayudemos a nuestros hermanos de Haití, seamos solidarios, quizás más adelante requiramos ayuda nosotros.

2.-Pasando a otro tema, este 2010 fue un año electoral, en Uruguay, el ex guerrillero José "Pepe" Mujica asumió la presidencia el 1º de marzo, sucediendo a Tabaré Vázquez.
En Costa Rica, Laura Chinchilla se impuso en las presidenciales el 7 de febrero y el 8 de mayo asumió como la primera presidente mujer de ese país.

En Chile, el empresario Sebastián Piñera se convirtió en el primer presidente de derecha desde el retorno de la democracia y después de 20 años de gobiernos de la Concertación, una alianza de democristianos y socialistas.

En Colombia, Juan Manuel Santos, asumió la presidencia el 7 de agosto reemplazando a Álvaro Uribe, de quien fuera su ex-ministro.

En Brasil, Dilma Rousseff, ex guerrillera, ex jefa de Gabinete y del partido de Lula Da Silva, se convirtió en la primera mujer en acceder a la presidencia de la República. Asumirá el cargo el 1º de enero.

¿Qué se puede decir sobre esto? que la cosa esta balanceada entre las izquierdas y derechas democráticas de Latinoamérica. Aun cuando hay personajes mediáticos que pretenden decir que las izquierdas están debilitadas, so pretexto de la necesaria apertura a la inversión extranjera, lo cierto es que las ideas de gobiernos con inclusión social, aun se mantienen firmes. Gobiernos libertarios que deben jactarse no de que sus empresarios sean más ricos, sino de que haya más empleo, de que se incrementen los beneficios sociales para los trabajadores, que haya más viviendas para la gente de pocos recursos, etc. Esperemos que pasa con las elecciones del 2011 en Perú y en Argentina, luego del fallecimiento del ex-presidente Néstor Kirchner.

3.-Otro tema que casi terminando este año acaparó la atención mundial, fue el de los documentos filtrados por la pagina Wikileaks, el escándalo de la década se produjo al filtrarse más de 400,000 cables diplomáticos de las embajadas de EUA en todo el mundo, pero principalmente revelando datos crudos de las guerras en Irak y Afganistan. Actualmente por ese hecho Julian Assange, creador de la página enfrenta una órden de aprensión en Suecia por una acusación que tiene que ver con abuso sexual, ¿será cierto? o sólo será una forma de represalía de los gobiernos afectados principalmente el norteamericano. 

Me parece que la libertad de información es sagrada, no obstante si por cuestiones de seguridad se pretende evitar la difusión de ciertos datos, pues que emepiecen a trabajar en una normativa de la información de Internet a nivel internacional. Lo concreto es que no hay nada legal que obligue a dicha página a dejar de difundir dicha documentación y mucho menos a castigar a quienes se permitan difundirlo.

4.-El rescate de los 33 mineros en Atacama-Chile, atrapados a más de 600 mts de profundidad, fue una gran noticia, pues fue una operación inédita que reveló una gran voluntad por solucionar lo que en principio parecía ser imposible. La espectacular estrategia que se realizó fue todo un hecho que mantuvo en expectativa a todo el mundo.

5.-Este 2010, estuvo marcado por una grave situación de inestabilidad en cuanto a seguridad en el país azteca. La ofensiva del gobierno de México contra los cárteles provocó más de 11,000 muertes en el año. El gobierno mexicano sigue combatiendo contra un enemigo poderoso que ha extendido, sin duda, sus tentáculos hacia círculos de poder. Tijuana y Chihuahua parecen estar dominados por estos delincuentes que responden violentamente cada que hay una captura o muerte de algún líder.

6.-En este 2010, para orgullo de los peruanos, Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura, siendo el sexto latinomaricano en conseguirlo. Fue todo un reconocimiento a la gran trayectoria del escritor nacido en Arequipa. Aun cuando la novela es la principal especialidad de Vargas Llosa, particularmente apreció más al Vargas llosa ensayista, me parece que es una persona de gran capacidad para la opinión, la reflexión sobre muchos temas y específicamente para interpretar la realidad latinoaméricana. Las opiniones de Vargas Llosa, sus discursos y entrevistas siempre son recomendables, se aprende mucho, aun cuando uno pueda o no estar de acuerdo con ciertas ideas, pareciera que Vargas Llosa siempre cuando habla o escribe, abre un campo de pensamiento fructífero para que nosotros mismos formemos un criterio sobre determinados temas.
En mi concepto, Vargas Llosa, más que un gran escritor, es un gran pensador.

MARDAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario