sábado, mayo 14, 2011

EMILIO COUE Y LA AUTOSUGESTIÓN

Es sorprendente como un tema tan antiguo como lo es la autosugestión, no haya tenido en realidad tanto tiempo de investigación, será porque ... thumbnail 1 summary
Es sorprendente como un tema tan antiguo como lo es la autosugestión, no haya tenido en realidad tanto tiempo de investigación, será porque el escepticismo en cuanto al dominio de sí mismo implantado por gente excesivamente materialista, impidió creer a los seres humanos que el remedio de sus males se encontraba en su interior y no fuera de él. Y sin duda la ciencia con sus limitaciones contribuyó a esta inacción por la búsqueda de alternativas de mejora en la salud física y metal de los seres humanos.
Y claro, no se deja de reconocer los grandes logros de la Medicina a través de los tiempos, en todo caso lo que lamentamos es el carácter de todopoderosos que se atribuían ciertos grupos de médicos que impidieron salvar muchas vidas, al no atreverse ir más allá de sus conocimientos académicos con lo cual restringían a sus pacientes de algo tan esencial y necesario como lo es: la esperanza y la fe.
Emilio Coué, psicólogo francés, conocido como padre del condicionamiento aplicado, decía: “la autosugestión es un instrumento o fuerza dotado de una inaudita e incalculable potencia, tal que según las circunstancias produce los mejores o peores efectos”.
Él afirmaba que esta fuerza podía ser aplicable a todas las personas en forma beneficiosa, sea cual fuere la actividad en la cual se desarrollen. Para Coué, antes de entender y aplicar la Autosugestión, uno tenía que tener en claro, que dentro del ser humano existen dos entidades: el consciente y el inconsciente (lo que nosotros llamamos subconsciente).
Sostenía que ambas mentes eran inteligentes, pero aun cuando ambos existen; lo que es fácil constatar por los hechos referidos a los sueños y el sonambulismo , la mente inconsciente pasa desapercibida para el común de las gentes, algo así como si no existiera, aunque está claro que siempre ha estado allí.
Para lo referido a la autosugestión consciente la famosa frase de Coué para autosugestionarse al despertar y cargarse de energía: “día a día en todos los sentidos voy de mejor en mejor” es una forma general de alimentar en forma positiva la mente, y no dudamos que Coue, en el caso de sus pacientes que tenían objetivos prioritarios en su salud, o en cualquier otro aspecto de su vida debía recurrir a frases más específicas que abarcaran ideas de solución a los principales males que enfrentaba la persona en ese momento, incluyendo la cuota de motivación necesaria para que la persona pueda conseguir lo que tanto desea.
Emilio Coué también decía que la autosugestión consciente, es un instrumento muy útil en manos hábiles, pero que puede resultar contraproducente, en manos poco expertas. También manifestó que esta Autosugestión consciente hecha con confianza, perseverancia, se realiza matemáticamente en el dominio de las cosas razonables.
En esto último, entendemos que Coué no fue quizás lo suficientemente audaz como para creer que se podían romper las barreras de la lógica y la razón con una poderosa autosugestión.
Quizás el no fue más lejos en sus afirmaciones de lo que se podía lograr con la autosugestión, porque no quería perder su carácter de científico. Además en esa época se había explorado menos el tema de lo espiritual, se tenían ciertos tabúes por parte de muchos médicos y no querían tampoco que los doctores fueran prescindibles para la gente.
En todo caso lo que refuto, es la idea de las cosas razonables. ¿No sé quien me podría decir cual es el límite de lo razonable y lo no razonable? Yo entiendo que si uno concibe en su mente algo que para los demás es “no razonable”, una vez concebido en su pensamiento uno lo convierte en razonable, aunque al resto del mundo le parezca una locura...
Pensamos que con la autosugestión se puede conseguir cualquier cosa que uno desee, sólo tenemos que autoconvencernos, recuerde bien esa palabrita: “autoconvencimiento”.
Si alguien en este mundo consiguió un logro que parecía imposible, la misma capacidad para conseguir ese logro está en la persona que lee estas líneas, pero vamos más allá aun si hubiera algo que jamás haya sido realizado por un ser humano sobre la tierra, si Ud. lo concibe Ud. puede ser el primero en lograrlo.

MARDAM


No hay comentarios.