EL TORPE COMERCIAL DE COCACOLA QUE FOMENTA EL BULLYING ENTRE HERMANOS - Mente Filosófica

Latest

domingo, 18 de diciembre de 2016

EL TORPE COMERCIAL DE COCACOLA QUE FOMENTA EL BULLYING ENTRE HERMANOS




Es sorprenderte como la velocidad de las imágenes adornadas con música y la apariencia física de la juventud disfrazan una pésima publicidad de Cocacola que circulo a comienzos de este 2016.




En el vídeo se puede ver como un muchacho mayor molesta sistemáticamente a su hermano menor con toda impunidad, lo pisa, le pone en alto las cosas que este por su tamaño no puede alcanzar, etc. En ese vídeo se muestra un hermano mayor que claramente le hace bullying a su hermano menor. 

Luego viene la tonta manera en que los guionistas de este comercial quieren suavizar este acto, ponen al hermano mayor defendiendo a su hermano menor de unos chicos que le querían hacer bullying en una calle. Cuando todo parecía lucir bien el hermano mayor que esta vez protegió a su hermano menor se va del lugar dejando a su hermano en la banca devolviéndole la Cocacola que le quisieron quitar pero no sin antes empujarle la botella cuando este bebía para hacer que se moje. es decir, el hermano mayor salvó a su hermano de que le hicieran bullying pero al final él siempre fastidia a su hermano menor como diciendo " A ti nadie te hace bullying, excepto, yo".

Los guionistas de este tonto comercial deben haber tenido una infancia muy triste, probablemente en medio de una familia disfuncional en la que debió parecerles natural que un hermano abuse de otro. Probablemente no sean conscientes de que están haciendo un comercial que se supone era antibullyng y muestran un personaje que, al contrario, hace bullying. La verdad, este comercial disfraza con escenas que intentan ser conmovedoras, la estupidez humana.

Los que hicieron este comercial deben estar en la línea de las personas que piensan que es normal, fastidiarse entre hermanos, que el mayor debe abusar del menor o cosas así. En realidad, esto es muy propio de la cultura televisiva norteamericana donde muestran en las comedias familiares y aun en los dibujos a hermanos o padres que lanzan su gases en la cara de otro familiar. 

Esto que para algunos puede parecer gracioso revela el poco respeto que se fomenta en la televisión y en general en los medios por el aspecto familiar. Es cierto, entre hermanos puede haber riñas, disputas, peleas o como quieran llamarle, y puede suceder aun entre niños. Pero eso es algo que puede pasar solo en determinadas circunstancias incluso en familias armoniosas. En general, si la familia está bien constituida, siempre prevalece el cariño y respeto y no tiene que ser solo en circunstancias extremas donde aparezca algo de cariño. 

Este comercial de Cocacola muestra y pone como algo natural un comportamiento sistemático de un hermano mayor hacia el menor abusando de su tamaño y tomándolo como una gracia. ¿En qué sociedad tan degradante nos hemos convertido si nos parece natural, fastidiar y acosar a un hermano de menor tamaño en vez de apoyarlo y tratarlo con cariño?

La sociedad norteamericana principalmente, produce muchos jóvenes desorientados que han sido victimas del bullying sin tener ningún apoyo moral o que han sido abusadores y acosadores sin control en familias disfuncionales. El resultado de ello, muchas veces son los desadaptados que agarran una pistola y se ponen a disparar en sitios públicos.

Por ello es muy importante tener cuidado con los mensajes publicitarios que se lanzan en los medios sobre todo cuando no se tiene claro lo que es el respeto por la dignidad del más débil. Este comercial fue difundido por los medios a comienzos de este 2016  y pasó desapercibido para la mayoría de personas el pernicioso mensaje subiliminal que lleva consigo. Además difícilmente algún medio podría haberlo criticado, ya que Cocacola debe pagar muy bien por su publicidad en TV, diarios, radio e Internet.

Volviendo al tema, debemos decir que entre hermanos puede haber momentos en que haya travesuras, "palomilladas" como decimos acá en Perú, pero situaciones sistemáticas en las que el hermano mayor fastidie constantemente al menor eso se llama bullying, aunque no haya violencia física, es también bullying cuando se trata de algo sistemático como se dijo.

Está claro que este comercial lo realizó gente que no tiene idea de lo que es el bullying y lo que afecta a las victimas, probablemente estos guionistas hayan hecho bullying alguna vez y por eso lo suavizan.

En los comentarios de Youtube, se puede notar a muchas personas jóvenes elogiando el comercial, a algunos hasta les conmueve, a otros les gusta la buena canción de fondo y otros más aprecian el vídeo por lo guapos que son los chicos del mismo. Pero lo real es que el fondo del tema refleja un pésimo gusto y torpeza para enfocar el tema del bullying que afecta a tantos jóvenes. Se presenta un comercial que pretende crear conciencia ante el bullying y lo hacen mostrando un vídeo donde el hermano mayor hace bullying a su hermano menor incluso cuando parece que lo esta´defendiendo.

No obstante ello, hay también muchos usuarios que han visto el vídeo, calificándolo de negativo porque se dan cuenta del mensaje malévolo de este comercial

Este comercial llamado Brotherly love, algo así como "amor fraternal" no tiene en realidad, nada de eso. El mensaje es: "Nadie le hace bullying a mi hermano excepto yo" y la verdad es que nadie tiene derecho a  hacerle bullying a otra persona, empezando por la familia que es donde se debe fomentar el respeto por los hermanos, más allá de algunas riñas normales o diferencias que puedan haber.

Lamentablemente vivimos en una sociedad muy deteriorada donde los valores y el respeto no cuentan, es por ello que muchos han visto este comercial como algo muy bello sin darse cuenta del pernicioso mensaje que lleva implícito.

Lo realmente bello siempre será respetar y apoyarse entre hermanos, más aun los mayores que deben proteger en todas circunstancias a los más chicos que por su lado deben ver a los más grandes como un ejemplo a seguir.

Aquí les recordamos este mal comercial de Cocacola que definitivamente si fomenta el bullying entre hermanos

MARDAM




No hay comentarios:

Publicar un comentario