LAS TRADICIONES ESTÚPIDAS - Mente Filosófica

Latest

domingo, 13 de marzo de 2011

LAS TRADICIONES ESTÚPIDAS

La mayoría de las tradiciones andinas despiertan gran admiración en todo el mundo, sus danzas, el colorido de sus trajes típicos, su artesanía y sus paisajes, todo ello es digno de ser apreciado y difundido. No obstante, en los Andes se mantienen también, algunas desagradables tradiciones, malas costumbres pienso particularmente, ya que tienen que ver con violencia y con señal de poca evolución racional de un pueblo.
Las danzas típicas deben ser admiradas por siempre, no es necesario mencionar ninguna razón para ello, pero las tradiciones que tienen que ver con peleas salvajes que pueden provocar lesiones y hasta la muerte, deben llamar la atención de las personas civilizadas con el objeto de intentar borrar de la cultura peruana prácticas tan retrógradas como aquellas que mencionaremos.
Los defensores de tradiciones de violencia como por ejemplo el Chiaraje en Cusco y la fiesta del Takanakuy en Apurimac, tratan de justificarle como tradición señalando que esas batallas campales o luchas cuerpo a cuerpo representan el valor guerrero de la gente de esos lares y que eso agrada a los dioses, que es como un tributo de sangre a la pachamama o como se llame.
En mi concepto, todo ese discurso es pura verborrea barata de gente inculta e ignorante que son los que fomentan que se sigan conservando estas infelices constumbres. Aparte del Chiaraje y el Takanakuy hay muchas otras "costumbres" de violencia en diversos pueblos andinos, está claro, con sus variantes y matices, pero similares. En lo que hace a la fiesta de "Takanakuy" se incluyen luchas no sólo entre hombres a puño limpio, sino entre mujeres y peor aun, entre niños, quienes se rompen la cara en plena plaza, que en el mejor de los casos tienen a policias de la comunidad como una especie de árbitros. Una salvajada de la que no se salvan ni los niños y que identifica una pobre mentalidad colectiva.
Por otro lado El Chiaraje y sus variantes, revelan la ignorancia y el poco valor que le dan a su integridad las personas aferradas a esa "tradición" antepasada, se forman grupos que a hondasos y piedrasos combaten pudiendo ser heridos mortalmente. Si en las zonas urbanas alguna vez alguien vió las terribles peleas entre pandillas, hagan de cuenta que algo similar sucede en el campo con esta costumbre. Se supone que los triunfadores son los valientes, aquellos que por serlo han salido con vida de esa batalla.
Toda esa ignorancia y estupidez es lo que tiene atrasados a estos pueblos de Perú y Bolivia principalmente, se han quedado anclados en el pasado prehispánico y nadie les dijo que ya no se requiere de un Tupac Amaru que se rebele violentamente contra los opresores españoles, lo que se requiere en estos tiempos con todo lo avanzado de la ciencia y tecnología, es prepararse intelectualmente y usar el cerebro para evolucionar y desarrollarse.
Así pues, estas costumbres tienen más eco en comunidades olvidadas por gobiernos ineficientes, siendo estos pueblos abandonados en la historia, se aferran a todas las tradiciones de sus antepasados sin distinguir las buenas de las malas. Seguramente habrá mucha gente interesada en que estos pueblos no progresen, así pues serán más manipulables. Cuando las personas de todo un pueblo durante décadas han tenido un acceso escaso o nulo al estudio, se quedan estancados en costumbres que ya no caben en estos tiempos de tecnología, dado que se vive una realidad en el siglo XXI totalmente distinta a la de la época de los incas.
Digan lo que digan los defensores del batallas rituales como el Chiaraje y fiestas como el Tikanakuy, dichos eventos sólo revelan la ignorancia y el retraso de esos pueblos y deberían ser erradicados por las entidades gubernamentales. Hay que repetirlo una vez más, nada que promueva la violencia es compatible con el desarrollo de un pueblo.

Aquí unos cuantos videos de estas lamentables tradiciones, en las cuales los puñetazos y los piedrasos son la forma de solucionar las diferencias. ¿Y qué hay con las mentes de estas personas?

TAKANAKUY







CHIARAJE



1 comentario:

  1. Eso es verdad, a esto se presta la television nacional difundiendo costumbres absurdas que denigran al ser humano desde su naturaleza. que degradacion de estos prehistoricos cusqueños y apurimeños.

    ResponderEliminar