RESISTENCIA AMBIENTAL Y POTENCIAL BIÓTICO - Mente Filosófica

Latest

sábado, 24 de marzo de 2007

RESISTENCIA AMBIENTAL Y POTENCIAL BIÓTICO

potencial biotico


Hoy quiero explicar algo sobre dos conceptos que están relacionados con la dinámica de la biocenosis y la dinámica de los ecosistemas.

Potencial biótico


Por un lado el potencial biótico lo definimos como la propiedad de las especies para sobrevivir según su capacidad para reproducirse. Este potencial biótico encuentra su contrapeso en una serie de factores que mantienen el equilibrio dentro del ecosistema.

Estos factores que frenan el crecimiento de las poblaciones se denominan en conjunto: Resistencia Ambiental.


Los principales factores que conforman esta Resistencia ambiental son:

-Depredadores naturales

-Anomalías climáticas

-Fenómenos geográficos

-El hombre

-Enfermedades

-La competencia, etc.

El depredador controla el potencial biótico como por ejemplo en el caso del petirrojo que se alimenta de moscas, arañas y otros insectos limitando la expansión de estos.



Las anomalías climáticas conforman otro factor de la resistencia ambiental que restringe la reproducción de los organismos. Por ejemplo las lluvias torrenciales, las heladas, las sequías las insolaciones etc., que al provocar la muerte de las especies le ponen un alto a la reproducción controlando el potencial biótico de estas.

Los fenómenos geográficos como terremotos, maremotos, aludes etc., acaban con la vida de mucha gente y las especies, este es otro factor que con cierta frecuencia limita la reproducción de los seres vivos en todas partes del mundo.

Asimismo el hombre es otro factor de la resistencia ambiental al cometer ecocidio cuando destruye la flora y fauna del ecosistema, además de los asesinatos que comete sobre su propia especie y los accidentes que provoca.

Ante el excesivo peso que ejercen las especies sobre el medio, el ecosistema se defiende enviando enfermedades tratando de levantar de esta forma la resistencia ambiental para disminuir el potencial biótico. Enfermedades tales como la peste bubónica provocaron la disminución en un 35% de la población Europea, asimismo hace muchos años la viruela, verruga, cólera y tuberculosis produjeron la muerte de muchas personas cuando no se tenía aún control sobre ellas. No obstante en las últimas décadas el hombre encontró como reducir los efectos de la resistencia ambiental controlando las enfermedades endémicas y de tipo social.

En lo referente a la competencia esta se da en todas las especies, así como con el hombre. Esta lucha por el alimento y vivienda propicia muchas veces la muerte de las especies físicamente más débiles. La lucha por el espacio puede provocar hacinamiento que se puede considerar un factor restrictivo importante ya que se expresa en un desequilibrio debido al alto grado de densidad, que produce en los animales efectos similares a como sucede con los humanos, es decir efectos tales como intranquilidad, tensión y stress. El resultado de este od negativo es el alejamiento del animal de su lugar natural y su huida en busca de otro hábitat al cual si llega difícilmente se puede adaptar.

El potencial biótico y la resistencia ambiental son dos conceptos que corresponden a las denominadas leyes de la vida, es decir las de multiplicación y regulación de las especies.


MARDAM


1 comentario:

  1. MAESTRO MARIANO OJALA HUBIERA GENTE COMO VOS ASI EL MNDO SERIA PERFECTO....
    DAS LUZ Y PAZ.
    TU AMIGA ESPIRITUAL
    MARCELA

    ResponderEliminar