ARTHUR SCHOPENHAUER - Mente Filosófica

Latest

sábado, 17 de diciembre de 2022

ARTHUR SCHOPENHAUER

Arthur Schopenhauer (1788-1860) fue un filósofo alemán conocido por su obra "El mundo como voluntad y representación". En esta obra, Schopenhauer sostiene que la realidad es fundamentalmente dolorosa y que la vida humana está marcada por el sufrimiento.



Arthur Schopenhauer




Para Schopenhauer, la realidad es una manifestación de la voluntad, una fuerza ciega e inconsciente que impulsa a todas las cosas. Esta voluntad es la fuente del dolor y el sufrimiento en el mundo, ya que siempre está buscando satisfacer sus propias necesidades y deseos.


Schopenhauer también sostiene que la razón humana es limitada y que no podemos conocer la verdadera naturaleza de las cosas. En su lugar, debemos conformarnos con una representación subjetiva de la realidad basada en nuestros sentidos y percepciones.


A pesar de su visión sombría de la vida, Schopenhauer también ofreció algunas soluciones para aliviar el sufrimiento humano. Una de ellas es el ascetismo, es decir, la renuncia a los placeres mundanos y la búsqueda de la sabiduría y la comprensión. También sugirió que la compasión y la empatía con los demás pueden ayudar a aliviar el sufrimiento humano.


Schopenhauer tenía muchas influencias en su filosofía, incluyendo a Platón, Kant y el budismo. Sin embargo, una de sus principales influencias fue el filósofo alemán Immanuel Kant.


Aunque Schopenhauer se desvió de la filosofía de Kant en muchos aspectos, también tomó prestadas algunas de sus ideas. Por ejemplo, ambos filósofos creían que la razón humana tiene límites y que no podemos conocer la verdadera naturaleza de las cosas. También compartían la idea de que la moral es universal y no depende de la cultura o la sociedad. También tomó del budismo la idea de que el sufrimiento es algo inherente al mundo y que la liberación de este sufrimiento, es el objetivo final de la vida.

No hay comentarios: