LA BIODIVERSIDAD Y BIOSFERA - Mente Filosófica

Latest

jueves, 15 de abril de 2021

LA BIODIVERSIDAD Y BIOSFERA

La biosfera y diversidad biológica hacen referencia a procesos esenciales para comprender el por qué se produce la vida en la Tierra y cómo evoluciona.

Cada una, aunque se enfocan a áreas distintas, están relacionada de cierta forma. A continuación, se explica más al respecto.

Biodiversas, biosfera, función de la biosfera, cómo afecta biodiversidad


¿Qué es la biodiversidad?

La diversidad biológica, de acuerdo al Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, es el término apropiado que hace referencia a la basta variedad de seres vivientes en la Tierra, y lo que sucede con los patrones primitivos por los que se integran.

Estima todo lo datado en miles de millones de años de evolución según los procesos naturales y la influencia de la obra humana.

Engloba los ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie, o diversidad genética, que hacen posible las múltiples combinaciones de formas biológicas, cuyas interacciones con el resto del ambiente cimientan el sustento de la vida tal y como se conoce.

Origen de la biodiversidad

El término procede de la palabra anglosajona biodiversity; que, a su vez, es la contracción de la expresión biological diversity o diversidad biológica.

Se empleó por primera vez en la década de 1980 como título de una conferencia convocada por Walter G. Rosen, National Forum on BioDiversity.

En el año 1992, la Cumbre de la Tierra, llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, perpetuó la necesidad global de conciliar la preservación de la biodiversidad con el progreso tecnológico, industrial y cultural de ser humano.

Los criterios predominantes se enfocan en la sostenibilidad y sustentabilidad, según indica el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1994.

En 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.

¿Qué es la biosfera?

La biosfera, por su parte, es la capa de la tierra que tiene como elementos primordiales el carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno.

También cuenta con otros químicos, en menor proporción, como el fósforo, potasio o calcio, cuyo protagonismo es esencial para preservar la vida de muchas otras especies.

Aunque existe una ligera entrada de la energía geotérmica, la mayor parte del funcionamiento de este ecosistema, se basa en el aporte de la energía solar.

Las plantas y conjuntos de microorganismos fotosintéticos absorben la leve radicación de luz y la convierten en energía química mediante la fotosíntesis. Lo que permite el desarrollo de glucosa, o azúcar simple, y libera oxígeno.

La glucosa se posiciona como la segunda fuente de energía que impulsa al ecosistema, ya que parte del azúcar, es directamente empleada por otros organismos para adquirir energía. Por su parte, la glucosa sobrante, se convierte en moléculas de aminoácidos.

Las plantas suelen emplear los azúcares, concentrado en el néctar, para seducir a los polinizadores y fomentar la reproducción.

El agua, además, es intercambiada entre la hidrosfera, litosfera, atmósfera, biosfera y los ciclos regulares.

Produce un equilibrio en los océanos, asegurando la estabilidad climática y térmica. También facilitando el transporte de elementos químicos (beneficiosos para la medio ambiente o no) por las corrientes oceánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario