OBJETIVOS DE LA ECOLOGÍA - Mente Filosófica

Latest

viernes, 9 de abril de 2021

OBJETIVOS DE LA ECOLOGÍA

El término viene del naturalista y filósofo alemán, Ernst Haeckel, ökologie, acuñado en 1869. Deriva de las palabras griegas: okios, hogar, casa o vivienda, y logos, estudio o tratado. Este es el motivo por el que ecología significa estudio del hogar.

objetivos de la ecología, importancia de la ecología, la ecología

Objetivos de la ecología

Haeckel comprendía por ecología, la ciencia que estudia las relaciones de los organismos vivos con su entorno; sin embargo, el concepto se expandió al estudio de las características del medio, incluyendo el transporte de energía o materia, y su modificación por las poblaciones biológicas.

En la actualidad, forma parte de la biología, siendo la rama que estudia las interacciones de los seres vivos en su hábitat.

Incluye los factores bióticos, condiciones derivadas de las relaciones que establecen los seres vivos; y los factores abióticos, como las causas climatológicas y edáficas, por ejemplo.

La ecología también se encarga de un nivel superior a otras ramas de la biología, entre las que destacan la biosfera, comunidades y ecosistemas, con sus respectivos fenómenos.

Es una ciencia multidisciplinaria, así que usa herramientas de otras ciencias para verificar, mejorar y evolucionar. Se pueden distinguir materias como la geografía, sociología, física, química, matemática, meteorología, geología y geografía.

Origen de la ecología

Incluso los griegos clásicos, como Aristóteles, que, además, de filósofo, tenía un amplio conocimiento en biología, tuvo influencia en esta ciencia. Por otro lado, su discípulo, Teofrasto, fue el primero en describir las interrelaciones entre los organismos y su entorno.

Sin embargo, las concepciones más puras de la ecología, como la regulación y equilibrio de la naturaleza, provienen de Heródoto, quien escribió sobre el mutualismo en su observación de la odontología natural.

Ya en el siglo XVIII, donde la geografía y biología se perpetraron como las ciencias modernas que se conocen en la actualidad, se identificó su carácter estrictamente ecológico en actividades como el descubrimiento de las relaciones entre vida vegetal y animal con factores abióticos.

Entre todas las obras, se desatacan los estudios de René Ferchault de Réaumur, en el campo de la temperatura, o Anton Van Leeuwenhoek, en la formación del almidón en las plantas verdes.

A lo largo del periodo 1700-1800 se realizaron importantes experimentos científicos que facilitaron la metodología de los paisajes geográficos de los diversos continentes.

Entre los personajes más destacados, están el Conde de Buffon, Georges Louis Leclerc, autor de los primeros tratados de geología y biología, y Alexander Von Humboldt, que dedicó su vida a explorar tierras Latinas.

Por consiguiente, Eramus Darwin predijo muchas de las grandes tesis evolucionistas que desarrolló su nieto, Charles Darwin, e influyeron radicalmente las corrientes del pensamiento en el siglo XIX.

La polémica evolucionista fue uno de los temas más importantes que encabezaron los debates científicos en el siglo XIX. Generando encuentro entre mentes brillantes como Owen, Cuvier, Kölliker y Agassiz, contra los denominados ‘nuevos transformistas,’ como Lamarck, Herbert, Muller, Haeckel y Darwin.

La teoría de Darwin fue tan acertada que permitió a muchos de los transformistas multiplicar sus observaciones al evidenciar las nuevas teorías de la evolución.

El científico galés, Richard Owen, por ejemplo, se vio obligado a animar dichos antecedentes tras realizar descubrimientos que no podía justificar sin recurrir a la teoría de Darwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario