DISCIPLINAS DE LA ECOLOGÍA - Mente Filosófica

Latest

lunes, 12 de abril de 2021

DISCIPLINAS DE LA ECOLOGÍA

La ecología hace referencia al mantenimiento de la biodiversidad. La ecología comparte formalismo con muchas áreas científicas, como, por ejemplo, la economía, gracias a las herramientas empleadas en sus procesos, como tablas de vida o teoría de juego, quienes tuvieron su origen en la ciencia económica.

Sus objetivos han favorecido las bases científicas para expresar el fin del ecologismo; provisto de la metodología y terminología para expresar los precedentes ambientales.

Sin embargo, como disciplina científica, no puede juzgar algo como bueno o malo.

ecología, disciplinas de la ecología, importancia de la ecología


Disciplinas de la ecología

A continuación, se detallan las ramas de la ecología más impresionantes:

Ecología microbiana

Se limita a estudiar a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad tanto continua como vital para la vida.

En la última década se ha realizado grandes avances en la subdisciplina con herramientas pensadas, en un principio, para la biología molecular.

Los organismos que perpetúan la pluralidad microbiana de la biosfera, también son parte esencial de la dinámica de los ecosistemas aéreos, acuáticos y terrestres.

Biogeografía

Esta ciencia se enfoca en estudiar la distribución de los seres vivos en la Tierra, además de los procesos que han la han originado, modificado o pueden hacerla desaparecer.

Se considera una ciencia multidisciplinaria, y, por tanto, se asocia formalmente como una rama de la geografía y biología; no obstante, recibe la mayor parte de sus fundamentos de otras ciencias de la Tierra, como la climatología y ecología.

Ecología matemática

Se dedica a la aplicación de teoremas y métodos matemáticos para la resolución de trastornos relacionados a los seres vivos con su medio. Pertenece a la familia de la biología.

Cuenta con las bases formales y científica requerida para complementar o verificar la mayoría de enunciados que ofrece la ecología teórica.

Ecología urbana

Su primer y último objetivo es evaluar los cambios de las interrelaciones entre habitantes de un espacio urbano y las infinitas variables de interacción con el medio ambiente.

Ecología del paisaje

Pertenece, en especial, a la geografía física y biología. Se enfoca en el estudio de los paisajes naturales, dando relevancia a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica.

Se han recibido importantes aportes de la biología y geografía para cimentar sus objetivos.

·        La primera, aportó la visión funcional de los paisajes. Las relaciones verticales de materia y energía;

·      La segunda, la visión estructural de los paisajes. El estudio de la distribución horizontal o del compuesto de subecosistemas que lo integran.

Siendo un término acuñado por el padre de la pedología rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev, tiene una importante actividad para las ramas de ciencia forestales, pedología, geobotánica o geoquímica, por nombrar unas pocas.

Ecología regional

Es la rama que se encarga de estudiar los fenómenos ecosistémicos, como el ciclo de la materia, flujo de energía y producción de gases de invernadero, tanto a escala de paisaje regional o bioma.

Muchos estudios afirman que exigen grandes regiones que funcionan en base a un solo ecosistemas.

Ecología aplicada

Las actividades como pesquería o agronomía, por ejemplo, puede interpretarse como ecología aplicada. Hace referencia a la explotación y conservación de los recursos naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario