LA EXISTENCIA SEGÚN JEAN PAUL SARTRE - Mente Filosófica

Latest

lunes, 18 de octubre de 2010

LA EXISTENCIA SEGÚN JEAN PAUL SARTRE

jean paul sartre

Jean Paul Sartre biografía


Jean-Paul Charles Aymard Sartre, fue un filósofo, escritor y dramaturgo nacido en París, Francia(1905 – 1980). Es reconocido como uno de los principales exponentes del existencialismo, corriente filosófica que expone la idea de que cada ser humano en forma individual, es el que crea el significado y la esencia de su propia vida.

En ese sentido es interesante analizar que significa realmente la histórica frase que revela su pensamiento:

LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA

Para Sartre el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho.

Esta idea parte de su concepción radicalmente atea de que no existe un Dios, siendo así el esquema tradicional de la esencia antes de la existencia carecería de sentido. Ya no hay una esencia divina y eterna que es la que dota a cada ser humano de una existencia. Es el mismo hombre el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace.

Esa sería pues, la explicación de la frase "La existencia precede a la esencia". El hombre a partir de lo que hace de su vida, su existencia en el mundo, define lo que él es, por tanto él mismo crea su esencia en base a lo que ha construido en su existencia.

Este concepto de Sartre que señala que "El hombre es lo que él se hace", es conocido como el primer principio del existencialismo. Dicho principio indica también que el hombre es un proyecto que se vive subjetivamente, en que nada existe previamente.

Por esto, la primigenia idea del existencialismo procura poner al hombre en posesión de lo que es, y hacer recaer sobre él mismo la responsabilidad de todo lo que quiere ser, de su desarrollo y su camino a la libertad.

4 comentarios:

  1. Otra frase para reafirmar la idea de que la existencia precede a la esencia, podria ser una del mismo Sartre: "El hombre es lo que hace con lo que han hecho de el"... Existes, te obligan a existir, pero ahi donde tomas el control (conciente) de tus actos, es donde realmente comienza tu vida....



    Muy agradable el contenido de sus publicaciones, saludos desde Chile hermano(a)! Estare siguiendo tus escritos...

    ResponderEliminar
  2. Saludos Matías.
    La vida del hombre como ser biológico comienza mucho antes del momento de la toma de conciencia. La vida del ser humanos, propiamente dicho, comienza cuando tomamos conciencia de nosotros mismo y de nuestro entorno, anterior a esto únicamente existíamos, estábamos ahí, como lo está una piedra, una vaca o una cabra. Por esa razón Sartre habla de que el ser humano es un proyecto que se vive subjetivamente, se empieza por no ser nada, nos encontramos en el mundo, en ese momento del cogito cartesiano donde descubrimos nuestro estar en el mundo.
    En este caso si podríamos decir que nuestra vida como humanos, comienza ahí, pero la vida como simple dato factico comienza anterior a nuestra conciencia.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    entonces el hombre seria lo contrario de los objetos fabricados por ejemplo una casa, porque primero esta la esencia (para que va a ser creada que seria para satisfacer una necesidad y luego la existencia de dicha? y el hombre construye su esencia después de existir que seria lo contrario de los objetos fabricados por el hombre, ¿puede ser?

    ResponderEliminar
  4. Parece muy filosófico pero en realidad es muy limitante. La esencia que es inmaterial, es la que precede a la existencia del hombre propiamente (que dice sartre). De lo invisible se formó lo visible. Lo que dice Sartre, es otra "filosofía" de hombre limitada solo al plano que pisa.

    ResponderEliminar