TEORÍA ECOLÓGICA DEL DESARROLLO HUMANO - Mente Filosófica

Latest

martes, 6 de abril de 2021

TEORÍA ECOLÓGICA DEL DESARROLLO HUMANO

La teoría ecológica de Bronfenbrenner, también conocida como la teoría ecológica del desarrollo humano, define el sistema ambiental basado en la evolución de los individuos mediante la influencia consecuencia en sus cambios y desarrollo cognitivo, relacional y moral.

qué es la teoría ecológica, el desarrollo de la teoría ecológica


Origen de la teoría ecológica del desarrollo humano

Los primeros cimientos de la teoría se establecieron al final de la década de 1970, con el popular libro La ecología del desarrollo humano. Bronfenbrenner comentó en 1987 que “la psicología del desarrollo, es la ciencia de la extraña conducta de los niños, en situaciones extrañas, con adultos extraños, durante el menor tiempo posible.”

El fin del estudio será exponer el ambiente ecológico comprendido por una serie de estructuras, alimentándose la una a la otra.

De esta forma, como resultado de la interacción e identificación de los microsistemas, se podrá deducir la evolución psicológica respecto a las relaciones intrapersonales y patrones de actividad, valorados por el autor como vitales.

Sistemas esenciales

Los cinco sistemas ambientales que interactúan con el individuo y le proporcionan un perfil desde el cual los psicólogos comunitarios estudian la relación persona-ambiente.

En dicha relación se distinguen las siguientes fases:

·        Microsistema.

·        Mesosistema.

·        Exosistema.

·        Macrosistema.

·        Cronosistema.

Cada uno de los sistemas está socialmente organizado, con el fin de apoyar y guiar al hombre en su desarrollo e identificación del rol social.

Bronfenbrenner dedujo, que la capacidad de formación de un sistema depende, en especial, de la existencia de las interconexiones sociales entre él mismo y los otros.

Todos los niveles propuestos en su teoría son dependientes del resto, por lo que se demanda la participación conjunta de los diferentes contextos y una comunicación.

Microsistema

Es la capa más cercana a la infancia y facilita los modelos con los que el niño tiene contacto directo. Incluye a su familia, compañeros y profesores, vecinos u otras personas de su ambiente.

Las relaciones, en este nivel, tienen un impacto de dos direcciones:

·        Hacia el niño, porque los padres pueden moldear sus creencias, pensamientos o comportamientos;

·        Lejos del niño, porque él mismo puede afectar las creencias y comportamientos del padre.

Bronfenbrenner las denominó influencias bidireccionales, y señala que se producen, en mayor o menor medida, en todos los niveles.

Mesosistema

Durante esta etapa, los modelos del niño (profesores, padres, compañeros, vecinos y demás conocidos) tienen contacto. Puede ser, por ejemplo, entre el maestro y los padres o la iglesia y su distrito.

Exosistema

Se considera el sistema social más grande en el cual se tiene poca o nula autoridad. Por lo general, los modelos de esta capa influyen en su forma de actuar respecto a su microsistema.

El trabajo de los padres o recursos (tangibles o intangibles) de la familia, son los principales ejemplos. Si bien, no tiene influencia alguna, le afecta de forma significativa.

Macrosistema

Es la capa más externa de su entorno y, sin embargo, sus efectos alteran la idea que tiene sobre el resto de los niveles. Se integra por los valores culturales, leyes y costumbres.

Cronosistema

Hace referencia a la dimensión del tiempo. Bien pueden ser elementos internos, como los cambios de fisiológicos; o externo, como las la muerte de un conocido.

A medida que envejece, cambia su reacción a los cambios ambientales y la forma en cómo éstos influyen en su vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario