WILLIAM JAMES - Mente Filosófica

Latest

viernes, 18 de octubre de 2019

WILLIAM JAMES


William James nació en el primer hotel de lujo Astor House de la ciudad de New York El 11 de enero del año 1842, fue el hijo mayor de una familia de intelectuales Mary Walsh y El teólogo Henry James.

william james

Aportes de William James a la filosofía

Entre los aportes que William James a la filosofía tenemos:

·         El pragmatismo, la teoría de la verdad; en el concepto pragmático de la verdad que emplea James hace énfasis en una verdad plural y perfecta tal como las que defiende otras corrientes filosóficas tal como el idealismo absoluto. William mantiene que dicha verdad varía en función de lo que es útil tanto para el creyente como persona que considera que eso es verdad. 

·         La doctrina del Empirismo Radical; viene siendo una propuesta de la teoría de la metáfisica y del conocimiento. En the meaning of truth William resume el empirismo radical como un método que se desglosa en un postulado, en una declaración de hechos y terminando en una conclusión generalizada.

·         La religión en la filosofía de William James; este filósofo combinó la teoría pragmática y la religión. Centrándose en la creencia religiosa mucho más que en las instituciones, afirmando que dichas experiencias místicas deberían ser estudiadas por psicólogos porque vienen representando la mente de una forma más cercana.

Aportes más importantes de William James en la Psicología

Los aportes que realizó William en la psicología son los siguientes:

·         La teoría de la emoción; también se conoce como la teoría de Lange y James, estos autores de manera independiente formularon la misma teoría; para estos pensadores las emociones se van manifestando a partir de cambios viscerales que se van produciendo en el cuerpo, mediante tensión muscular, lágrimas, aceleración de la respiración, taquicardias entre otros.

·         La teoría del yo; William establece que la mente humana se divide en dos partes el “mí” y el “yo” y de allí se categoriza entre

Ø  El ego puro; es el que le da sentido a toda nuestra identidad, y le da sentido al presente, pasado y futuro.
Ø  El ego empírico; aquí hace referencia a la experiencia la cual tiene que ver con lo que se asocia como propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario