La filosofía de la ilustración - Mente Filosófica

Latest

domingo, 27 de octubre de 2019

La filosofía de la ilustración


La filosofía de la ilustración fomentó sus bases de las doctrinas del pensamiento racional que surgió durante el siglo XVII con el primordial aporte de Descartes, la duda metódica y las leyes de la física, representando un gran impacto en la comunidad científica gracias a los hallazgos de Sir. Isaac Newton.

la ilustracion

La ilustración es un movimiento intelectual que se inició en el continente europeo entre 1688 y la Revolución Francesa; afectando principalmente a Inglaterra, Alemania y Francia.

El objetivo de la filosofía de la ilustración

La ilustración se manifestó con la finalidad de disolver las nubes que cegaban a la humanidad por medio del razonamiento; ya que los pensadores de esta época mantenían que el conocimiento era capaz de alejar la tiranía, superstición e ignorancia.

Ciertamente este movimiento tuvo gran influencia en diversas áreas cercanas a las ciencias sociales, políticas y económicas. Pues, buscó fomentar la revolución del conocimiento; siendo interpretados por sus seguidores como las bases de la evolución o del progreso.

La crítica se caracterizó por una herramienta sustancial para el análisis, y un fundamento en los ilustrados. Por otro lado, el concepto capitalista que genera esta doctrina se mantiene debido a la idea defendida por Bacon: «El conocimiento es poder».

La filosofía social y la política en la ilustración

El liberalismo aristocrático fue formulado por Montesquieu, el cual predice que el origen del derecho y la sociedad no se halla en el contrato establecido por la sociedad en cuestión, sino por los instintos del ser humano y los recursos que le rodean.

Por lo tanto, una correcta representación del gobierno debe manifestarse de acuerdo a la separación de los cuerpos intermedios, poderes y descentralización.

El utilitarismo político se caracteriza por ser materialista y conservadores, mientras que las ideas rebeldes, tienen su origen de los pensamiento democráticos y la noción de proletariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario