JÜRGEN HABERMAS - Mente Filosófica

Latest

jueves, 24 de octubre de 2019

JÜRGEN HABERMAS

Jürgen Habermas es considerado uno de los sociólogos y filósofos más imponentes del siglo; incluso catalogado como el teórico alemán más influyente después de Heidegger.

jurgen habermas


La repercusión de su trabajo se liberó de innumerables críticas desde que se lanzó al público su primer ensayo sobre la opinión de las masas a principio de los años sesenta; pero, sobre todo, comenzó a ganar un mayor reconocimiento a partir de 1981, gracias a sus diversas obras filosóficas características de la segunda mitad del siglo XX.

La Pragmática Universal de Jürgen Habermas

La Pragmática Universal se centra en estudiar detalladamente el hecho de las distintas formas de comunicación y los hechos del habla, dando crédito a la diferencia entre aspectos ilocutuvos y locutivos, enseñando que existe una doble estructura durante el proceso de relación entre el emisor y receptor.

Tanto el contenido ilocucionario como el proposicional deben ir apoyados entre sí, de tal modo que sea posible una comunicación más intima entre los hablantes.

En otras palabras, la comunicación no sólo depende de la información compartida, sino también de la influencia emocional entre los involucrados. Jürgen Habermas desea representar con la pragmática universal una novedad frente a la corriente dominante en la lingüística, en donde se prima el aspecto cognitivo de los receptores y se rescata el sentido comunicativo del habla.

El discurso y la situación ideal de habla según Habermas

La manifestación de racionalidad que se presenta en la comunicación precede de un carácter discursivo, ya que el éxito en la comunicación se debe a la alta probabilidad de defensa argumentada.

Por lo tanto, se puede caracterizar el discurso como el conducto por el cual los emisores son capaces de establecer correctamente fundamentos razonables de sus ideas y las distintas pretensiones que se originan de estas. Se reconoce el éxito en la comunicación cuando dichas ideas son aceptadas por el receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario