François-Marie Arouet - Mente Filosófica

Latest

miércoles, 9 de octubre de 2019

François-Marie Arouet

Voltaire, Su nombre de pila era François-Marie Arouet nació en París, Francia el 21 de noviembre de 1694; fue un gran escritor y filósofo de la ilustración, era defensor de la libertad de expresión de la separación de los estado y la iglesia, fue crítico del judaísmo, islam, la iglesia católica y del cristianismo. También escribió obras de teatro, trabajos históricos, filosóficos y poesía.



voltaire


Importancia del pensamiento de Voltaire

Se ha considerado que muchas de las ideas que formaron parte del pensamiento de Voltaire se concibieron durante su estadía en Ferney. Entre sus ideales tenemos los más destacados:

·         En la religión; Voltaire determina que la religión es una actividad llena de supersticiones y fanatismo.

·              En la tolerancia; Voltaire abogaba por una tolerancia donde se incluyera al ámbito religioso, sin embargo, no se limitaba solamente a el, ya que consideraba que la tolerancia es válida y necesaria en todos los escenarios.

·         En la política; lo que pensaba Voltaire acerca del ámbito político, era cónsona con el sistema británico en donde tuvo acceso durante el destierro.

·             En la economía y sociedad; en este ámbito Voltaire estuvo siempre a favor de la propiedad privada, puesto que fue un hombre que lo atraían tanto la vida lujosa de la aristocracia, como las riquezas.

Las obras más destacadas de Voltaire

Se puede decir que, Voltaire hizo pública una gran cantidad de obras, entre ellas mencionaremos las más trascendentales:

·         El tratado sobre la tolerancia; esta obra se escribió inspirada en el acontecimiento con Jean Calas, quién era comerciante y miembro de la religión protestante al que le fue asignado la pena de muerte en el año 1762 ya que fue acusado de haber matado a su propio hijo por haberse convertido a la religión católica.

·         El fanatismo o Mahoma el profeta; en esta obra el fanatismo se centra como un factor desfavorable y dañino para la sociedad en general. Aquí lo enfoca hacia el ámbito religioso.

·         El siglo de Luis XIV; es una obra lautorica hacia Luis XIV, donde se reconoce el impacto que ocasionó, ya que tuvo el apoyo de asesores muy eficientes, se puede decir que, fue una de las obras de corte historiográfico más significativa.

·         El diccionario filosófico de bolsillo; esta obra se publicó en el año 1764 aquí Voltaire analiza todos los aspectos de la política y de la economía, aunque más se inclina hacia el ámbito de la religión, aquí el pensador hace énfasis en la igualdad como una quimera que no esté asociada a ningún derecho natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario