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miércoles, 30 de octubre de 2019

THOMAS HOBBES


Thomas Hobbes nació el 5 de abril en el año 1588, fue filósofo inglés, tuvo mucha influencia con la obra leviatán en el año 1651 con la cuál se establece la fundación de la mayor parte de la filosofía político occidental.

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El concepto de contrato social de Thomas Hobbes

Cabe destacar que Hobbes fue el primer filósofo moderno en articular una teoría contratualista. Cuando Thomas escribe la obra leviatán, Inglaterra está pasando por un periodo de guerra civil, en donde se discutió quién debía tomar la soberanía si el parlamento o el Rey, en esta obra se hace referencia en la necesidad de la elaboración de un contrato social y así establecer la paz entre los hombres.

Hobbes hace un planteamiento en la cuestión del poder en términos generales, se hace la interrogante de cómo debe existir y como ha de ser. Ahora bien, para responder estás interrogantes la figura del contrato social es la clave. Para Aristóteles el pensamiento clásico desde la antigüedad ha sido en el orden político una continuación del orden natural, todo lo contrario, a Hobbes que dicho orden político es el resultado de un contrato y de una convención, en economía una decisión que se toma de manera libre por quienes la adoptan y eso es lo único que fundamenta las bases del poder civil.

Desde el punto de vista de la naturaleza de Hobbes, Todos los seres humanos son semejantes, sin embargo, lo más básico y lo más fundamental de la naturaleza humana, es el instinto de conservación que cada uno posee, pero la consecuencia de ese derecho viene siendo el enfrentamiento de los hombres, en otras palabras, la guerra.

¿Porqué la obra leviatán de Hobbes es importante para la filosofía?

Esta obra se considera como una línea de ruptura con la edad media y sus descripciones de la realidad de la época las cuales son brutales. Hobbes siempre estuvo en contacto con la Real Sociedad de Londres, que se fundó en el año 1662 la cual se caracteriza por una división política que se confronta con dos bandos definidos:

·         Los monárquicos; que defendían la monarquía absoluta cuya legitimidad viene directamente de Dios.

·         Los parlamentarios; quienes afirman que la soberanía se comparten ente el pueblo y el Rey.

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