Búsqueda personalizada

jueves, junio 28, 2007

ECOLOGÍA

fuente foto: www.derecho.uchile.cl/.../fotos/bosque.JPG

¿QUE ES UN ECOSISTEMA?
Un Ecosistema se puede interpretar como un sistema funcional representado por un conjunto de seres vivos con interacciones permanentes entre ellos y con su entorno.

El conjunto de seres vivos está compuesto por elementos productores u organismos autotróficos (plantas verdes), elementos consumidores u organismos heterotróficos (principalmente animales) y elementos desintegradores (bacterias y hongos).

El entorno a su vez está representado por los elementos y factores del medio físico es decir, agua, aire, suelo y clima. Esta interacción entre los componentes del conjunto de seres vivos y el entorno inorgánico, se presenta como un proceso de intercambio constante de energía entre uno y otro, que se manifiesta en la elaboración de sustancias como proteínas, lípidos, hidratos de carbono, sustancias húmicas, etc., que son el lazo que une lo biótico y lo abiótico, ya que son el producto del continuo reciclaje de elementos naturales que pasan del medio físico a la materia orgánica y nuevamente de la materia orgánica al medio cuando se da el proceso de la muerte. A propósito, es bueno recordar los elementos naturales que se encuentran presentes en todos los organismos pues constituyen la base fundamental en al estructura de los seres vivos: carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, azufre y fósforo. Además de otros elementos como calcio, magnesio, sodio, potasio, fierro y cloro.

Un Ecosistema puede ser de diversos tamaños: un amplio bosque, un desierto, un lago, un estanque o un cultivo de laboratorio (microecosistema).

El análisis de los Ecosistemas según su función se puede hacer en términos de circuitos de energía o de los ciclos biogeoquímicos como es el caso de los ciclos de nitrógeno y carbono que circulan en el medio ambiente.

Pronto.....más sobre Ecología

Mardam

lunes, junio 25, 2007

ORACION A MI DIOS

“Oh, Dios mío, gracias porque siento tu divinidad en mi, y eso me hace sentir pleno y vivo, gracias por perdonar mis ofensas, y a cada momento seguir mis pasos, porque tu me controlas, tu no permites que caiga al abismo, y yo lo sé.

Gracias por darme una y otra oportunidad de ser mejor de lo que he merecido. Gracias, también porque sé que tras esas barreras que me pone la vida están ocultas las oportunidades que quieres que yo descubra.
Sé que tus planes conmigo son los mejores, se que deseas fervientemente que yo sea todo lo que realmente quiero ser. Gracias por no permitir que mis deslices me pierdan del camino correcto.

Permíteme gran Creador, llegar a mi meta, en el camino hacia mi razón de ser. Sé que soy una partícula infinitesimal con respecto a tu creación que es el Universo, pero también se que en pequeño tengo algo de ti, y esa divinidad se encuentra dentro mío, ayúdame a encontrarla.

Permíteme ver realizados todos mis sueños, sé que no te importa que mis sueños sean locos en tanto no dañen a nadie. No dejes que mire en frente de los que quieren apagar mis esperanzas, hazme invulnerable, hazme fuerte y perseverante.

Dios mío, sin ti soy solo un grano más de arena que se pierde casi sin valor en el desierto. Y sin embargo cuan fácilmente se multiplica dicho valor….si tu estás conmigo.

Te pido otra vez perdón, y te doy otra vez las gracias porque contigo a mi lado soy el Rey del Universo”

MARDAM

viernes, junio 22, 2007

HASTA SIEMPRE PAPA VICTORIO

HASTA SIEMPRE PAPA VICTORIO

Era el domingo 17 de junio “Día del padre” mi última visita a él. Mi abuelo estaba postrado en una cama victima de un cáncer terminal. Hace algunas semanas se le había detectado manchas en el cerebro que definían dicha enfermedad. Aun así, sin poder hablar bien, él articulaba algunas palabras. Incluso pudo bromear ese domingo, me dio los números para apostar a los caballos algo que tanto le gustaba, me invito a comer camarones en la tarde que él pidió a la abuela preparar. Él no podía probar pero le encantaba saber que la familia disfrutaría de aquellos platillos. Mi abuelo había sufrido muchas convulsiones días antes, le inyectaron diversos medicamentos para atenuar el dolor. Pero lamentablemente ya estaba en marcha ese maldito proceso llamado metástasis. Busque información sobre dicho proceso y encontré conceptos como:

metástasis : la propagación de las células cancerosas a áreas distantes del cuerpo por medio del sistema linfático o del torrente sanguíneo.

La metástasis es la diseminación a órganos distantes del tumor primario maligno o cáncer, que ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática.

La metástasis son grupos de células que se han desplazado desde el lugar donde estaba originalmente el tumor y se han instalado en otras partes del cuerpo.

Pues al día siguiente me enteré que ya había empezado dicho proceso y empezaban los dolores insoportables tanto así que la aplicación de la morfina parecía no ser suficiente. Pensar que yo a veces pienso que son insoportables algunos dolores de muela, cabeza o espaldas y ese dolor generalizado de dicho cáncer no tiene punto de comparación. Como existe Dios, le pedí el milagro de su curación, ignoro por qué no me escucho pero respeto su decisión.

Llegado los últimos momentos de mi abuelo que se veían venir, lo importante era que no sufriera, que sintiera el menor dolor posible. Es por ello que en sus últimos momentos estuvo sedado. Pudo despedirse de algunos miembros de la familia. Mi abuelo, mi papá Victorio se me fue este miércoles 20 de junio del 2007 a la 1 de la tarde.

El dolor de su partida es algo que lacera mi alma, saber que ya no sabré de sus chistes y de su forma de ser divertida. Por un lado me consuela saber que ya no sentirá esos terribles dolores que le destrozaban el ser y que su recuerdo siempre me acompañará como el hombre fuerte que aun a sus 83 años; hasta hace menos de 1 mes iba al telepódromo a jugar sus pollitas, mulitas o trifectas.

Buscando información sobre el cáncer, me di cuenta lo poco que ha avanzado la ciencia en este tema, simplemente no se tiene idea de cómo combatir la propagación de las células cancerosas a los distintos órganos del cuerpo. Digo yo, debería invertirse mucho más en la investigación sobre esta enfermedad que en realidad abarca un conjunto de enfermedades según la parte de nuestro organismo donde se localizan los tumores. Y por supuesto debería gastarse menos en investigaciones sobre asuntos estúpidos como las tendencias sexuales o fantasías eróticas de un grupito de gente.

Adiós, mi querido papá Victorio sé que también me ayudarás con tu energía a cumplir las metas que tengo en esta vida, a cumplir los sueños locos que me he propuesto conseguir. Te recordaré siempre tanto.... como el hombre fuerte que un día hace mucho me salvó de morir ahogado en una piscina cuando yo tenía 8 años.

Hasta siempre Papá Victorio..............................................


Q.E.P.D Víctor Palomino Pozo


Tu primer nieto: Mariano Damián Palomino

lunes, junio 18, 2007

EL AMOR DE UN PADRE POR SU HIJO

EL AMOR DE UN PADRE POR SU HIJO
(A FATHER´S LOVE FOR HIS SON)


PUES YO NO CELEBRARE EL DIA DEL PADRE SINO LA SEMANA DEL PADRE....ASI QUE LES INVITO A COMPARTIR ESTE HERMOSO VIDEO YOUTUBE...SE QUE LOS CONMOVERA.....PUEDEN VER ESTE VIDEO HACIENDO CLIC EN EL SIGUIENTE VINCULO :

http://www.youtube.com/watch?v=0OPM_0H7Vd8&NR=1

TODO ES POSIBLE SI LO HACES POR AMOR .


MARDAM

viernes, junio 15, 2007

EL TRATADO DE MELQUISEDEC

Hoy me gustaría compartir con mis estimados visitantes un extracto de uno de los mejores libros que personalmente considero he leído: "El Tratado de Melquisedec" de Alain Houel.Un libro espiritual que nos lleva por la via del encuentro con nuestra razón de ser.

"Buscando tu razón de ser, encontrarás quizás muchas respuestas, explorarás diferentes vías , conocerás la duda.
En todos los casos guarda esperanza, más no ilusión. Un día la respuesta vendrá a ti tan clara como la razón de ser del agua para la planta.
Más allá de tu razón de ser cósmica que compartes con el resto del género humano, tienes como cada individuo una razón de ser personal, que torna tu contribución al mundo irremplazable.
Debes descubrir lo que hace que el mundo sea un poco más rico por el hecho de tu existencia.
Tu razón de ser no demanda ser revelada por una inspiración divina. Ella está ya inscrita en ti...en lo que sabes hacer, en lo que desearías hacer. Aquello de lo que necesitas para reconocerla , es conocerte mejor a ti mismo.
Tu razón de ser te ha sido dada desde tu infancia, antes de que cayera sobre ti la bruma del olvido.
Recordarte que hubieras querido ser cuando estabas aun conectado al alma del mundo es una buena forma de encontrar el hijo que te conducirá a tu respuesta.
Otra buena forma de proceder es preguntarte cuales son tus talentos particulares. Lo que logras mejor que los otros a tu alrededor o lo que sientes más placer en hacer. Lo que se podría llamar tu genio personal.
Sea lo que sea, sabete que tu razón de estar sobre la tierra, está llena de gozo y placer. Si , no ¿por qué tomarte la pena encontrarla?
El gozo con el hacer, es una pista segura que te conducirá a la tarea que es la tuya porque es tu contribución a la creación del mundo.
Pues la creación no está terminada. El Universo es una co-creación en la cual tu tienes el rol de participar como responsable, siempre. Tu presencia y tu acto aportarán al mundo algo que no puede venir sino de ti.
Tu misión personal no es precisamente algo que el mundo aplaudirá. Puede que tu acto sea discreto y produzca efectos benéficos profundos alrededor de ti, sin , incluso tu darte cuenta de ello.
Puede ser que nunca sepas los efectos que has producido y sin embargo habrás cumplido.
Cualquiera que sea tu razón de ser, lo que más importa , es que si le eres fiel, vivirás tu vida con plenitud y júbilo. Es el signo más preciso, y no la importancia aparente de lo que tu habrás cumplido.
Descubrir tu razón de ser sobre la Tierra no es un proceso de reflexión lógica. Es un proceso en el cual debes empeñar toda tu voluntad y corazón.
Pues, solamente si tu empeñas , todo tu ser, en el descubrimiento de lo que eres, encontrarás tu tarea esencia"

jueves, junio 07, 2007

RECORDANDO A UNA AMIGA

Hace 5 años conocí a una linda chica de pequeños ojos. No diré su nombre ni entraré en detalles....sólo diré que las veces que la vi, me faltó mucha habilidad para conquistarla...fui muy torpe y encima de ello ...aquella chica por dentro vivía una vida muy conflictiva, claro que de esto último yo no sabía.

De esto ultimo me entere hace poco luego de verla nuevamente después de dos años..allí me entere que su vida era una continua tortura en el campo sentimental al haberse fijado en la persona incorrecta. Me sorprendió saber que las cosas para ella no habían cambiado en todo el tiempo que deje de verla... yo ignoraba lo que ella vivía en realidad ya que yo siempre la conocí tan divertida y encantadora, sonrisa contagiante, chica fresca y natural... no podía yo percibir en ese entonces que por dentro ella vivía un calvario por un amor insano.....no sabía yo que ella sufría mucho interiormente, que su alegría exterior era sólo una careta para cubrir su dolor.......seguía sufriendo por lo mismo...sólo que antes yo no lo percibí y ahora si ......... mi amiga seguía aferrándose a un mismo amor que le hacia daño, según ella misma dejaba traslucir, mi amiga estaba muy mal esa última vez que la vi.

Como dije, esa última vez yo recién me di cuenta de lo que le pasaba y la vi tan desequilibrada por la partida de él. Me dijo ella esa vez: "esto siempre fue así amigo, esa chica divertida que tu veías siempre sufrió por dentro".

Una dependencia obsesiva de ella hacia ese amor al extremo de decirme que sin ese hombre no hay vida para ella, hace unos meses chatee con ella por última vez, estaba llorando por ese amor del cual se había separado por enésima vez. Mi consejo era obvio, que volteara la pagina, pero ella no acepto esa posibilidad, dijo: " él volverá" y dejo implícito el hecho de que no importan las peleas,los errores, los engaños, los celos constantes, los faltamientos de respeto mutuos, recalcó ella: "yo estoy hecha para él y él hecho para mí".

Quizás escribo esto porque sé que ella no lo leerá, pero principalmente porque me hace reflexionar sobre el hecho de cuantas personas viven así... tan dependientes del amor... vidas de eterno sufrimiento, y es que muchas personas idealizan hasta un extremo en el cual llegan a establecer falsas realidades interpretando que la felicidad sólo es posible con esa persona que se considera el amor verdadero. Si esa idea entra en una mente,una vez que se permitió que aquella idea de dependencia se instaure en el subconciente..... luego se hace muy complicado ser capaz de voltear la hoja y así pues aquellas personas se entregan a una vida de sufrimiento constante sin poder olvidar ese amor que creen es el único que les puede corresponder en esta vida.

Hoy quise recordar a esa amiga ¿Donde estará en este momento? ¿Habrá vuelto con ese tortuoso amor? Espero que alguien que lea este post y este en la misma posición de ella pueda reflexionar y comience el cambio de rumbo y así pues siga este consejo mio el cual mi amiga no quiso aceptar.

MARDAM

viernes, junio 01, 2007

El tema del Sexo

En las últimas dos décadas muchos psicólogos y empíricos se especializaron en sexología, a estos profesionales se les conoce cómo sexólogos. En mi concepto, aún cuando ellos han sido y son de gran ayuda en las recomendaciones sobre los tratamientos de disfunciones eréctiles, e impotencia y consejos diversos. No han ido muy lejos como orientadores reales de las personas con problemas sexuales. Esto se dá porque al parecer se apegan demasiado al tema y quizás no caigan en la cuenta que la vida de otros no es igual a la de ellos o más aun que no todas las parejas tienen los mismos gustos que ellos en cuanto a formas de placer sexual.

Considero que muchos sexólogos más aun en estos tiempos de alto stress no deben quedarse en el simple objetivo de que las personas se den placer mutuamente y ya. Deben ir más alla de lo que es el tema sexual.....claro muchos me dirán que si ellos son sexólogos se deben enfocar sólo en la parte sexual y eso es un error porque hay otros aspectos colaterales que inciden en una relación y es deber de un buen profesional analizar otras causas con el fin de ir más allá de lo que son los simples orgasmos.

Un mal enfoque puede distorsionar las ideas en parejas que tengan determinados principios y que al tratar de cambiar pueden generarles más complicaciones, además se equivocan los que plantean tontamente que el éxito de un matrimonio gira en base al placer sexual.

Además en ese sentido, debo decirlo: muchos de estos profesionales han alarmado innecesariamente a las parejas dándole una categoría de drama a los problemas por ejemplo de disfunciones. La mayoría de las veces hombres con disfunciones eréctiles o mujeres con problemas análogos tienen la raíz de su mal en la falta de concentración provocada por la excesiva tensión o stress. Existe una idea de mucha presión que tiene que ver justamente con el esquema mental de la sociedad, sobre las ideas que esos mismos profesionales promueven, una corriente de opinión que han establecido y que impone una idea: La obligatoria satisfacción que un cónyuge debe dar al otro en la intimidad. Algo tan sencillo de entender como la –NO PRESION- en las relaciones, es algo difícil de asimilar cuando se está sujeto a ideas de deberes o cumplimientos de dar placer.

Cuando el hombre o mujer no desean tener sexo porque están cansados, o tienen sueño la otra parte no tiene porque imponerles la acción. Asimismo cuando un hombre no puede lograr la erección eso no es ninguna tragedia, salvo en alguna medida casos de permanente disfunción, pero es seguro que en la mayoría de los casos el problemas es parcial , es decir , hay erección al levantarse, cuando están solos, o a veces cuando están con la pareja sólo que no dura lo suficiente. Y lo que ocurre mayormente es que en ese momento de disposición de ambas partes a la relación hay una falta de concentración.

¿Y que genera esa falta de concentración? Pues...la presión por cumplir. Dicha presión es generada por un entorno social que indica que el hombre debe ser un león en la cama, o que la mujer debe satisfacer bien a su pareja para que éste no se vaya con otra. Ese tipo de mensajes implícitos y explicitos que nos dan los medios ha sido y es muy nocivo.

En casos de una disfunción ,el problema se puede solucionar con paciencia y comprensión. En el caso del problema del hombre, la mujer podría darle unos besos tiernos y unas caricias y decirle palabras afectuosas y decirle que no importa, que lo quiere mucho y que poco a poco eso llegará. Esa puede ser una actitud muy efectiva, porque va a lograr atenuar poco a poco la idea de la “presión por cumplir”.

Una vez instaurada esa manera de pensar, el hombre estará más relajado sabiendo que el estar con su mujer es una motivación y no una presión. Y porque además habrá captado bien la idea de que la hombría no se mide por la frecuencia y duración en las erecciones. Una forma de pensar así vale para ambos ya sea para la mujer, el hombre o ambos con respecto a ese problema sexual. Relájense no le den tanta importancia a “los deberes”, no generen presión, dejen que las cosas fluyan y de seguro que los momentos cuando lleguen van a ser de mucho gozo.

Durante demasiados años los especialistas en el tema y los sexólogos en particular, con sus honrosas excepciones, le han metido la idea a la gente, de que si uno vive sin sexo, es anormal, o esta enfermo o que puede morirse. No pueden ser objetivos muchos sexólogos porque están demasiado apegados a la idea del placer sexual, por lo tanto no están en condiciones de respetar la decisión válida de otras personas de guardar abstinencia y los ven como casos patológicos cuando se puede tratar de personas totalmente sanas. Señores sexólogos, ni una pareja que tenga sexo todos los días tiene garantizada su felicidad, ni la que tenga sexo una vez al mes tiene que estarle pasando algo...es probable que sean muy felices así y más bien podría darse que está pareja sea más estable y tienda a desgastarse menos en su relación que la que tiene sexo todos los días.

Una idea que está instaurada en el entorno mediatico y ya raya con la estupidez, es la de hacer creer a la gente que si se demora en iniciar su vida sexual o tiene poco sexo está más propensa a contraer enfermedades como el cáncer. La mayoría de las personas que tienen cáncer en el mundo han tenido una vida sexual activa, y eso no requiere de ninguna estadística. Existen lamentablemente millones de niños en el mundo que tienen ese mal, por tanto se puede decir que las causas de dicha enfermedad no tienen que ver con la abstinencia sexual sino con una multiplicidad de factores.

Lo principal en la relación de pareja, no es tener buenos orgasmos, lo principal es el cariño, la comprensión, la comunicación, los sentimientos de afecto mutuos que se pueden demostrar con una mirada, un abrazo o un beso tierno, el sexo sólo es el vagón de cola en el tren del verdadero amor. Han hecho y hacen mal los sexólogos en contribuir a todo este bombardeo de información sexual que ha explosionado principalmente desde hace dos décadas, en todo caso el consejo es que las parejas analicen bien dichos consejos y tomen los que se adecuen mejor a su criterio y formas de pensar. Mucho análisis y a no dejarse manipular.

Mardam