viernes, mayo 07, 2010

ALGUNOS PENSAMIENTOS DE HEIDEGGER

Martin Heidegger, filósofo alemán nacido en Messkirch, Alemania en 1889, fue un pensador controvertido por su poco clara relación con el na... thumbnail 1 summary

Martin Heidegger, filósofo alemán nacido en Messkirch, Alemania en 1889, fue un pensador controvertido por su poco clara relación con el nazismo, dicen sus mayores críticos que era un fervoroso nazi que apoyaba los actos aberrantes de esa época, otros como defensores de él piensan que sólo estuvo al comienzo del movimiento nazi y luego al ver lo que el movimiento se desbordaba en atrocidades se alejó. Cualquiera sea la verdad, Heidegger tuvo el merito de plantear una serie de ideas acerca del hombre y el mundo que han servido para diversas interpretaciones filosóficas acerca de la Existencia.
Aqui algunas de sus ideas:
-La realidad primaria, donde el ser se capta con su sentido original, es lo que Heidegger llama el «Dasein» que significa «ser-ahí», y, en definitiva, se refiere al hombre como «arrojado a la existencia», ser que existe en el mundo y actúa sobre las cosas, que tienen, ante todo, el sentido de instrumentos del Dasein. La filosofía, según Heidegger, no puede ser más que una analítica e interpretación del Dasein
-La analítica del Dasein conduce a una situación de inexplicabilidad y de desesperación: la realidad es, simplemente, el hombre finito lanzado a una existencia incierta y sin sentido, sosteniéndose sobre la nada, y abocado fatalmente a la muerte. Existe para cada hombre, sin embargo, una posible salvación: aceptar la propia situación, dar un enérgico sí a los hechos y autoafirmarse por la acción y por la lucha.
-Nuestra existencia es preocupación surgida de la angustia de vernos proyectados en un mundo en el que tenemos que ser a nuestro pesar. Provenimos de una nada y nos realizamos como un proyecto encaminado hacia la muerte, por eso, la angustia es constitutiva del Dasein, porque es la condición de un ser caído y solitario que no puede contar con Dios ni remedio alguno a su condición.
-Debemos hacernos responsables de nuestra propia vida, asumir nuestra propia muerte sin dejarnos fagocitar en nuestra relación con los objetos y sus funciones. La vida inauténtica nace del ocultamiento de lo terrible de nuestra condición. La autenticidad consiste, según Heidegger, en reconocer que somos un ser para la muerte, única vía de acceso a la libertad.
-la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por «ser», en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su entidad.
-El Dasein tiene, más bien, en virtud de un modo de ser que le es propio, la tendencia a comprender su ser desde aquel ente con el que esencial, constante e inmediatamente se relaciona en su comportamiento, vale decir, desde el “mundo.


3 comentarios

mahmoedm dijo...

good pot

André García dijo...

Esta bien, si quereis ver nuevas filosofias de el pensamiento sobre el mundo que nos rodea mirar este blog:
laideaderomperideas.blogspot.com/

Patricia Rios dijo...

No deja de tener sentido que somos arrojados a la existencia y hacernos cargo de ella vivirla sufrirla experimentarla angustiarnos de la nada que nos espera al morir