LA DIALECTICA DE SOCRATES - Mente Filosófica

Latest

lunes, 24 de mayo de 2010

LA DIALECTICA DE SOCRATES

socrates
-Nació en Atenas en el año 470 a.C., de padre escultor y madre partera (mayeuta).

-Dedicó su vida a filosofar, dialogando con la gente en lugares públicos. 


-El método de Sócrates era la dialéctica, es decir, la técnica de la conversación o arte del diálogo.Después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos.

-Sócrates describió el alma no en términos de misticismo, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo.

-Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayeútica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

-Sócrates apreciaba mucho la vida y alcanzó popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de sátira o cinismo.

-No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón que atribuyó sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas de Sócrates.

-Convencido de que la verdad se encuentra en el interior de cada hombre, se había propuesto la tarea de ayudar a sus interlocutores a "darla a luz". Por eso decía que su oficio se parecía al de su madre: mientras ella ayudaba a las mujeres a parir niños, él ayudaba a los hombres a parir verdades. Para eso se valía de la ironía, método por el que hacía tomar conciencia a su interlocutor de que en verdad no sabía tanto como creía.
Una vez que la persona reconocía su ignorancia, mediante preguntas la guiaba hacia la verdad. La ironía y el diálogo eran así las dos partes de su método, la "mayéutica".

-Virtud y razón no son contradictorias y la filosofía no es una mera especulación intelectual, sino una forma de vida. El oráculo de Delfos le califica como "el más sabio entre los hombres", precisamente porque reconoce la limitación del conocimiento humano. Su "solo sé que no sé nada" es la constatación de esos límites. El hombre es, pues, el objeto del conocimiento, y todo cuanto contribuya a su felicidad, que surge de la plenitud interior y no del disfrute de las cosas externas.

-Contra los sofistas,sostenía que, además de opiniones, el hombre es capaz de dar conceptos. Los "conceptos universales" no son para unos de un modo y para otros de otro, no dependen del estado de ánimo de quien los conoce,su contenido es siempre igual, no son inventados sino encontrados en la realidad a través de la experiencia.

-La contribución ética de Sócrates se expresa en sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.

-Fue condenado a muerte, aunque la sentencia
sólo logró una escasa mayoría. Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica, enfadó tanto al jurado que éste volvió a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayoría. Los amigos de Sócrates planearon su huida de la prisión pero él prefirió acatar la ley y murió por ello en 399 aC. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia bebiendo una copa de cicuta siguiendo el procedimiento habitual de ejecución.

-Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores",como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara), Fedón de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antístenes (escuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuela cirenaica).

6 comentarios:

  1. Interesante post MARDAM ;)debo agregar que Socrates a pesar de ser un cosmopolita sedentario,consideraba necesario hablar.El lenguaje era para él ,el lugar de su verdad y eso incluia conocerse uno mismo y seguir los mandamientos universales de la razón.
    Saluditos y buen dia

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, me encantó!! ahora que estoy estudiando derecho, filosofía es una de las materias mas importantes del curso.
    Saludos
    Shirly

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien me gusto muchisimo. pero deverian checar bien los años que ponen nacio(470) y murio(399) ????

    ResponderEliminar
  4. Escribes muy bien. Tienes un modo sencillo y a las vez culto de comunicar las cosas. El artículo estuvo excelente.

    ResponderEliminar
  5. anonimo deberias poner mayor checar el calendario las fechas son antes de Cristo y por ende van en orden descendente murio a los 70 años.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, el tiempo se dividió en 2 por el nacimiento del Salvador. Antes de Cristo, corriendo los años en forma descendente del numero de años hacia el cero. (a.c.)

    ResponderEliminar