MIS IDEAS ACERCA DE LA RELIGION CATOLICA - Mente Filosófica

Latest

lunes, 14 de abril de 2008

MIS IDEAS ACERCA DE LA RELIGION CATOLICA

religion catolica

Hoy quisiera escribir algo acerca de lo que pienso respecto de la Religión Católica, la religión más conocida por los occidentales y cuyo libro sagrado es La Biblia , el cual es uno de los textos más importantes que se han escrito en toda la historia, quizás el más importante en mi opinión. En estos párrafos me interesa analizar el lado bueno y también el oscuro de esta religión.

La religión Católica cuyo líder máximo es el Papa, ha aportado mucho apoyo espiritual a la gente necesitada de Dios, en base a esa fe se han hecho innumerables aportes a la humanidad, se han salvado tantas vidas, ha habido tanta solidaridad y la sigue habiendo, la unión de la familia y el soporte moral que ha representado para la sociedad son los logros más importantes de está religión.

La crítica que haré no puede dejar de tener en cuenta estos aspectos positivos, porque hay mucha gente buena en la Iglesia Católica y muchos aspectos en los que el Catolicismo merece ser reconocido.

Sin embargo, eso no significa que nos tapemos los ojos y oídos y no recordemos los millones de muertes que en nombre de esta religión católica se produjéron durante siglos de historia. Gente fanática que veía al diablo en todo y que desde sus posiciones de Papas, obispos, sacerdotes, eran capaces no sólo de matar a mujeres y niños acusándolos de brujos, sino para asegurarse de su destrucción los torturaban de la forma más horrenda concebible en cámaras o con aparatos especialmente diseñados para destrozar a sus victimas.

La Iglesia católica ha ocultado muchas verdades, eso parece obvio, eso no invalida claro, vuelvo a repetir, la inmensa cantidad de mensajes sanos que nos aporta la Biblia. Yo creo en Dios, en ese espíritu superior que nos inunda. Si embargo mi desazón siempre ha tenido que ver con ciertas cosas que yo hubiera querido leer en la Biblia, preguntas que siempre me hice y de las cuales no pude encontrar respuestas claras. ¿De donde salió la esposa de Caín? ¿Tuvieron más hijos Adán y Eva? ¿Qué hizo Jesús entre los 12 y 33 años? ¿Se caso con alguien? ¿Tuvo hijos?

Tengo la impresión, como lo tiene mucha gente, que la Iglesia ha ocultado muchas verdades con la intención de no poner en riesgo el enorme poder que representa la fe católica. Ha habido un tremendo temor de que la gente deje de creer y es por eso que se han ocultado ciertas cosas o se las ha obviado para evitar interpretaciones particulares. Me desagrada ese trato que hacen muchos integrantes de la Iglesia católica como si la gente fueran borregos, a los que se les debe decir por donde caminar, que plato comer, que cosa ver por TV, que diario leer, que diversiones tener y con quien acostarse y cuando.

La Religión católica se aprovecha muchas veces de la fe de las personas para hacerles renunciar a su individualidad. “ama a tu prójimo como a ti mismo” mucha gente entiende eso como que si primero vemos por nuestro bienestar y el de nuestras familias estamos siendo poco solidarios con los demás, pero ¿acaso vamos a preferir darle un plato de comida a alguien de afuera cuando nuestro hijo tiene hambre? Para ayudar a los demás primero debes ayudarte a ti mismo.

Los sacerdotes voceros del Catolicismo, sueltan todo un discurso que ya no pretenden ser una guía espiritual sino que hasta se atribuyen la autoridad de decirnos como debemos vivir. Nos condenan y según sus criterios ellos se sienten con autoridad de decirnos que Dios nos castigará.
Dios es siempre un Dios bueno, y ha creado al hombre y la mujer con una mente que tiene muy claro la diferencia entre el bien y el mal. Tenemos libre albedrío y esa libertad es algo que nadie nos puede quitar.

Estos errores de la Iglesia y faltas graves que han cometido sus miembros como los conocidos abusos sexuales de algunos sacerdotes , han permitido que aparezcan grupos que se atribuyen ser dueños de la verdad y en su contraposición con la parte buena del cristianismo buscan que justificar todas las conductas opuestas con los valores sanos. Estos mensajes están saturados de libertinaje, paganismo, de adoración a falsos ídolos y hasta combinan afirmaciones verdaderas con otras afirmaciones falsas o no confirmadas con el objeto de atribuirse ser los poseedores de las verdades universales.

Aunque ya hace un buen tiempo pasó desde que El libro “el Código Da Vinci” ejerció polémica. Yo podría decir al respecto de ese libro que me parece que no descubre nada, a simple vista los medios le atribuyen al libro la virtud de sacar a la luz muchos posibles secretos del Cristianismo, sobre la vida de Jesús , Maria Magdalena, a la vez que también en cierta forma reivindica el papel de la mujer tan denostado por la Iglesia desde los tiempos más remotos.

Pero a la vez ese libro es ambiguo, porque deja sueltas afirmaciones no comprobables, además porque hace una exagerada exaltación de los rituales a imagen de la mujer como si con eso se compensara el daño hecho a la mujer por la Iglesia.

Si el libro dice, que Jesús no era un ser divino, sino sólo un hombre sabio que tuvo descendencia con Maria Magdalena, está claro que no siendo Jesús divinidad, no existe en el mundo otra persona que lo haya sido. Por lo tanto ¿A que se debe los rituales de adoración a la imagen de la mujer? Ella tampoco era divina, está claro. ¿Es un acto de reivindicación? ¿Realmente se trataba de un acto de fe?
Yo puedo pensar que efectivamente que Maria Magdalena no era prostituta, eso me parece una posibilidad real, los argumentos me parecen razonables, pero de allí a ponerla a ella si como si fuera una divinidad, me parece que es una idea fabricada por mentes afiebradas por sus particulares tendencias personales siempre propensas a endiosar a personajes famosos como Leonardo Da Vinci; Boticelli, Newton.

Más bien habría que analizar cómo eran realmente esos personajes en sus vidas, porque que el hecho que la sociedad los considere genios; eso no significa que hayan sido “angelitos” y mucho menos que sean los dueños de la verdad. ¿Qué Leonardo Da Vinci pintó un cuadro que revela muchas cosas? ¿A quién le consta que Da Vinci haya pintado fielmente una imagen de la realidad? Muchos parecen olvidar que eso es una pintura y no una fotografía.

Yo diría: cuidado con lo que se lee, si tu combinas afirmaciones ciertas como es el caso del lado oscuro de la Iglesia, con otras que pueden resultar solo simples ambigüedades y que probablemente resulten falsas, lo único que se va a hacer es dejar de creer en todo. Y Dios si existe, pero es algo que cada persona debe sentir y percibir.

Si la Iglesia Católica no tuviera a lo largo de los siglos ese lado turbio de su historia y no hubiera intentado tapar las cochinadas que hacían ciertos sacerdotes en diversas partes del mundo, no se habrían incrementado la decepción y la fuga hacia otras alternativas dentro del mismo cristianismo como el protestantismo , los evangélicos, etc y fuera de él como el budismo, musulmanismo, etc.

Mucha gente piensa que la fuga a esas alternativas religiosas es la solución a sus expectativas de fe, particularmente pienso que es mejor no tener ninguna religión, conozco los preceptos de todas y ninguna me convence. Yo era católico por herencia y ya no lo soy ni lo seré, pero tampoco seré de las otras, seguro que no.

MARDAM

4 comentarios:

  1. LAMENTABLEMENTE LOS MIEMBROS DEL CLERO SE CREEN LOS DUEÑOS DE DIOS Y QUE ELLOS DISPONEN A QUIEN BENDICE Y A QUIEN NO. ADEMAS SE A ENTORNILLADO EN LA CUPULA DE LA MISMA EL OPUS DEI QUE ES SIMPLEMENTE LA VERSION MAS RETROGRADA DE ESTA IGLESIA QUE PARECE HABERSE QUEDADO ESTATICA EN EL TIEMPO.
    ADEMAS ELLOS, EMPEZANDO POR EL PAPA, SE DAN LA GRAN VIDA Y TIENEN TODOS LOS LUJOS POSIBLES. Y LUEGO UNA VEZ AL AÑO EL PAPA LAVA LOS PIES A DOCE MONAGUILLOS Y DICEN QUE ES UNA PRUEBA DE HUMILDAD. ESA HUMILDAD DEBERIA DEMOSTRARLA DIARIAMENTE Y NO UNA VEZ AL AÑO PARA LA TELEVISION.
    LA GENTE CADA VEZ MAS MIGRA HACIA LAS IGLESIAS EVANGELICAS Y TODO ELLO ES CULPA SIMPLEMENTE DE UN CLERO DIGNO DE LA EPOCA DE LA INQUISICION, SALVO RERAS EXCEPCIONES.

    ResponderEliminar
  2. Yo me considero católica, pero como bien dices no trato de tapar el sol con un dedo, hay preceptos positivos pero también negativos de la iglesia con los que no estoy de acuerdo sin embargo, considero que la opción religiosa católica es la mejor para mí, desde sus festividades religiosas, hasta el mensaje de Jesús, haya sido un Dios o no, simplemente su discurso es genial. Ahora viene a mi mente una frase que un amigo dijo justo hablando de esto, y el me decía: "es mejor tratar de cumplir las leyes de Dios que las leyes de los hombres" y concuerdo totalmente con el.
    AH y lo de Adan y Eva, y la esposa de Caín, todo eso lo tomo como una fábula porque ellos nunca existieron, a pesar de que muchas facciones de la iglesia insistan que sí.

    ResponderEliminar
  3. siempre me intrigo tambien lo que hizo jesus en su etapa de joven y hasta adulto, la biblia no cuenta nada sobre eso -
    Si hubiera sido un joven como cualquiera con debilidades , eso no cambiarìa mi admiraciòn por sus mensajes cuando predicaba.

    GERARDO

    ResponderEliminar
  4. Quiero recoger un par de frases tuyas: "Cuidado con lo que se lee" y que la Biblia es el libro mas importante escrito en la historia según tú.

    Para mi la biblia es mas bien una de las mentiras mas grandes de la historia, es penoso como en pleno siglo XXI haya gente que siga creyendo literalmente en lo que dice la biblia.

    Deberías estudiar un poco la historia de la biblia para que sepas como es que esta se hizo a conveniencia. Por lo demás asi como tiene algunas partes buenas, tiene mucho de odio, venganza y muerte, no es algo que yo recomendaría leer a los niños, mas bien me parece nocivo.

    Finalmente cada quien es libre de creer en lo que le plazca, el problema es que en un país como el nuestro la religión te es impuesta desde niño por tus padres, la sociedad y hasta los colegios.

    Saludos y haya paz

    ResponderEliminar