UNA ARBITRO QUE APROVECHA SU CONDICION DE MUJER - Mente Filosófica

Latest

sábado, 12 de abril de 2008

UNA ARBITRO QUE APROVECHA SU CONDICION DE MUJER


Aquí en Lima el domingo pasado se suscito un caso que ha dado mucho que hablar en los medios deportivos y de otros sectores. Después de un partido de fútbol por el torneo Apertura 2008 entre Universidad San Martín y Alianza Atlético de Sullana la árbitro Silvia Reyes expulsó del campo al jugador uruguayo de la San Martìn Mario Leguizamón, este lanzó al aire un -puta madre- expresión muy común en las canchas, y la árbitro por aviso de su juez de línea lo expulsó pensando que le habìa dicho puta a ella. Al salir del campo además el jugador dio unas fuertes declaraciones a microfono abierto en el cual sostenía que la arbitro lo había expulsado porque seguro le faltaba actividad sexual, dicho en forma más vulgar claro.
A raíz de eso, toda la semana los medios hicieron un cargamontón hacia el jugador, y a pesar de que este pidió disculpas públicas a la árbitro y fue sancionado con 1 mes de sueldo por su club, los medios no dejaron de echar màs leña al fuego, consiguiendo al final que echaran del club al jugador por disposición de las autoridades de la Universidad.
Faltarle el respeto a un arbitro sea mujer u hombre debe ser sancionado, pero me ha parecido excesivo todo el escandalo que se ha hecho, de lo cual se han aprovechado, cuando no, polìticos, ministros y feministas. Todos esos personajes, al parecer no saben que en todas partes del mundo los jugadores que salen expulsados tiene una calentura de tal nivel que muchas veces dicen barbaridades.
Si el insulto hubiera sido a un árbitro hombre seguro que todo hubiera quedado en unas cuantas fechas, pero si se trata de una mujer los personajes mediaticos están pidiendo sanciones de por vida. Entonces no hay discriminación a una mujer como están hablando dichos personajes que nunca han visto un partido de fùtbol ni asistido a un estadio, al contrario se está siendo desigual al darle mayor sanción a un jugador que le falta el respeto a una mujer que al que se le daría si el insulto hubiera sido a un hombre.
El presidente de la comisión de árbitros un tal Nicolini, que creo que era jefe de los bomberos- se nota que no sabe nada de fútbol- ahora dice que esa árbitro puede ser programada para un clásico U-Alianza, como si dicha árbitro hubiera hecho los meritos pisando todos los peldaños que tiene que pisar un árbitro para dirigir los partidos importantes. Pero no sólo eso sino que dicha árbitro debería estar en la congeladora por un buen tiempo como pasaría con cualquier árbitro hombre que dirigiò mal un partido.
Se olvidan algunos que esa árbitro condujo mal el partido y no sólo eso sino que no se recuerda ningun partido en el que haya destacado como para ser promovida a partidos de más importancia.
Las personas que no saben nada de fùtbol ponen el grito en el cielo, y piden que se le corte la cabeza al jugador, ya pidió disculpas, lo sancionaron, lo expulsaron del club ¿qué más quieren?
Particularmente, pienso que las árbitros mujeres, al menos por el momento, sólo deberían dirigir partidos de fútbol femenino, está claro que dirigiendo ellas a jugadores varones va a haber una susceptibilidad mayor de todos los protagonistas en el campo lo que puede traer como consecuencia una desnaturalizaciòn de un partido de fùtbol con consecuencias como que una árbitro sea la principal atracción y no los jugadores y la pelotita en el campo como deberìa ser.
La capacidad para ser un buen árbitro no tiene género, se puede ser un excelente árbitro si uno se prepara con dedicación para tal fin, lo que si tengo claro es que en el caso de las mujeres, éstas tendrán que redoblar el esfuerzo si desean arbitrar partidos de fútbol masculino ya que no se trata sólo de saber los reglamentos del juego sino también de entender el entorno calenturiento y apasionado que hay en el campo y en la tribuna.
Si las árbitros mujeres no son capaces de soportar toda la presión del ambiente del fùtbol y tener una empatía mìnima con los protagonistas del juego, mejor que se dediquen sólo al fùtbol femenino.
Y no me interesa que piensen que soy machista, no soy como esos hipócritas que se dan golpes de pecho y hablan de la dignidad de la mujer en forma populista. La dignidad la tenemos todos hombres y mujeres, somos iguales ¿no?

MARDAM

3 comentarios:

  1. LA SEÑORITA ARBITRO SILVIA REYES FUE AGREDIDA VERBALMENTE Y EL JUGADOR QUE LA INSULTO MERECIA UNA SANCION, NO SE SI BOTAR AL JUGADOR DEL CLUB, NO SE SI ERA PARA TANTO, SI EL INSULTO HUBIERA SIDO A UN ARBITRO VARON NO CREO Q LO HUBIERAN ECHADO.
    Y LO QUE NO ME GUSTO FUE QUE LA ARBITRO SALIERA A DAR DECLARACIONES POR TODO LADO HABLANDO DEL MACHISMO Y PONIENDOSE COMO VICTIMA. EL PERU ES UN PAIS MACHISTA, PERO LA BOQUITA DE CARAMELO DE LOS JUGADORES DE FUTBOL EN TODAS PARTES DEL MUNDO ES ALGO PARA LO CUAL ELLA DEBERIA ESTAR PREPARADA, Y SI BIEN ERA JUSTO UNA SANCION AL JUGADOR , ME PARECIO EXAGERADISIMA LA POSICION MEDIATICA DE LA ARBITRO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA EL APROVECHAMIENTO DE LA MINISTRA, DEL PRESIDENTE, Y DE OTROS PERSONAJES .
    LUIS

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que estuvo muy bien el castigo, el hecho de que una persona se desenvuelva en un espacio deportivo no significa que se le van a aguantar sus malcriadeces y groserías. Eso sí, la sanción debería ser la misma si se tratara de un arbitro varón o mujer. Desenvolverse en un campo donde predominan los varones es duro (he pasado por esa experiencia) y por eso considero que no se trata de tener correa y soportar "porque asi se tratan entre todos los hombres" si no más bien marcar líneas de respeto entre tanto entre hombres como mujeres.
    Por otro lado, me parece incorrecto que pongan a la señora arbitro a dirigir el clásico sólo para reivindicarla hummfff... totalmente en desacuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Que tonteria
    .....Si la Arbitro escogio esa profesión sabia muy bien a que se estaba metiendo , si eres profesor , hablas con profesores, si trabajas de repartidor o cargador , tu circulo van a ser estibadores y el lenguaje populacho es otro son personas , que muchas de ellas ni estudiaron.En un partidode futbol no cambia mucho la cosa ....., la mayoria de los jugadores mal terminaron la secundaria,....sin hablar de los espectadores que con toda seguridad le deben decir de todo, tanto a la arbitro, insultos , como elogios ( creo que son mas los insultos recordandole a su madre, que otra cosa ).
    Y que quieres???que le pidan por favor??/srta, cometio un error...tonterias????
    Me gusta ir al estadio, y gritar, insultar..... y al que no le guste , que no participe..y menos sea arbitro...
    Andres

    ResponderEliminar