LA CRISIS BOLIVIANA - Mente Filosófica

Latest

sábado, 20 de septiembre de 2008

LA CRISIS BOLIVIANA

Bolivia está atravesando una de sus peores crisis como nación, y esto es algo que va más allá de la coyuntura por los hechos violentos sucedidos en la provincia de Pando. Esos hechos no son más que la gota de agua que rebalsa el vaso. Bolivia como país siempre ha sufrido una fractura interna debido principalmente a la poca unión de su pueblo. Es conocido el conflicto de segregación racial existente, algo real, aunque algunos sociólogos baratos quieran decir que son sólo actitudes de ciertos grupos.

Los "cambas" descendientes de europeos han sido siempre una clase privilegiada dentro del país que es el más pobre de Sudamérica; porque a pesar de todos los recursos naturales que posee, pues si es el más pobre.
Ese Status de los "cambas" en el pasar de la historia no ha querido ser movido, lo que incluye considerar a los "coyas" de raza indigena como gente de inferior nivel. Ese tipo de desigualdad en el tiempo ha creado heridas que no han podido ser cerradas. Como es lógico ellos -Los coyas- se han rebelado de muchas formas al negarse a aceptar esa condición que les quieren dar y que se las hacen sentir a veces de forma tan sutil, pero que se da, o sea la idea de que el blanco es superior al indigena. Esto es algo inaceptable porque en ese afan de no cambiar esta situación, los grupos de mayor poder que por supuesto son cambas, no han dado la posibilidad de desarrollo o de dotar de armas para que sus hermanos los collas puedan progresar en el tiempo. Entonces cómo no entender el resentimiento colla y el deseo de resarcirse de tanta injusticia.
No obstante, no es suficiente que un presidente mestizo haya logrado alcanzar la presidencia de la República, Evo Morales ha cometido el error de enviar un mensaje revanchista hacia esas clases de poder a las cuales había que hacerles entender de una manera más inteligente que el progreso de la clase étnica colla podía favorecer también a la camba.
Evo, no puede pensar que en 5 años él va a revertir una situación de desigualdad que arrastra 500 años de Historia. Bolivia no está unido porque su gente esta llena de traumas y complejos, en una dimensión que hace insostenible la estabilidad de su país. Los blancos cambas, realmente creen que por ser blancos son superiores y para ello quieren seguir teniendo a quien denostar tratándolos de indios, cholos o gente inferior como lo hacen con los collas. Los cambas más estúpidos se sienten bellos y se sienten con pinta de modelos, como si esa profesión le diera valor e inteligencia a la vida humana, que burros los que piensan así, la verdad. Pero tambien del lado de los collas están los acomplejados que asumen las injusticias con violencia antes que dialogando o buscando salidas pacíficas. Un caso aparte son esos superacomplejados de los collas-cambas que tienen de indio y de blanco y que por supuesto se unen a los cambas y se sienten orgullosos de serlo, aunque en ese caso es , a medias nomás.
En Santa Cruz es donde se da la mayor intolerancia, claro también en Pando, Tarija y Oruro. En Santa Cruz, piensan que el gas y el petróleo de su zona no se debe compartir con el resto del país pobre. Esa falta de solidaridad, producto de una evidente segregación ha sido perjudicial en el camino del progreso de Bolivia. En Santa Cruz los sectores más radicales y de paso más estúpidos quieren la autonomía. No se dan cuenta esos bobos que ellos como país no podrían sobrevivir, puesto que una nación para ser tal debe contar con una legitimidad internacional que jamás podrían conseguir.
Muchos de estos "blanquitos" dicen que no tienen por qué compartir sus riquezas naturales con otras zonas del país, porque sus antecesores se sacrificaron para conseguir, tales fortunas. Yo pregunto ingenuamente, en qué proporción eso es así, no podría yo pensar que muchas de las fortunas de la gente de plata en Santa Cruz la hicieron en base a la explotación y las injusticias hacia el pueblo indigena, el cual les servía en muchos casos como esclavos o sirvientes. Tienen metido el chip en el cerebro esta gente que por ser ellos blancos son mejores, ¡Que burros!
Por otro lado, ha sido una buena iniciativa de los gobernantes de Sudamérica de reunirse y darle el respaldo a Evo morales, puesto que al margen de su estilo y del manejo desordenado de su gestión , es ante todo un presidente elegido democráticamente, y no se puede permitir que se este instigando a golpes de Estado desde sectores de poder, políticos, militares, periodistas que en los medios se llenan la boca hablando de democracia, y que sin emabrgo salivan ante la posibilidad deseada para ellos de que derroquen tanto Morales como a Chavez; algo que sería ilegítimo puesto que ellos ganaron en elecciones justas, y tratar de no ver eso es negarse a ver la realidad, ellos tienen apoyo popular, aunque no les guste a los empresarios y personajes que no quieren que cambie el panorama de injusticia; porque claro ello no les conviene a sus intereses económicos.
Finalmente, debo decir que no me sorprende que Alan garcía haya sido el único presidente que no asistió a esa reunión de presidentes para apoyar la estabilidad del gobierno boliviano, este demagogo que sólo favorece a sus amigos ricos, es una de esas personas que seguramente están deseando junto a los periodistas y políticos que mencioné que se caiga el gobierno de Evo Morales -reverendos hipocritas que hablan de democracia-.
El camino del progreso para Bolivia está complicado con tantas piedras que los propios bolivianos(tanto cambas como collas) han puesto, no obstante, es deber de los latinoamericanos apoyar a Bolivia, no permitir que se debilite más su estabilidad, una interrupción del régimen de Morales sólo traería mayor oscuridad, alli donde con urgencia de requiere encontrar alguna luz que haga desandar el camino errado.
A estas horas dicha luz se avizora, ya hay pactada una reunión en Cochabamba entre gobierno y opositores con el apoyo de UNASUR, OEA, ONU y otras entidades privadas para llegar a acuerdos sobre temas fundamentales como las autonomías y la Constitución, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y la renovación del Poder Judicial.

MARDAM

5 comentarios:

  1. SI PUES EL RACISMO EXISTENTE DE AMBAS PARTES ES LO QUE TIENE ASI DE MAL A BOLIVIA, EVO MORALES SE NOTA QUE ES UN RESENTIDO CON LA CLASE PUDIENTE DEL PAIS, PERO TAMBIEN ESTOS CAMBAS DETESTAN A SUS COMPATRIOTAS DE RAZA COBRIZA. QUE LASTIMA QUE SE DE ESO.

    GERARDO

    ResponderEliminar
  2. Mardam, realmente no me gusta Bolivia, no me gusta su gente, no me gusta Evo Morales que es un hipocrita recentido y que odia al Perú, formando alianzas con otros gobernates para estar en contra de nosotros.Finalmente no me interesa lo que ocurra con Bolivia lo unico que me importa es el bienestar, progreso y soberania del Perú.

    ResponderEliminar
  3. Si es importante la unión latino-americana...pero ??? realmente existe o cada uno busca sus propios intereses??

    ResponderEliminar
  4. No podemos olvidarnos de la GUERRA DEL pACIFICO, que fue una guerra iniciada por Bolivia, no era una guerra contra el Perú nosotros solo eramos aliados y los traidores de los Bolivianos se retiraron dejando, abandonando algo que ellos habian iniado y tuvimos que enfrentar solos a Chile, trauma, miseria, complejo, sub-desarrollo que hasta ahora no hemos superado..... todo lo que deja una guerra, que quizas se pudo ganar!!,,, si no fuera por los traidores covardes bolivianos que nos dejaron solos

    ResponderEliminar
  5. SI BIEN ES CIERTO EVO FUE ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE Y CUENTA CON EL APOYO DE LA MAYORIA SE DICE BIEN QUE CADA PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE. EVO REPRESENTA UN MODELO DE GOBERNANTE SIN FUTURO ALGUNO PORQUE NACIONALIZANDO EMPRESAS O ESPANTANDO LAS INVERSIONES SOLO TRAERA MAS POBREZA Y DEPENDERA SIEMPRE DE LA BILLETERA DE CHAVEZ. ELLO NO QUIERE DECIR QUE NO DEBA CUMPLIR SU MANDATO PORQUE ES UN MANDATARIO DEMOCRATICO.
    ESE MISMO MODELO ES EL QUE IMPULSA AQUI UN MILITAR LIMITADO COMO OLLANTA QUE DICE DEFENDER A LOS MAS NECESITADOS Y SE DA UNA VIDA DE RICO SIN SABER DE DONDE VIENEN SUS INGRESOS...AUNQUE ESE ES OTRO TEMA

    ResponderEliminar