LOS PROBLEMAS GENERADOS POR EL PROCESO DE URBANIZACION - Mente Filosófica

Latest

viernes, 12 de septiembre de 2008

LOS PROBLEMAS GENERADOS POR EL PROCESO DE URBANIZACION

problemas desarrollo urbano

El proceso de urbanización es un factor importante, que sin duda ha incidido en la actual crisis medio ambiental. Y es que este proceso de urbanización ha implicado transformaciones del medio (tierra, agua, aire), recursos energéticos y las poblaciones humanas. Estas transformaciones han tomado una enorme magnitud, tanto que ya influyen en los ciclos biogeoquímicos, globales y en las variaciones de los elementos climáticos.


Este proceso de urbanización, ha traído consigo los siguientes problemas:

a) Pérdidas de tierras correspondientes a ecosistemas naturales y suelos agrícolas debido a la ocupación de esas áreas por infraestructuras urbanas como viviendas, carreteras, etc.

b) La demanda de agua y energía eléctrica que aumenta cuando los pobladores de las zonas rurales se desplazan a las zonas urbanas. En este caso el abastecimiento para las necesidades de la población y las industrias se hace insuficiente.

c) Las alteraciones de los elementos climáticos a nivel local, regional y mundial debido a la concentración de fuentes de contaminación de aire y de energía térmica o efecto invernadero.

d) Los desechos sólidos y líquidos que producen en grandes cantidades, las ciudades son un perjuicio para la salud del hombre y del medio ambiente. Esto se da cuando las cantidades de desechos son tan grandes que superan la capacidad de absorción y reciclaje de los ecosistemas.

e) El abastecimiento de alimentos, que se hace insuficiente ante el exceso poblacional.

f) El aumento de la población por la inmigración masiva y el crecimiento natural, que crea condiciones sociales de vida lamentable. Tal es el caso de los asentamientos humanos.


Ante tal realidad se hace necesario reforzar las estrategias de planificación urbana y ordenamiento territorial por parte de los gobiernos, autoridades locales y regionales, estrategias que son fundamentales para optimizar las condiciones de vida de las poblaciones, sobre todo las más desvalidas.

MARDAM

2 comentarios:

  1. si,el tema ecologico es perfecto, como esta siendo depredado nuestro pais.

    ResponderEliminar
  2. Y además de eso has observado que los planes arquitectónicos son pesimos, quiero decir tienen a la gente en departamentos que parecen ratoneras, en edificios sin las minimas condiciones de seguridad, y con paredes delgadisimas, todo por ahorrarse unos dolares y que el negocio les salga mas rentable... no piensan ni en el impacto ecológico y ni social de este tipo de inmuebles.

    ResponderEliminar