NO ME ARREPIENTO DE NADA DE LO QUE HE HECHO - Mente Filosófica

Latest

martes, 3 de marzo de 2009

NO ME ARREPIENTO DE NADA DE LO QUE HE HECHO


arrepentimiento


"No me arrepiento de nada de lo que he hecho", cuántas veces he escuchado decir esa frasecita no sólo a los artistas obnubilados por la fama, sino a gente común que no tiene nada que ver con las luces y cámaras.

Me preguntaba yo de donde nació esa expresión que tan frecuentemente escucho, y analizando puedo lanzar alguna hipótesis.

Los psicólogos en su afán por evitar sentimientos autodestructivos animaron a las personas a dejar atrás sus sentimientos de culpa, además los libros de autosuperación hacían su parte y nos mostraban y nos muestran páginas llenas de mensajes que dicen que no debemos ya culparnos por el pasado. Las terapias para levantar el autoestima y vivir mejor, nos sugieren que debemos aprender de todas nuestras experiencias, que toda experiencia es beneficiosa.

Todo ello está muy bien, una persona no puede autoflagelarse por los errores del pasado, debe vivir el presente al máximo y aprovechar las experiencias que ha vivido.

Empero, siento que esa frase se ha ido distorsionando respecto de la idea original, se ha vuelto una frase "cliché" que utilizan hombres y mujeres con fama en los medios o personas comunes y corrientes, simplemente con objetivo de hacerse los interesantes.

Cómo es eso que alguien con tanta naturalidad diga: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida". ¿Eso puede ser cierto? Yo creo que hay gente que lo dice para darse importancia, ¿de veraz una persona no se va a arrepentir de las cosas malas que ha hecho?

Si ha engañado, humillado, golpeado, robado, alguna vez, porque nadie es santo, ¿qué no se va a arrepentir? yo creo que habría que ser muy cara dura para no arrepentirse de ello o aun peor, si alguien de veraz no se arrepiente de las cosas malas que hizo es porque de veraz si se trata de una mala persona.

Pero sea porque la persona dice eso porque se quiere hacer la interesante o porque sea una mala persona, esa frase ya es como dijimos un "cliché" que no tiene ninguna veracidad para alguien que la diga.

El colmo es cuando se dice lo mismo agregando algunas palabras más: "No me arrepiento de nada lo que he hecho y es más lo volvería a hacer" Eso ya es tener una cara dura profesional.
En ese sentido, los psicólogos y los escritores de libros de autoestima han fallado un poco en su labor ya que muchos pacientes y lectores no captaron bien la idea.

Se trata de levantar el autoestima, de no torturarse culpándose por el pasado, de ninguna manera se trataba de enseñarles como ser un fresco, semi-sinverguenza que a todo dice: "no, yo no me arrepiento de nada de lo que hago". Porque hay que ser un casi sinvergüenza o -ya sin casi- para no arrepentirse de las cosas malas que se han hecho.

Cuando uno comete una mala acción nuestra conciencia superior, si es que las tenemos, se encarga de recordarnos que no debemos sentirnos orgullosos de ello, que eso estuvo mal y cualquier persona con cerebro y corazón evita volverlas a cometer.

Así que ya saben esos que quieren hacerse los interesantes con su "Yo no me arrepiento de nada de lo que he hice en mi vida", esa frase ya no va; mejor búsquense otra.


4 comentarios:

  1. Yo me arrepiento de haber ofendido a una persona muy buen, que si valía la pena-

    GERARDO

    ResponderEliminar
  2. Que coincidencia, uno vez escribi acerca de la misma frasesita que dices.
    La verdad me revienta cuando la escucho, como dices hay que ser muy cara dura, ademas de ser el colmo de los cliches.
    Yo sin considerarme un mal tipo me arrepiento de muchos errores. El punto es no automutilarse mentalmente por estos toda la vida, aprender de la experiencia y tratar de hacer las cosas mejor.

    ResponderEliminar
  3. Mira cuando un problema como este tiene solucion entonces xq te preocupas y si no tienen solución entonces ya de que vale la pena preocuparse,esa frase que la gente la dice como la gran cosa es la que me llega altamente xq su ignorancia no les permite entender que justamente lo más dificil es saber si el problema tiene o no solucion.

    ResponderEliminar
  4. CREO YO QUE ES MUY HIPOCRITA ARREPENTIRSE, PRIMERO DAÑO Y DESPUES ME ARREPIENTO, QUE COMODO NO? VAMOS A CAUSAR DAÑO Y DESPUES NOS ARREPENTIMOS AL CABO ES VALIDO, PUES NO LO ECHO SE HACE CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, ASI QUE ARREPENTIRSE NO ES VALIDO, HICE MAL, OK, LO HICE SABIENDO LAS CONSECUENCIAS. ASDI QUE PARA MI ES MUY VALIDA LA FRASE "NO ME ARREPIENTO DEL MAL CAUSADO" HIPOCRECIA PENSAR EN EL ARREPENTIMIENTO

    ResponderEliminar