LA ETICA DE LOS BLOGGEROS - Mente Filosófica

Latest

domingo, 8 de noviembre de 2009

LA ETICA DE LOS BLOGGEROS




Los blogs de consumo han crecido en este 2009 a una velocidad realmente sorprendente, todos ellos recomiendan la utilización de determinadas marcas y eso está bien porque es un beneficio para el usuario, no obstante eso; aparecen dudas sobre la buena fe del bloggero cuando este acepta regalos de productos de diversos fabricantes a cambio de realizar buenos comentarios.

En EE.UU desde hace algunos meses las autoridades del gobierno están buscando mecanismos de control para regular estas prácticas que no sólo tienen que ver con la ética del bloggero, sino de establecer reglas de conducta para que los comunicadores de Internet actuen con honestidad sobre el verdadero espíritu de los blogs de consumo.

Por ejemplo es probable que un blogger sea sincero en recomendar una refrigeradora porque la ha probado, y puede que sea sincero y real su comentario. Pero la pregunta es -sí él debería recibir como regalo ese aparato- ¿no sería mejor una encuesta a varios usuarios sobre la calidad del producto? o por último ¿ por qué él mismo no se compra el aparato y nos da a conocer su experiencia con el mismo? El hecho que se lo regalen ya crea dudas sobre su conducta ética y le hace perder credibilidad ante los visitantes, claro si es que éstos se llegan a enterar que el blogger ha recibido obsequios.

Los bloggeros que pueden reconocer que han recibido compensación por sus artículos o publicidad, manifiestan que a pesar de ello, siempre son sinceros en sus comentarios y críticas. Pero ya el hecho de recibir algo a cambio afecta la reputación del bloggero siempre y cuando como ya se dijo sí el lector llegue a ser consciente de ello, cosa que no es tan frecuente.

Lo mejor sería que el bloggero muestre todas sus cartas de comienzo incluidos patrocinadores para que los visitantes sepan a que atenerse, así no se descubren luego relaciones comerciales ocultas para el lector y conflictos de intereses.

Lo ideal, sería que los propios bloggeros creen formas de regulación de sus contenidos ya no sólo hablando de blogs de consumo, sino también de los blogs convencionales. De lo contrario tendrán que dejar que las autoridades de los gobiernos metan sus narices en temas de la blogosfera en los cuales no están tan empapados, lo que al final sólo generaría restricciones.

Con respecto a este blog MENTE FILOSÓFICA, si alguna vez se ha recomendado algún software o producto al visitante ha sido en afán de colaboración sin mediar ningún trato con algún fabricante. Los dueños de los blogs deben ser sinceros con sus usuarios y decirles cuales son los verdaderos objetivos y razones por las cuales existen sus blogs.

En nuestro caso particular la idea de MENTE FILOSÓFICA es escribir y compartir ideas, analizar una serie de temas y procurar captar el interés del visitante.
Y en cuanto a lo económico la única aspiración de generar algunos ingresos es mediante el programa ADSENSE de Google.

MARDAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario