ACERCA DEL CIERRE DE MEGAUPLOAD Y MEGAVIDEO - Mente Filosófica

Latest

sábado, 21 de enero de 2012

ACERCA DEL CIERRE DE MEGAUPLOAD Y MEGAVIDEO

megaupload

El fundador de Megaupload,  el alemán Kim Schmitz, ha sido detenido en Nueva Zelanda  junto a los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk.  EE UU ya ha solicitado la extradición de los cuatro. La policía neozelandesa ha decomisado en la empresa bienes valorados en 4,8 millones de dólares y otros 8 millones en diversas cuentas bancarias.


El jueves 19 de enero del 2012 quedará inscrito como el día en que se produjo lo que nadie creía, el cierre de una de las más populares páginas web de cuyo intercambio de archivos muchos nos servíamos.

El FBI bajo los cargos de crimen organizado, conspiración en la infracción de copyright y blanqueo de dinero ha cerrado Megaupload, el más importante servidor de descarga de archivos al igual que todos sus productos asociados,Megavideo, Megabox, Megaclick y Megaporn.

Esto se dio un día después de que el gobierno americano decidiera no aprobar por el momento la iniciativa SOPA (Stop Online Piracy Act) con la que se busca promulgar una ley que, en EEUU, permita bloquear páginas web extranjeras que perjudiquen obras protegidas por derechos de autor. Este retroceso de los congresistas que plantearon la ley fue sin duda motivado por el reclamo de dos gigantes del Internet, como Google y Wikipedia.

Dicen las autoridades que lo sucedido con Megaupload no tiene que ver con esta ley y bueno eso es algo que particularmente no creemos. En pleno año electoral, el gobierno norteamericano ha decidido combatir la piratería por presión de las grandes compañás disqueras, de TV y cine. Si bien los materiales con derechos de autor son un valor que hay que respetar, hay que ser muy cuidadoso, porque hay un valor mucho más importante que se puede estar restringiendo, y es el derecho a la información.

Sancionar a Megaupload por infringir la ley, pues,  está bien, si se tienen las pruebas que así sea,  pero cerrar totalmente sus servicios es un abuso porque hay mucho material de usuarios subido legalmente. Con qué derecho el gobierno americano impide a los usuarios acceder a ese material.
Todo esto ha desatado una guerra virtual entre estas autoridades americanas que combaten la piratería en año electoral americano y ciertas agrupaciones de hackers tipo Anonymus que ya han empezado a bloquear páginas de instituciones del gobierno y de compañías que reclaman por sus derechos de autor violados.

Aquí sin duda hay sentimientos encontrados, por un lado no se puede soslayar el hecho de que efectivamente en portales como Megaupload y Megavideo estaban promoviendo o al menos haciendose de la vista gorda ante evidentes infracciones de derechos de autor de películas, música, documentos etc. Pero por otro lado es una tremenda hipocresía tratar de ser más papista que el papa a la hora de sancionar.

Quién no se ha servido de Megaupload para intercambiar archivos, quién no ha visto videos mediante Megavideo, hasta los que acusan lo han hecho, por eso decimos que hay una tremenda hipocresía en todo esto, no se tuvo que ser tan radical en la medida. Desde hace algún tiempo hay una idea de restringir el uso de Internet y limitar la información de parte de muchos gobiernos que se sienten incomodos ante hechos sucedidos con los Wikileaks.

Si sopesamos ambos derechos, no se puede bajo el pretexto de derechos de autor, comenzar a limitar el derecho a la información, más allá de la medida exagerada aplicada a Megaupload, los usuarios deberían tener la libertad de utilizar el material legal que esée disponible por la Web.

Por otro lado hay que decir que hay muchos artistas que están a favor de estas páginas que han permitido durante 7 años que el público vea peliculas, escuche canciones y conozca artistas que jamás hubiera pensado que existen ya que a muchos países del mundo no llegan múltiples producciones.

Los artistas y productoras que lloran por sus derechos de autor, tienen derecho a hacerlo pero no era mejor tratar de llegar a un acuerdo con esas páginas en lugar de promover estas medidas, que acaso no saben que más valor puede tener que se difunda la popularidad que las ganancias económicas, al final esas ganancias siempre estarám limitadas si pocos te conocen, el Internet te permite ahora que te conozcan en todo el mundo.

No estamos a favor de la piratería, es más está bien si hay sanciones, pero no de la forma en que el gobierno americano lo ha hecho en este caso, esto huele a una campaña destinada a restringir Internet y  eso la mayoría de los cibernautas lo percibe y va a rechazar,.

Este blog esta atento a contribuir con un granito de arena para evitar excesos y lo haremos mediante nuestras humildes opiniones en distintos blogs y redes sociales.

Protestamos por el cierre de Megaupload y Megacideo, no por las sanciones a los dueños de esa compañía sino por el arbitrario bloqueo de millones de materiales en audio, video y software que si eran legales pues provenía del intercambio de archivos sin derechos de autor de usuarios comunes y corrientes como ustedes y yo.


MARDAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario