ACERCA DEL EFECTO FORER - Mente Filosófica

Latest

lunes, 2 de abril de 2012

ACERCA DEL EFECTO FORER

bertram forer
El efecto Forer viene a ser el resultado de la observación que desarrolló el psicólogo Bertram. R. Forer mediante un test de personalidad en el cual encontró que la gente tiende a aceptar descripciones personales vagas y generales como excepcionalmente aplicables a ellos mismos sin darse cuenta que la misma descripción  podría ser aplicada a cualquiera. Esta técnica es también llamada el efecto de validación subjetiva, efecto de validación personal o “efecto Barnum” .

Este efecto Forer aparte de mostrar el funcionamiento de la mente humana respecto de manipulaciones externas ha sido utilizado por muchos otros psicólogos y observadores para demostrar como funcionan las predicciones u horóscopos de ilusionistas o astrólogos así como de charlatanes.

No obstante, pensamos particularmente que el hecho de que un astrólogo o ilusionista lo utilice en algún momento en sus actividades no quiere decir que esa persona carezca de habilidades psíquicas o que sea un simple charlatán, de hecho para realizar este test con éxito se requiere de alguien experimentado con un gran poder de autosugestión. Si por ejemplo, el que realiza el test un ilusionista y mentalista experimentado como Derren Brown veremos con mucha más claridad como funciona esto.

EL VÍDEO

LA LECTURA FRÍA POR DERREN BROWN



No hay comentarios:

Publicar un comentario