¿QUÉ ES UN CAVIAR EN EL PERÚ? - Mente Filosófica

Latest

viernes, 31 de agosto de 2012

¿QUÉ ES UN CAVIAR EN EL PERÚ?

peru
En la foto, dos conocidos "caviares" en Perú, Marisa Glave, regidora de Lima y el experimentado congresista Javier Diez Canseco (de barba).

Me permito describir en este post el término "caviar" a propósito de la interrogante de uno de los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una de sus últimas sesiones.


En Perú se le dice "caviares" a las personas que tienen una tendencia de izquierda o socialista muy notoria mediáticamente. El término "caviar" tiene que ver con el hecho de que muchas estas personas provienen prinipalmente de clases sociales económicamente pudientes y por tanto acostumbran por ejemplo almorzar en restaurantes finos comiendo platos muy caros lo que en cierta forma se contrapone con su discurso de  justicia social, igualdad y derechos humanos respecto de los pobres.



Los enemigos de los "caviares", en realidad los que le han puesto "caviar" a estos personajes, los acusan de una cierta hipocresía al hablar del pueblo y sus necesidades, de reclamarle al Estado mayor igualdad con los más pobres, pero sin dejar ellos sus vidas ostentosas; es más muchos de ellos no serían capaces jamás de irse a cenar a un comedor popular ni ensuciarse los zapatos con los terrales de algún asentamiento humano, salvo en tiempos de campañas electorales.



A los "caviares" en Perú los encontramos en los distintos ámbitos de la sociedad, en la jungla política ni que decir, en los medios peridísticos ni hablar y en los centros de estudios también, de hecho muchos profesionales salidos de las universidades lo son. Todos estos personajes en conjunto han conformado a lo largo de estas últimas décadas una especie de congregación que está aliada con los movimientos de izquierda de los distintos países de Latinoamérica, así como de  ONGs con la misma tendencia izquierdista en distintas partes del mundo.



Los "caviares" en Perú provienen en gran número de la Ex-Pontificia Universidad Católica del Perú, una universidad cuyas relaciones sociales han estructurado a través de las décadas una trama con muchos medios de comunicación, digna de estudio,  a tal nivel que la mayoría de periodistas y personajes de TV, radio y diarios son de esa universidad. Empero, la gente de aquella universidad cuyo ego es enorme, seguro que dirían que esa relación con los medios  tiene que ver con los excelentes profesionales que salen de allí y no por la trama mencionada. Pero el tema de la Ex-Universidad Católica lo tocaremos en otra ocasión.



Volviendo a los "caviares" siempre los encontraremos en marchas y protestas por cualquier motivo, lavar la bandera es su especialidad en lo que a actos chauvinistas se refiere. Es cierto que la protesta social es un derecho y deber ciudadano ante las injusticias de la sociedad y el Estado. Pero muchas veces estas marchas justas  encabezadas por estos "caviares" se envilecen pues hay de por medio intereses políticos e incluso sediciosos.



Los "caviares" son también esos personajes que tienen un profundo odio por las Fuerzas Armadas. Si bien desde el Estado ha habido crímenes espantosos en las décadas pasadas, no se entiende como estos "caviares" no muestran la misma vehemencia para condenar los crímenes terroristas. Hay siempre una tendencia de los más mediáticos "caviares" a salir corriendo a reclamar los abusos e injusticias contra familiares de terroristas y no el mismo ímpetú para hacer respetar los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas mutilados o de sus familias.



En Perú, como se dijo hay muchos personajes de la política, los medios y el ámbito privado que pueden ser calificados de "caviar", existen los caviares moderados y también los radicales. Los moderados se agrupan en las ONGs y los medios y defienden siempre causas que no sean incompatibles con el modelo democrático; mientras tanto los más radicales siempre procurarán justificar los actos de violencia en contra del Estado amparándose en la desigualdad social, ellos siempre minimizarán los actos terroristas y acrecentarán la gravedad de los crímenes del Estado.



Como se dijo estos "caviares" han establecido una trama en los medios peruanos por lo cual ellos están en todas partes. Los medios están inundados de ellos, de estos "caviares" que se sienten siempre los dueños de la verdad. Si se trata de periodistas con programa políticos, que nadie ose criticar a una alcaldesa o político caviar, dichos periodistas te saltarán a la yugular. Son los amigos y escuderos de sus congéneres.



Así son pues estos "caviares" en Perú, y claro que los hay en los demás países de Latinoamérica, pero no se les conoce con ese apelativo, quizás los llamen "izquierdosos", quizás los llaman "comunistas", sea como fuere no dudo que pronto ese nick se extienda rápidamente en concordancia con esta época de la globalización.


MARDAM

1 comentario:

  1. el termino caviar en el peru esta mal empleado porque si vemos el termino caviar corresponde a personas de gente pudiente que la mayoría son de la extrema derecha esos que les gusta viajar y estudiar en el extranjero y q luego regresan y dicen saberlo todo que son de la ultraderecha y que tampoco vamos a negar que hay mucha gente adinerada que son izquierdistas, pero en mi opinión siempre la gente pudiente caviar han sido y son de la extrema derecha q en el peru se le ha dado una connotación equivocada.

    ResponderEliminar