LOS ESTOICOS - Mente Filosófica

Latest

martes, 22 de septiembre de 2009

LOS ESTOICOS

estoicismo caracteristicas

Estoicismo


En la actualidad cuando hablamos de alguien "estoico" nos referimos a una persona capaz de soportar el dolor físico o mental de una forma serena e imperturbable.

Este término viene de las antiguedad, en el año 300 a.C. Zenón de Citium fundó en Atenas una escuela de filosofía, llamada estoica, en un lugar conocido como el Pórtico de las Pinturas.

En dicha escuela se distinguen tres periodos * : Estoicismo Antiguo; Estoicismo Medio y el Estoicismo Nuevo.

Apoyándose en el pensamiento filosófico los estoicos buscaban respuestas referidas a las formas correctas de vivir y cómo encontrar la felicidad. 

Esta forma de pensar tiene sus antecesores en "Los cínicos" que se llamaban así porque no tenian pudor de ciertas conductas morales que hacian en público, ellos predicaban que La verdadera felicidad no consiste en depender de las cosas materiales que son fortuitas y que en realidad no valía la pena preocuparse por nada ni siquiera el sufrimiento y la muerte.



Período antiguo: desde siglo IV a.c. hasta el siglo III a.c.

-Se caracteriza por el cultivo de la virtud,
-Postula como actitud la imperturbabilidad

-Rechaza la metafísica ocupándose de la física
-La lógica, y la moral.
-Se presenta como filosofía completamente contraria al epicureísmo (escuela fundada por Epicuro de Samos que postulaba el materialismo).
-
Para los antiguos estoicos el universo era una infinita materia viva y unitaria, y la vida, un eterno ciclo que se repite rítmicamente, donde cada uno de esos ciclos tiene un matiz de purificación mayor respecto al anterior. El mal es la falta de conocimiento, que genera una reacción en la naturaleza, esto tiene relación con la ley hindu del karma, el principio de acción y reacción.

- Representada por:-Zenón de Citio
-Cleantes

-Crisipo 



Período medio: entre los siglos II a I a.c. : 

-El estoicismo deja de ser una escuela sólo griega
-Se mezclo con otras filosofías.
-En la moralidad estoica, Panecio introduce la idea de humanidad.

-Sus exponentes:

- Panecio

- Posidonio
- y en Roma Cicerón. 



Estoicismo nuevo (o romano): 


-Situado en la era cristiana, aquí la doctrina se convierte en una meditación moral y asume
tonalidades religiosas.
-El nuevo estoicismo es más ético y didáctico.
-La ciencia ya no es el conocimiento de la naturaleza, sino una suerte de suma teológica de sentimientos morales y religiosos

-Exponentes:

- Séneca

- Marco Aurelio

- Epitecto



El estoicismo tiene una vocación moral, sus planteamientos están determinados por la concepción del cosmos, la naturaleza. Según la manera de entender la naturaleza, la realidad, así será su concepción del hombre, por lo tanto la moral. 

Esta corriente consideraba que el Universo funciona por unas leyes determinadas y por lo tanto el Universo está previamente determinado. Según los estoicos los seres humanos que están sometidos a estas leyes no se pueden sustraer, dichas leyes determinan su vida, la manera más sabia de comportarse es aceptando los avatares del destino.

El estoicismo es pues, una doctrina ética que defendió la indiferencia hacia los placeres y dolores externos y el control de ,los deseos personales.
El hombre a medida que se conoce va venciendo sus instintos, si desea una vida armoniosa la debe encontrar en la Naturaleza.

El hombre sabio, armonizado y libre, es también, un hombre feliz. Toda la doctrina estoica predica una actividad consciente, serena y feliz donde el deber no tiene el tedio de las ideas constantes improductivas sino más bien la alegría de la acción más alla de la recompensa que se pueda obtener.

Pensaban los estoicos que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un «microcosmos», que a su vez es reflejo del «macrocosmos».
Los estoicos subrayaron además que todos los procesos naturales, tales como la enfermedad y la muerte, siguen las inquebrantables leyes de la naturaleza.

Por tanto, el ser humano ha de conciliarse con su destino. Nada ocurre fortuitamente, según ellos. Todo ocurre por necesidad y entonces sirve de poco quejarse cuando el destino llama a la puerta, en esto son identicos al pensamiento de los "cínicos".

Para los "estoicos" el ser humano también debe reaccionar con tranquilidad ante las circunstancias felices de la vida.

MARDAM

3 comentarios:

  1. el helenismo esta formado por los estoicos, cinicos y epicureos, no es así.

    gerardo

    ResponderEliminar
  2. El helenismo es el período comprendido, desde la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 a. C., hasta la mitad del siglo I a. C., cuando los romanos incorporan esos territorios a su Imperio, es decir a la muerte de CLeopatra.
    Se denomina helenismo a la palabra que proviene directamente del griego y se usa en la lengua castellana o española.

    ResponderEliminar
  3. De hecho ...cada ser humano es microcosmos, dependiente del macrocosmos.
    En lo personal coincido mucho con el estoicismo de las tres eras.
    Y esto también es un reflejo de la evolución que existe en el propio universo.
    Saludos.

    ResponderEliminar