miércoles, febrero 10, 2016

LA GRAN MENTIRA DEL AYAHUASCA

Aunque la bebida llamada Ayahuasca o Yagué haya sido declarada Patrimonio cultural desde el 2008, diremos lo que realmente pensamos de... thumbnail 1 summary




Aunque la bebida llamada Ayahuasca o Yagué haya sido declarada Patrimonio cultural desde el 2008, diremos lo que realmente pensamos de este brebaje que si consideramos que es una fuerte droga o alucinógeno.

 

Muchas de las tradiciones milenarias de los indígenas del Amazonas son respetables, pero algunas también son absurdas como muchas tradiciones andinas en Perú. En Perú por ejemplo existen aun hay tradiciones muy antiguas que incluyen matar animales despiadadamente o agarrase a pedradas entre caseríos con la consecuencia de muchos heridos y muertes que quedan impunes en lugares donde no hay Estado, como sucede con el Chiaraje o Toqto.

Muchas tradiciones de los pueblos andinos, como lo dijimos en un post anterior son realmente estúpidas, por ejemplo en el centro del Perú, hay una fiesta en la que los niños le deben arrancarle la cabeza de pollos o patos  vivos colgados de una soga, en otras deben agarrase a puñetazos para arreglar sus diferencias. Así que aquello de que sean tradiciones de muchos años no significa para nada que se trate de actividades o costumbres sanas o razonables. 

Volviendo al tema de la ayahuasca se ha vendido la idea de que su consumo permite a la persona, trascender, elevarse a un nivel espiritual desconocido o cosas así. Y la verdad sigue siendo que todo ello siempre ha sido un engaño, lo de la ayahuasca como planta mágica, era pues, el entretenimiento de los antiguos pobladores que querían alejarse de la realidad y ver imágenes distintas en su mente. Posteriormente eso ha sido utilizado para atraer turistas incautos, algunos de ellos consumidores de otras drogas que miran en el Ayahuasca una experiencia alucinógena más intensa.

La unica forma de llegar a un plano trascendental a nivel mental y espiritual es mediante la reflexión sana, y la meditación, no existe otra forma, es un engaño "milenario" pensar que un brebaje nos va a hacer trascender y conocer más de los misterios del mundo.

Si se trata de drogarse y ver alucinaciones, alguna vez de joven en la universidad probé en gran cantidad lo que aca en Perú se conoce como cañazo o agua ardiente que si en verdad me hizo ver al "diablo calato" pero eso es simplemente porque dicha sustancia como otras tienen esos efectos nocivos, perturbadores de la mente y nada más. Al día siguiente de semejante borrachera, me prometí jamás volver a consumir esa porquería y tuve claro que ese tipo de sustancias sea alcohol o drogas , distorsiona totalmente la realidad, pero no para bien, ingerir esas sustancias se trata en realidad de una acción decadente.

Si creyéramos que mediante sustancias como la ayahuasca u otro tipo de drogas pudiéramos entrar en un plano espiritual superior, entonces esta página no se llamaría MENTE FILOSÓFICA sino MENTE ALUCINÓGENA.

Es cierto que existen estudios de científicos y antropólogos que mencionan que dicha planta produce un efecto alterado en la Dimetiltriptaminaggguna (DMT) sustancia que todos tenemos en alguna medida en el cerebro y que más que nada la ayahuasca la exacerba lo que produce ciertos efectos a nivel físico y cerebral. Hasta ahí la explicación del antropólogo Carlos Martínez Sarasolanos nos parece correcta. Pero cuando el mismo profesional ya empieza a decir sin ningún fundamento que no es una droga ni un alucinógeno sino más bien que sirve para conectar a las personas con otros planos de realidad, ya dudamos de la seriedad de esta persona, y más aun cuando está metido dentro del mundo de la chamanería donde sabemos abundan los charlatanes que sólo se interesan en estafar a la gente para venderles cualquier cosa.

Las manifestaciones de muchas personas que dicen haber entrado en ese plano espiritual elevado no tienen por que ser tomados en cuenta, más que el de las personas que se han visto perjudicadas seriamente al ingerir este brebaje.
Cuando se consume dicha sustancia, la mente se vuelve enajenada y genera un estado de psicosis. Al estar drogado el individuo hay todo un shock cerebral que le hacer ver imágenes alucinantes. 

Si pues, no le haría bien al turismo de Perú o Brasil decir que se trata de una droga, NO. Claro que no. Suena más interesante hablar de viajes a otras dimensiones o cosas así. Tremendo engaño. Políticamente quedas bien con los pueblos andinos y de paso tienes más turistas. Qué conveniente ¿no?

La ayahuasca tiene efectos secundarios severos, las personas que lo consumen pueden tener a mediano y largo plazo problemas de ezquizofrenia, depresión,paranoia, psicosis, ansiedad, pensamientos suicidas y una serie de desordenes mentales, eso sin contar con el hecho de que mientras la persona lo esta ingieriendo experimenta sensaciones desagradables como vomitos, nauseas y estados de catatonia y muchas veces intoxicaciones graves.

Si hay quienes dicen que ingerir la ayahuasca les ha ayudado a superar ciertas afecciones incluso avalados por psiquiatras, también están los otros testimonios más objetivos de personas que han visto seriamente afectada su psiquis. Aquello es corroborado por Sarah Lewis, antropóloga de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, en su libro "Ayahuascas: La Crisis Espiritual" en el que explica que el alcanzar "elevados niveles de consciencia" puede alterar el estado de consciencia natural y conllevar serios problemas psicológicos, espirituales y emocionales a largo plazo.

Ingerir ayahuasca no eleva la conciencia, al contrario la altera, es uno de los más fuertes alucinógenos que existen y ya ha provocado muchas muertes de turistas y connacionales acá en Perú que quisieron experimentar. Estas practicas también han generado un enorme número de violaciones de mujeres que en estado inconsciente han sido violadas por chamanes delincuentes.

Otros simplemente corrieron con mejor suerte, simplemente participaron de rituales desagradables en los que en el peor de los casos el chaman les escupe. Pero en fin, al menos están vivos.

Por todo lo expuesto, recomendamos no consumir ese brebaje, es una mentira que los eleve a algún plano espiritual, aquello solo se logra mediante el pensamiento sano, la reflexión y la meditación, no hay otra manera. Usted no necesita ingerir ninguna droga, alucinógeno o porquería preparada por los chamanes que pueden poner en riesgo su vida. Haga una vida sana, ejercicio físico, lea libros motivadores, coma sano, este en contacto con la naturaleza, todo ello conlleva el verdadero acercamiento a una experiencia espiritual en su vida. 

Así pues, La ayahuasca ni otro tipo de drogas debe ser consumido para fines de elevar la conciencia, eso solo lo pueden pensar mentes ociosas que no son capaces de trabajar sus propios pensamientos y prefieran creer que una bebida, elixir o brebaje les va a proporcionar experiencias únicas de viajes espaciales .

Si usted es una persona sana mentalmente, no consuma jamás dichas sustancias salvo se de el caso en los que este probado que terapeuticamente algunas drogas como la ayahuasca o la marihuana o incluso la cocaina pueden ayudarle a mejorar su salud en caso de enfermedades graves.

Y si alguien quiere cuestionar las opiniones de este servidor respecto del tema de la ayahuasca, les diré que también he investigado el tema y lo más importante he tenido acceso a planos espirituales y no precisamente consumiendo sustancias que me hagan vomitar.

Fin del post.

MARDAM


3 comentarios

Jo.Echeagaray dijo...

Que tal estimados,
Les cuento mi experiencia con la Ayahuasca. Llevo 3 meses de tomar Ayahuasca y la verdad que ha sido muy muy difícil la recuperación. Al momento de tomarla, durante el viaje, comprendí el sentido de la vida, del universo, sentí a Dios mismo y sentí un amor inmenso e incondicional pero para poder llegar a ese pensamiento tuve que morir (en mi viaje) fallecer y para eso debes dejar atrás a todo y todos los que amas, dejar atrás tu vida humana y aceptar que moriste y “no algo parte del viaje” – de verdad sientes que mueres -. Tras tomarla, conforme pasarón los días pense tanto en la muerte, en cuando me llegará mi día y en la muerte de la mi familia. Sin bien comprendí que cada momento es único e irrepetible y que debes de amar y no querer a las personas también me provocó una anciedad y miedo a la muerte.
Tras tomarla siento que me queda poco tiempo de vida y me horrorizan las enfermades difíciles como el cáncer. No puedo estar estable emocionalmente porque durante el día siempre pienso en la muerte… como moriré y demás. Antes comprendía que todos moriremos pero jamás me preocupé por ello, ahora estoy muy intranquilo.
Si a alguien le sucede lo mismo y encontró una solución o bien quiere platicar del tema busqueme en facebook como Jorge EA de México.
Paz y amor para todos mis hermanos.

EDITOR DEL BLOG dijo...

Esta claro que ese brebaje ha afectado seriamente tu sistema nervioso. Probar esa sustancia ha resquebrajado tu equilibrio emocional. Ha sido un shock muy severo.
¿La solución? La propia mente mediante la autosugestión o hipnosis.

Mucha suerte amigo.

MARDAM

Anónimo dijo...

practica arte-terapia necesitas centrarte totalmente en el presente, estás divagando en cosas que aun no suceden, es un síndrome del estrés post-traumatico o similar, no lo vuelvas a hacer jamás.