miércoles, febrero 10, 2016

LA GRAN MENTIRA DEL AYAHUASCA

Aunque la bebida llamada Ayahuasca o Yagué haya sido declarada Patrimonio cultural desde el 2008, diremos lo que realmente pensamos de... thumbnail 1 summary




Aunque la bebida llamada Ayahuasca o Yagué haya sido declarada Patrimonio cultural desde el 2008, diremos lo que realmente pensamos de este brebaje que si consideramos que es una fuerte droga o alucinógeno.

 

Muchas de las tradiciones milenarias de los indígenas del Amazonas son respetables, pero algunas también son absurdas como muchas tradiciones andinas en Perú. En Perú por ejemplo existen aun hay tradiciones muy antiguas que incluyen matar animales despiadadamente o agarrase a pedradas entre caseríos con la consecuencia de muchos heridos y muertes que quedan impunes en lugares donde no hay Estado, como sucede con el Chiaraje o Toqto.

Muchas tradiciones de los pueblos andinos, como lo dijimos en un post anterior son realmente estúpidas, por ejemplo en el centro del Perú, hay una fiesta en la que los niños le deben arrancarle la cabeza de pollos o patos  vivos colgados de una soga, en otras deben agarrase a puñetazos para arreglar sus diferencias. Así que aquello de que sean tradiciones de muchos años no significa para nada que se trate de actividades o costumbres sanas o razonables. 

Volviendo al tema de la ayahuasca se ha vendido la idea de que su consumo permite a la persona, trascender, elevarse a un nivel espiritual desconocido o cosas así. Y la verdad sigue siendo que todo ello siempre ha sido un engaño, lo de la ayahuasca como planta mágica, era pues, el entretenimiento de los antiguos pobladores que querían alejarse de la realidad y ver imágenes distintas en su mente. Posteriormente eso ha sido utilizado para atraer turistas incautos, algunos de ellos consumidores de otras drogas que miran en el Ayahuasca una experiencia alucinógena más intensa.

La unica forma de llegar a un plano trascendental a nivel mental y espiritual es mediante la reflexión sana, y la meditación, no existe otra forma, es un engaño "milenario" pensar que un brebaje nos va a hacer trascender y conocer más de los misterios del mundo.

Si se trata de drogarse y ver alucinaciones, alguna vez de joven en la universidad probé en gran cantidad lo que aca en Perú se conoce como cañazo o agua ardiente que si en verdad me hizo ver al "diablo calato" pero eso es simplemente porque dicha sustancia como otras tienen esos efectos nocivos, perturbadores de la mente y nada más. Al día siguiente de semejante borrachera, me prometí jamás volver a consumir esa porquería y tuve claro que ese tipo de sustancias sea alcohol o drogas , distorsiona totalmente la realidad, pero no para bien, ingerir esas sustancias se trata en realidad de una acción decadente.

Si creyéramos que mediante sustancias como la ayahuasca u otro tipo de drogas pudiéramos entrar en un plano espiritual superior, entonces esta página no se llamaría MENTE FILOSÓFICA sino MENTE ALUCINÓGENA.

Es cierto que existen estudios de científicos y antropólogos que mencionan que dicha planta produce un efecto alterado en la Dimetiltriptaminaggguna (DMT) sustancia que todos tenemos en alguna medida en el cerebro y que más que nada la ayahuasca la exacerba lo que produce ciertos efectos a nivel físico y cerebral. Hasta ahí la explicación del antropólogo Carlos Martínez Sarasolanos nos parece correcta. Pero cuando el mismo profesional ya empieza a decir sin ningún fundamento que no es una droga ni un alucinógeno sino más bien que sirve para conectar a las personas con otros planos de realidad, ya dudamos de la seriedad de esta persona, y más aun cuando está metido dentro del mundo de la chamanería donde sabemos abundan los charlatanes que sólo se interesan en estafar a la gente para venderles cualquier cosa.

Las manifestaciones de muchas personas que dicen haber entrado en ese plano espiritual elevado no tienen por que ser tomados en cuenta, más que el de las personas que se han visto perjudicadas seriamente al ingerir este brebaje.
Cuando se consume dicha sustancia, la mente se vuelve enajenada y genera un estado de psicosis. Al estar drogado el individuo hay todo un shock cerebral que le hacer ver imágenes alucinantes. 

Si pues, no le haría bien al turismo de Perú o Brasil decir que se trata de una droga, NO. Claro que no. Suena más interesante hablar de viajes a otras dimensiones o cosas así. Tremendo engaño. Políticamente quedas bien con los pueblos andinos y de paso tienes más turistas. Qué conveniente ¿no?

La ayahuasca tiene efectos secundarios severos, las personas que lo consumen pueden tener a mediano y largo plazo problemas de ezquizofrenia, depresión,paranoia, psicosis, ansiedad, pensamientos suicidas y una serie de desordenes mentales, eso sin contar con el hecho de que mientras la persona lo esta ingieriendo experimenta sensaciones desagradables como vomitos, nauseas y estados de catatonia y muchas veces intoxicaciones graves.

Si hay quienes dicen que ingerir la ayahuasca les ha ayudado a superar ciertas afecciones incluso avalados por psiquiatras, también están los otros testimonios más objetivos de personas que han visto seriamente afectada su psiquis. Aquello es corroborado por Sarah Lewis, antropóloga de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, en su libro "Ayahuascas: La Crisis Espiritual" en el que explica que el alcanzar "elevados niveles de consciencia" puede alterar el estado de consciencia natural y conllevar serios problemas psicológicos, espirituales y emocionales a largo plazo.

Ingerir ayahuasca no eleva la conciencia, al contrario la altera, es uno de los más fuertes alucinógenos que existen y ya ha provocado muchas muertes de turistas y connacionales acá en Perú que quisieron experimentar. Estas practicas también han generado un enorme número de violaciones de mujeres que en estado inconsciente han sido violadas por chamanes delincuentes.

Otros simplemente corrieron con mejor suerte, simplemente participaron de rituales desagradables en los que en el peor de los casos el chaman les escupe. Pero en fin, al menos están vivos.

Por todo lo expuesto, recomendamos no consumir ese brebaje, es una mentira que los eleve a algún plano espiritual, aquello solo se logra mediante el pensamiento sano, la reflexión y la meditación, no hay otra manera. Usted no necesita ingerir ninguna droga, alucinógeno o porquería preparada por los chamanes que pueden poner en riesgo su vida. Haga una vida sana, ejercicio físico, lea libros motivadores, coma sano, este en contacto con la naturaleza, todo ello conlleva el verdadero acercamiento a una experiencia espiritual en su vida. 

Así pues, La ayahuasca ni otro tipo de drogas debe ser consumido para fines de elevar la conciencia, eso solo lo pueden pensar mentes ociosas que no son capaces de trabajar sus propios pensamientos y prefieran creer que una bebida, elixir o brebaje les va a proporcionar experiencias únicas de viajes espaciales .

Si usted es una persona sana mentalmente, no consuma jamás dichas sustancias salvo se de el caso en los que este probado que terapeuticamente algunas drogas como la ayahuasca o la marihuana o incluso la cocaina pueden ayudarle a mejorar su salud en caso de enfermedades graves.

Y si alguien quiere cuestionar las opiniones de este servidor respecto del tema de la ayahuasca, les diré que también he investigado el tema y lo más importante he tenido acceso a planos espirituales y no precisamente consumiendo sustancias que me hagan vomitar.

Fin del post.

MARDAM


11 comentarios

Jo.Echeagaray dijo...

Que tal estimados,
Les cuento mi experiencia con la Ayahuasca. Llevo 3 meses de tomar Ayahuasca y la verdad que ha sido muy muy difícil la recuperación. Al momento de tomarla, durante el viaje, comprendí el sentido de la vida, del universo, sentí a Dios mismo y sentí un amor inmenso e incondicional pero para poder llegar a ese pensamiento tuve que morir (en mi viaje) fallecer y para eso debes dejar atrás a todo y todos los que amas, dejar atrás tu vida humana y aceptar que moriste y “no algo parte del viaje” – de verdad sientes que mueres -. Tras tomarla, conforme pasarón los días pense tanto en la muerte, en cuando me llegará mi día y en la muerte de la mi familia. Sin bien comprendí que cada momento es único e irrepetible y que debes de amar y no querer a las personas también me provocó una anciedad y miedo a la muerte.
Tras tomarla siento que me queda poco tiempo de vida y me horrorizan las enfermades difíciles como el cáncer. No puedo estar estable emocionalmente porque durante el día siempre pienso en la muerte… como moriré y demás. Antes comprendía que todos moriremos pero jamás me preocupé por ello, ahora estoy muy intranquilo.
Si a alguien le sucede lo mismo y encontró una solución o bien quiere platicar del tema busqueme en facebook como Jorge EA de México.
Paz y amor para todos mis hermanos.

EDITOR DEL BLOG dijo...

Esta claro que ese brebaje ha afectado seriamente tu sistema nervioso. Probar esa sustancia ha resquebrajado tu equilibrio emocional. Ha sido un shock muy severo.
¿La solución? La propia mente mediante la autosugestión o hipnosis.

Mucha suerte amigo.

MARDAM

Anónimo dijo...

practica arte-terapia necesitas centrarte totalmente en el presente, estás divagando en cosas que aun no suceden, es un síndrome del estrés post-traumatico o similar, no lo vuelvas a hacer jamás.

Anónimo dijo...

Hola que tal, lei el blog y el testimonio de Jorge y al igual que el tome ayahuasca hace cuatro meses, al decir verdad mi viaje con ayahuasca no fue algo abrumador solo tuve algunas visiones mias a futuro, recorde personas y tambien estuve con otras personas de algunas etnias que no conocia, con esto me atrevo a decir quenviaje al pasado y me sentia con mucha paz y tranquilidad estando ahi, esto es muy general porque en si no hubo algo que me causara tanto dolor pero, despues de la ceremonia ya nada fue igual tuve cambios de actitudes y de habitos, no a sido nada facil volver a mi vida de antes pues no me dan ganas de hacer nada y no encuentro ninguna motivacion para realizar mis actividades personales y laborales como antes, todo el dia me siento ansioso, nervioso, tengo dudas de mis propios sentimientos y de lo que quiero para mi, todo el dia pienso en lo que puede pasar a futuro y es realmente muy desgastante me siento atrapado o hundido en un pozo de donde no puedo salir. Tenia otras expectativas acerca de la ayahuasca y crei que me haria un bien despues de la ceremonia pero fue todo lo contrario, quizas a alguien le esta pasando lo mismo al igual que a Jorge y a mi, agradeceria mucho si alguien me pudieran orientar o dar un consejo para salir de esta situacion. Soy de Tepic y en facebook me encuentran como: Mitchell Rodriguez.
Gracias. Espero que alguien que quiera tomar ayahuasca lea este blog y los testimonios para que lo piensen dos veces, como dicen es algo sagrado y lo mas fuerte viene despues de la ceremonia es una lucha constante contra uno mismo, de mente, cuarpo y espiritu, en lo personal ahora comprendo que hay mejores opciones para dar solucion a cualquier problema que tengan.

Anónimo dijo...

Hola lei el post , y los comentarios .

El post es de un tono firme y contundente , y creo que debe ser asi cuando hablamos de un tema de salud publica .

Mas quiero dejar mi opinion, discrepante con el post , a fin de lograr ver mas cosas de los contrastes .

Creo que estamos hablando de plantas , y lo malo estubo en el jardin desde el principio.Me parece que hay un tema de falta de estandares , pues , al tratarse de un brebaje , y no de un producto terminado como la marihuana que se seca , se macera como el vino y se consume .

Si pensamos en un brebaje cocinado, es mucha variacion , uno deberia conocer al detalle cómo se criaron esas plantas y conocer cada planta( se usan de 5 a 7 , aunque 3 son los principales ) y sobretodo cómo interactuan en el cerebro y cuerpo .

Entonces , debe haber estandarizacion , y , como mencione al principio que seria discrepante, no me pareceria bien ir al lado del miedo , y privar al mundo y mis hermanos humanos de su libre albedrio a probar sustancias si es su eleccion. Pero apoyo tu punto , pues , esto si no se hace de manera profesional , entendamos profesional como quien sabe lo que hace , resultaria dañino.

Y los comentarios anteriores dan fe de ello , fue un mal viaje porque no se sabe realmente qué es lo que se esta tomando .

Es un problema de desinformacion , porque nisiquiera sabemos qué fue lo que hizo mal a estas personas , en lo personal estoy seguro que fue un tema de dosis.

Ahora , tambien hay el tema , y esto me parece importante , que no todo lo legal es seguro(alcohol, cigarros, comida ) y no todo lo ilegal es peligroso. Pues , el conocimiento nos hace libres , y no quisiera privar a nadie de ser libre , ni tampoco privarlo de su salud mental y fisica . Por supuesto que no .

Pues bien , la toma de ayahuasca requiere todo un cambio de perspectiva de vida .

Esto es , tan radical como de lo que haces todos los dias , hacer lo mismo pero dejar de comer carnes , azucar y sal . Ahhhhh , ahi si a llorar al rio , hablamos de trascendencia espiritual , pero el cuerpo domina nuestra mente , cuando deberia ser al revez.

Hablo pues de dejar de comer carnes , ya que todos sabemos que el cuerpo tiene un ph ,y el ayahuasca solo te va hacer bien si tu cuerpo esta preparado para recibir ese poderoso brebaje( BIEN PREPARADO , EL BREBAJE Y TU CUERPO ) , y cómo preparas tu cuerpo ? pues al dejar de comer carne tu cuerpo es alcalino y no acido .

Por ejemplo , yo en este momento que escribo como de todo ,si tomo ayahuasca sé que no me ira bien.

Les pongo la experiencia de un amigo , que solo come cosas crudas y veganas . El hizo ayahuasca , y al llegar a la ceremonia en la selva llego debil pues no habia comido 3 dias, en esos campamentos hay gente que no come 10 dias ,30 dias . Y el me dijo que no es un viaje de alucinacion sino de sanacion .

La verdad no sé qué habran probado los comentarios de arriba , pero el ayahuasca no tiene nada de alucinogeno , lo de alucinogeno me mola mas el post que habla de esa idea para vender turismo.

El hombre no habia comido 3 dias , y en la ceremonia le vino unas ganas inmensas de cagar , y dice haber hecho un cumulo de mierda . Debieron ver su expresion , la verdad no sé cuanta mierda habra sido pero parecia 5 o 10 veces mas de lo que habia visto normalmente .

Ahora , este blog que es de conocimiento y filosofia , cómo explicas que una persona que no come 3 dias tenga tanta mierda dentro ?

Nosotros que comemos todo el dia, cuanta mierda cargamos ?

Si este blog trata el tema de ayahuasca como algo que perjudica a personas ,es decir la salud . Cómo explicamos que una persona que no come 3 dias haga tanta mierda ?

Cambiando totalmente de tema , y ya para terminar .

LA ansiedad que sufren los comentarios de arriba es basicamente a la carne . Antes de hechar la culpa a sustancias como el ayahuasca , hagan una retrospectiva de cuanta carne , cuanta carne con carga biologica han ingerido .

Stefan Forge dijo...


Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates. facebook log in

Mujer jaguar dijo...

Hola lectores, leí este blog por que estoy en busca de respuestas, ya que hace 4 días viví la experiencia con Ayahuasca y puedo decir que fue lo peor que he experimentado y tengo 31 años de edad.
Les cuento brevemente mi experiencia, por que tomar este brebaje no debe ser tomado como juego, es algo serio y se debe tomar con respeto y plena conciencia de sus efectos.
Yo sufro de ansiedad crónica, episodios de bipolaridad y depresión, más TOC, no tomo medicamentos para ninguno de mis problemas, los deje y solo estoy con terapias naturales y psicologicas que me han ayudado mucho, el proceso es lento pero da resultado, yo probé Ayahuasca por tener una solución más rápida a todos mis problemas pues estoy así desde hace 5 años y mi vida está detenida en un enorme hoyo. Lo primero que sentí fue mareo, visión borrosa, poco a poco mi cuerpo se sintió pesado y tuve que acostarme, se sentía ligero y como si estuviera flotando y cuando trataba de levantar un brazo o pierna me pasaba demasiado, empecé a ver muchas cosas, luces, personas, situaciones de mi vida, todo como un collage, la sensación que sentí todo el tiempo fue de mucha desesperación, mi ansiedad se elevó al 1000%, había una energía muy fuerte que me recorrió todo el cuerpo durante toda la sesión, mi presión se elevó y bajo súbitamente, era un constante sube y baja y lo mismo paso con mi ritmo cardíaco, la verdad quería irme del lugar, quería que todo terminara, no me estaba sintiendo bien y quería irme a casa pero mi cuerpo no respondía, aunque estaba consciente y podía ver a mis demás compañeros levantarse al baño y a vomitar yo no podía ni levantar un brazo, la música y todo el ambiente te lleva a una visión muy sicodelica que no logras comprender. Cuando llegó la mañana y todos mis compañeros yacían dormidos tranquilamente yo seguia en mi viaje y no podía salir de el, ni siquiera vomité ni me dio diarrea y sentía gran desesperación de no poder estabilizarme, tuve que provocarme el vomito y me fui sintiendo mejor, el mareo bajo y mi visión se volvió más clara. A 4 días de esta vivencia aún sigo con pequeños episodios de mareo, mi presión sube y baja pero he padecido de esto siempre y aunque padezco de extreñimiento desde ese día no he podido ir al baño bien, siento las ganas pero no pasa nada, sólo dolor en el vientre.
En conclusión puedo decir que para mí no fue una experiencia bonita, había escuchado y leído antes sobre la Ayahuasca y esperaba otra cosa, pero cuando la tomas no te debes esperar nada, sólo dejar que actúe como tenga que hacerlo, cada cuerpo reacciona diferente, yo me enfrente y viví todos mis miedos y cada una de mis fobias, junto todo por casi 10 HRS, fue la muerte para mí, una desesperación constante me invadió el cuerpo y solo quería que terminara, quizá sentí esto por mi condición, por que mis compañeros la pasaron diferente. Lo que si aprendí esque debo dejar que las cosas fluyan, estoy en constante pelea con mis emociones y reprimo demasiado todo lo que pienso y siento y no me he dado el tiempo suficiente para sentir paz, felicidad, odio, enojo, tristeza etc. Pero todos estos problemas los puedo tratar como hasta ahora, con terapias naturales, alternativas que son efectivas pero lentas, yo quería una solución más rápida by efectiva para llegar a la glandula pineal y a la amígdala, no sé si efectivamente eso sucedió pero algo bueno dejo en mi después de todo.
Mi consejo es para quienes quieren probar este brebaje, deben estar muy seguros y consientes de que no es un juego, tomar Ayahuasca es algo serio y debe tratarse con respeto y seriedad, también sugiero que se informen bien antes y vayan con alguien que tenga experiencia en el manejo de esta sustancia y sea serio y responsable, pero si no la necesitan no la tomen, mejor busquen otras alternativas, como métodos de meditación y alguna terapia alternativa. Saludos y suerte! Y si alguien quiere platicar más sobre esto pueden contactarme en mi Facebook Ruth GuEs.

Mujer jaguar dijo...

Olvidé decir que por mi condición clínica, me sugirieron llevarme un poco de Ayahuasca a casa para seguirla tomando en pequeña dosis, 20 gotas diarias diluidas en un poco de agua, si bien, he leído mucho acerca de donde provienen los miedos y fobias y sé que esto puede ayudarme de alguna manera pues según lo que he leído Ayahuasca actúa sobre la glándula pineal y reestructura algunas áreas del cerebro, hasta ahora solo tomo 7 gotas diarias para ver sus efectos, poco a poco iré aumentando la dosis hasta llegar a la recomendada, posteriormente les contaré cómo me fue con este mini tratamiento de Ayahuasca. Buen día a todos.

Anónimo dijo...

quiero darte mi comentario en base a mi experiencia, llevo 4 tomas de ayahuasca y quiero compartirtelo, yo creo que al final todos somos totalmente libres de buscar soluciones,asi como la religion, lectura, terapias etc...talvez sea increible y poco creible para ti pero la ayahuasca me salvo mi vida, no porque despues de la ceremonia mi vida fuera diferente pero la refelxion y la vivencia fue impresionante, yo agradezco el haberme cruzado con ella , aun no esncuetro la explicacion total, pero lo que si se es que realmente te hace ver tus problemas tu conciencia tu dolor tus emociones de una forma inimaginable , el como sales de cada ceremonia es como un sangoloteo de tu vida de como la estas llevando, y creme que te crea una refexion que avaeces uno no puede lograr en mucho tiempo, la ayahuasca te enfrenta contigo mismo no hay nada obscuro ni nada fuera de la realidad , al contrario, te enfrenta con ello, las reacciones despues de , es el efecto que tienes que seguir trabajando , no es milagroso, es solo una refelxion y para mi es poner tu propia vida en tus manos, no es mala , no hace daño , solo te pone de frente a ti a ti mismo y eso es la experiencia mas cabrona que podemos vivir como seres egoistas , miedosos a ver y aceptar la realidad la ayahuasca te muestra como es y tu decides si resover o seguir en tu misma busbuja, es mi experiencia de corazon , y creeme le tengo respeto y agadecimiento aunque aun no la entiendo por completo.
saludos

Anónimo dijo...

Usas adjetivos despectivos como "Porqueria" y titulas "Mentes Filosoficas" a tu blog? algo definitivamente no cuadra.

Esta es lo peor que he escuchado sobre la Madre y Medicina Ayahuasca, personalmente la he probado varias veces, y nunca me atreví a ponerle el rotulo de "Porqueria" como cierto "Filosofo" lo hace...que lastima me da tu post.

La Ayahuasca es una medicina ancestral que efectivamente altera los niveles de conciencia, sobretodo promoviendo una exploración al subconsciente humano, al cual en nuestro estado normal no podemos acceder.
Y si, en el trance de hecho se presentan distorsiones visuales y vómitos u otros, que son parte de un proceso de sanación interna, para lo cual te recomiendo amigo "Filosofo", buscar testimonios de experiencias con Ayahuasca imparciales, y no pedir a tus amigos puritanos que opinen en tu Blog barato en contra de tan preciada medicina ancestral.

Pere dijo...

Mi experiencia con la ayahuasca fué demoledora. Tomé ayahuasca por desesperación, intentando buscar una solución a mis problemas de ansiedad, agorafóbia y depresión mayor. Hice la toma con el equipo del Dr. FABREGAS de Barcelona, con los chamanes de la Asociación La Maloka, el Pep y el Genis, la tome el dia 30 de setptiembre del 2017 y me sentó fatal. Tuve que ser tratado de urgéncias en el psiquiatrico y tuve que estar ingresado 40 dias.
La agorafobia y la ansiedad me aumentaron de manera espectacular, me ha perjudicado muchísimo, estoy fatal no salgo de casa, no me relaciono, apenas como, he empeorado en todos los aspectos. Talvez para alguien sin problemas psicologicos o emocionales pueda ser una gran experiéncia de crecimiento personal, pero si padeceis de algun transtorno mental NO LA TOMEIS no es un juego, es demasiado peligroso y puede dejaros secuelas de por vida, como me ha pasado a mi.
Tambien es cierto que he conocido casos a los que les ha ido muy bien, pero el bebeficio/riesgo es demasiado elevado.
Un saludo.