EN BUSCA DE LA VERDADERA INTELIGENCIA - Mente Filosófica

Latest

sábado, 7 de febrero de 2009

EN BUSCA DE LA VERDADERA INTELIGENCIA

la mente es maravillosa

Alguna vez alguien dijo algo como esto: "la fuerza mayor que mueve al mundo, es la estupidez".
Esa frase la considero totalmente acertada a la luz de todas las cosas que suceden en este mundo decadente aun con su frenético avance tecnológico.

Un mundo con tantas desigualdades, injusticias y maldades, es producto de personas ególatras, egoístas, segregacionistas y principalmente estúpidas.

El hombre estúpido es lo contrario del hombre inteligente, y este es a su vez es el hombre que sabe dominar y controlar su mente, el que ha alcanzado un nivel de atención mental tan extremo que establece una especie de vigilancia permanente de cada uno de sus pensamientos. Ese tipo de persona que se podría considerar verdaderamente inteligente es difícil de encontrar en este mundo.

La mayoría de las personas tienen un pensamiento muy lineal y sus ideas están enmarcadas dentro de un campo de lógica y normalidad, más allá de la cual no les es posible trascender.

Es por ello que estas personas comunes (la mayoría de la gente) no pueden lograr la "verdadera inteligencia" que implica el desarrollo de la mente; se llaman a sí mismos inteligentes claro, pero eso es un autoengaño y la prueba de ello es que a diario cometen acciones tontas y estúpidas y se siguen sintiendo como tal; está claro entonces que no son inteligentes, porque son esclavos de las imágenes que ven, están atrapados por sus sentidos como se menciona en la alegoría de las cavernas de Platón.

Un ejemplo de como estamos tan expuestos a nuestra debilidad mental, la tenemos en nuestra visión, nos parece natural impresionarnos si vemos una chica que la sociedad según sus parámetros considera "bella", nuestra visión se desvía de nuestra voluntad y comenzamos a salivar, a segregar saliva cuando la vemos pasar, eso es algo que nos parece natural y hasta gracioso ,a veces, pero es un signo de nuestra estupidez, porque el hombre inteligente o el que ha alcanzado el verdadero nivel de inteligencia (que no implica perfección, claro está), conscientemente analiza si alguien le gusta o no, y no se impresiona de golpe sin dar tiempo al pensamiento racional.

Porque una cosa es permitir que algo o alguien te guste y otra cosa es que no puedas evitar impresionarte. Esto último es propio de bobalicones, pero nos parece tan natural. Otro ejemplo se refiere a la magia, ¿por qué crees que es tan fácil para los magos engañarnos con sus trucos? Justamente porque él sabe de dicho pensamiento lineal que rechaza lo que los sentidos no pueden captar, y allí está esa gente que se dice inteligente impresionándose con la boca abierta por algo que ellos mismos podrían hacer fácilmente educando su mente.

Sé que hay mucha gente de nivel académico, científicos, artistas y gente común sobre todo, que habla ligeramente de la inteligencia, lo confunden con talento, con habilidad, capacidad psicomotriz etc, pero la inteligencia verdadera tiene su raíz en lo emocional principalmente. Sin ese aspecto la verdadera inteligencia es difícil de alcanzar.

¿Pero quién puede alcanzar la "verdadera inteligencia"? Esta claro, que lo puede hacer la persona que no se siente conforme con su situación actual, la persona que busca el crecimiento y desarrollo constantemente de su mente porque sabe que allí está la clave para alcanzar en la vida su razón de ser.
Los que ya se sienten inteligentes jamás podrán conseguir la "verdadera inteligencia" porque ellos piensan que ya la tienen, por lo tanto piensan ¿Para qué buscarla?

Allá ellos con su mediocridad, allá ellos con su estupidez.


MARDAM

3 comentarios:

  1. Tu crees que se pueda enseñar esta inteligencia?, me refiero a que alguien que posea esta conciencia pueda ayudar a otros a controlar su propia mente.

    Claro que primero el aprendiz debera aceptar su propia estupidez cosa algo dificil jaja

    ResponderEliminar
  2. El orgullo es el principal obstáculo para que reconozcamos la estupidez que en alguna medida habita en nosotros, es mucho más difícil para alguien que tiene un ego inflado por una preparación académica óptima.
    Bien dijo Confucio algo así:"el principio del orgullo está en el cielo, su camino está en la tierra, y su final en el infierno"

    ResponderEliminar
  3. La inteligencia es aplicada, no es teoría medible, es espíritu y valentía.

    ResponderEliminar