10 TEXTOS DE NIETZSCHE - MENTE FILOSOFICA

Latest

domingo, 23 de junio de 2019

10 TEXTOS DE NIETZSCHE



El juicio moral

“El juicio moral tiene en común con el religioso el creer en realidades que no lo son. (…) El juicio moral, lo mismo que el religioso, corresponde a un nivel de ignorancia en el que todavía falta el concepto de lo real, la distinción entre lo real y lo imaginario; de tal manera que, en este nivel, la palabra “verdad” designa simplemente cosas que hoy nosotros llamamos “imaginaciones.” 
                                     
                                                                            Friedrich Nietzsche: “El crepúsculo de los ídolos”

La rebelión de los esclavos

“La rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores: el resentimiento de aquellos seres a quienes les está vedada la auténtica reacción de la acción, y que se desquitan únicamente con una venganza imaginaria. Mientras que toda moral noble nace de un triunfante sí dicho a sí mismo, la moral de los esclavos dice no, ya de antemano, a un “fuera”, a un “otro”, a un “no-yo”.

Friedrich Nietzsche: “La genealogía de la moral”



La inversión de los valores 

“Han sido los judíos quienes con una consecuencia aterradora (…) han osado establecer y mantener la inversión de la equivalencia aristocrática de los valores (bueno = noble = poderoso = bello = feliz = amado por Dios), es decir: (…) Los buenos sólo son los pobres, los débiles, los humildes. (…) Sólo ellos obtendrán la felicidad eterna. Al contrario, vosotros que sois nobles y poderosos seréis (…) eternamente los desgraciados, los malditos, los condenados…”

Friedrich Nietzsche: “La genealogía de la moral”

La moral de los esclavos ha vencido

“Inclinémonos antes los hechos consumados: el pueblo es quien ha vencido; los esclavos, el populacho, el rebaño, llamadlo como queráis, si es a los judíos a quien se debe, jamás pueblo alguno tuvo misión histórica más brillante. Fueron abolidos los amos, triunfó la moral del pueblo. Si decís que fue un veneno, fue un veneno saludable. La redención del género humano está en buen camino: todo se judaíza, se cristianiza y se aplebeya a ojos vista.”

Friedrich Nietzsche: “El crepúsculo de los ídolos”

La verdad

“Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal.”

Friedrich Nietzsche: “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”

Los conceptos no son más que generalizaciones

“Todo concepto se forma por equiparación de casos no iguales. Del mismo modo que una hoja no es igual a otra, también es cierto que el concepto hoja se ha formado al abandonar de manera arbitraria esas diferencias individuales, al olvidar las notas distintivas, con lo cual se suscita entonces la representación, como si en la naturaleza hubiese algo separado de las hojas que fuese la “hoja”, una especie de arquetipo primigenio a partir del cual todas las hojas habrían sido tejidas, diseñadas, calibradas, onduladas, pintadas, pero por manos tan torpes, que ningún ejemplar resultase ser correcto y fidedigno como copia del arquetipo.”

Friedrich Nietzsche: “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”

La ciencia también es ascética

“No existe, juzgando con rigor, una ciencia “libre de supuestos”, (…) siempre tiene que haber allí una filosofía, una “fe”, para que de esta extraiga la ciencia una dirección, un sentido, un límite, un método, un derecho a existir. ¡No! No se me venga con la ciencia cuando yo busco el antagonista natural del ideal ascético. (…) Ni de lejos se apoya la ciencia en sí misma lo suficiente como para poder ser esto.

Friedrich Nietzsche: “La genealogía de la moral”

El nihilismo y su origen

“¿Qué ha ocurrido en el fondo? El sentimiento de la ausencia de valor se llegó a tener cuando se comprendió que no es lícito interpretar el carácter global de la existencia ni con el concepto de “fin”, ni con el concepto de “unidad”, ni con el concepto de “verdad”. Con ello no se consigue ni se alcanza nada; en la multiplicidad del acontecer falta la unidad que lo abarque: el carácter de la existencia no es “verdadero”, es falso (…), uno no tiene ya simplemente razón para imaginarse un mundo verdadero, (…) En resumen, las categorías de “fin”, “unidad”, “ser”, con las que hemos añadido un valor al mundo, nosotros mismos las retiramos de nuevo –y entonces el mundo parece carente 
de valor.”

Friedrich Nietzsche: “Fragmentos póstumos”

La libertad

“¿Te dices libre? Quiero sentir tu pensamiento dominante y no que has huido de un yugo. (…) ¿Libre de qué? ¡Qué importa eso a Zaratustra! Tus ojos han de anunciarme con claridad: ¿libre para qué?

Friedrich Nietzsche: “Así habló Zaratustra”

El eterno retorno

“Todo se va, todo vuelve; eternamente gira la rueda del ser. Todo muere, todo vuelve a florecer, eternamente corre el año del ser. Todo se rompe, todo se vuelve a juntar de nuevo; eternamente la misma casa del ser se construye ella misma. Todo se despide, todo se vuelve a saludar; eternamente permanece fiel a sí mismo el anillo del ser. En cada instante comienza el ser; en torno de cada “aquí” gira la esfera “allá”. El medio está en todas partes. Curva es la senda de la eternidad.

Friedrich Nietzsche: “Así habló Zaratustra”





No hay comentarios:

Publicar un comentario