Características de la ambición saludable - Mente Filosófica

Latest

martes, 3 de marzo de 2020

Características de la ambición saludable

ambicion saludable

Las personas tienden a imaginar que la ambición puede ser un rasgo o característica negativa de la personalidad de un individuo, no obstante, dicha peculiaridad no sólo la pueden desarrollar personas perversas, egoístas o viles.

De igual forma, se tiene la falsa creencia de que la ambición está ligada directamente con el poder o el dinero; ésta surge y fortalece empleando como estímulo motivos intrínsecos o metas personales que le dan sentido a la existencia del ser humano.

Características de la ambición saludable

La adecuada dosis de ambición es sustancial para mantener la mente y enfoque directo en las metas y objetivos que marquen la vida de un individuo; por tanto, las personas que sepan emplearla para superarse a sí mismos tienden a mantener las siguientes características:

l  Optimismo.
l  Alta capacidad creativa.
l  Buen sentido del humor.
l  Increíbles habilidades sociales.
l  Gran manejo de las emociones.
l  Aprovechan cada oportunidad.
l  Constancia y perseverancia.
l  Evitan todo sentimiento que se interponga entre ellos y su meta.
l  Son conscientes de ellos mismo y de sus acciones.
l  Toman la iniciativa y responsabilidad de los hechos que les corresponde.
l  Independientes

Las consecuencias de no tener una ambición saludable

Cuando en una persona desarrolla un exagerado grado de ambición se debe tener presente que ésta puede ocasionar ciertos inconvenientes: La autodestrucción del individuo o la manifestación de una ambición negativa.

Sin embargo, hay que señalar los efectos de la carencia de la misma; la falta de ambición puede evitar que las personas se arriesguen por lo que quieren, o no actúan por permanecer constantemente en su zona segura.

Aunque el hecho de no correr riesgos o esfuerzos innecesarios signifique una ventaja, se debe tener en cuenta que, mantenerse alejado de las dificultades y el estrés, determina la idea de renunciar a las metas que le dan un sentido a la vida; ésta no se volverá negativa, pero sí insípida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario