¿QUE ES EL CORONAVIRUS? - Mente Filosófica

Latest

jueves, 12 de marzo de 2020

¿QUE ES EL CORONAVIRUS?


coronavirus

En el día de hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado al coronavirus COVID-19 como pandemia y en Italia, se va a proceder al cierre de todos los establecimientos que no sean supermercados o farmacias.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus, son una familia de virus cuyo descubrimiento se remonta a la década de los 60s, si bien no se conoce a ciencia cierta su origen. Los distintos tipos, hacen que se desarrollen diferentes enfermedades, que pueden abarcar desde un resfriado hasta un cuadro más grave de neumonía.

Una buena parte de los coronavirus, son de muy baja peligrosidad, -de hecho la mayoría de nosotros en algún momento podremos haber padecido un coronavirus-. El coronavirus toma su nombre de la forma que tiene, ya que se parece a una corona y es un virus que está presente tanto en animales, como en personas.

En los últimos tiempos se han tenido tres brotes provocados por coronavirus y que han sido  importantes. Se trata del SRAS-CoV, el  MERS-Cov y el que nos ocupa actualmente. El COVID-19

El COVID-19

Es un virus que según todos los indicios, tiene procedencia animal y los casos iniciales, se han relacionado con un mercado de animales en China, concretamente, en la ciudad de Wuhan. Si bien la secuencia genética coincide con el SRAS en un 80%, la tasa de mortalidad es netamente inferior, pero su propagación es mucho mayor.

Es China, donde se han producido por el momento un mayor número de contagios y muertes, seguidos de Italia y en quinto lugar, España. Mientras que en China, se ha reducido el número de contagios, a niveles muy escasos, en Italia y España, la progresión es sorprendentemente alta a fecha de hoy.

Como sucede con la gripe, el mayor número de muertes se da en personas mayores, o bien en individuos con inmunodepresión, algunos tipos de cáncer o con enfermedades crónicas.

Síntomas del COVID-19


Los principales síntomas a nivel general que presenta son:

-         -  Fatiga
-          - Fiebre
-          - Tos
-          - Secreción y goteo nasal
-          - Dificultad para respirar
-          - Dolor de garganta y cabeza

Por lo que sabemos hoy en día, la fiebre se da en casi el 100% de los casos, la tos en aproximadamente un 80%, seguido de dolor de garganta y en algunos casos, los menos, también cuadros con mareos.


¿Cómo prevenir el contagio por coronavirus?

Las principales pautas a seguir para minimizar los contagios:

-          - Lavarnos las manos de forma frecuente con jabón, al menos durante un minuto y posteriormente aplicar un gel desinfectante de manos.

-          - No tocarse la cara y ojos.

-         - En la medida de lo posible, evitar lugares concurridos y fomentar el teletrabajo.


¿Existe vacuna para el coronavirus COVID-19?

De momento, no hay una vacuna, pero hay que señalar que se está recuperando una alta tasa de pacientes. El tratamiento se adapta a la gravedad que entrañe en cada caso.

Ante la sospecha de que se pueda estar contagiado, hay que llamar el número de teléfono que se indique para cada localidad y/o país y ahí darán la información sobre los pasos a seguir.

Fuente: PlusPuroTip

No hay comentarios:

Publicar un comentario