LAS DISCULPAS DE BRYCE ECHENIQUE - Mente Filosófica

Latest

sábado, 12 de mayo de 2007

LAS DISCULPAS DE BRYCE ECHENIQUE


LAS DISCULPAS DE BRYCE ECHENIQUE

En abril de este año una noticia dejaba atónitos a los admiradores de la pluma de Alfredo Bryce Echenique, había sido acusado de plagio por el escritor gallego José Maria Pérez Álvarez por un artículo titulado “Las esquinas habitadas”. A raíz de esa denuncia salieron otras de plagios anteriores sobre artículos escritos con ligeras variantes a los originales y que llevaban la pluma del escritor peruano.

Todas las evidencias hacen pensar que esta ha sido una acción consciente, a pesar de que él haya querido involucrar en el asunto a los errores de la secretaria. En lo particular no tengo dudas, que el plagio es una mala costumbre que un número de incluso excelentes autores en alguna ocasión han realizado, lo podían hacer sin ser descubiertos en la década del 70 y quien sabe en la del 80 sin problemas. En esta época del boom de los blogs y en general de la información por Internet, es más complicado que dichas trampas queden en la impunidad. En el ciberespacio con millones y millones de internautas navegando es difícil no llegar a enterarse de lo que sucede en las antípodas de cualquier sitio, así pues, no es complicado descubrir fraudes sobre todo literarios porque cualquier escritor hasta el más desconocido puede localizar un artículo suyo que anda rodando por allí.

Al margen de esa triste realidad, me parece que en el caso de Bryce él debe terminar de pedir disculpas a los afectados y resarcirlos de la forma que ambas partes acuerden. Luego de ello, lo que queda a los demás lectores es darle una amnistía moral a Bryce. Se debe entender que los seres humanos estamos expuestos a momentos cíclicos de baja, momentos de saturación emocional e intelectual que inducen a salir del paso a veces de forma amoral. Por supuesto, que no pretendemos justificar esa actitud, simplemente me parece que no es de personas sensatas tirar la primera piedra de inmediato sin antes analizar.

Bryce, contó con un gran activo en prestigio principalmente a obras como “Un Mundo para Julius”, sin duda ese prestigio se ve mermado por estos errores, no obstante, el prestigio debido a su talento apreciado por millones de lectores, aun queda, no desaparece.

Reitero pues de que luego de un reconocimiento de su incorrección y las disculpas públicas respectivas que todos sus admiradores esperan, se le brinde una amnistía moral a Bryce Echenique, y me refiero principalmente a todos los que no se ven afectados directamente por las faltas del escritor. Es decir, está claro que en el caso de los perjudicados por un evidente plagio, ellos si están en la libertad y su derecho de perdonar, buscar una indemnización e incluso entablar demandas judiciales al escritor.

Se espera pues, las disculpas de Bryce como corresponde a un ser humano de bien que seguramente no defraudará a quienes esperan que así actúe.

MARDAM

1 comentario:

  1. Acho, o mesmo ele tem a obrigação de pedir desculpas, a todos nós, e ja termine-se todos os ecritores de fazer plágio

    ResponderEliminar