LA DOBLE CARA DE LOS ESTADOS UNIDOS - Mente Filosófica

Latest

martes, 29 de septiembre de 2009

LA DOBLE CARA DE LOS ESTADOS UNIDOS



Llegando a casa, me puse a leer las noticias, y me entero de que sigue el problema en Honduras, el golpista Micheletti, declara estado de sitio y se suspenden las garantías constitucionales, cierra algunas emisoras y no deja bajar del avión a un grupo de representantes de la OEA, etc.

Entre otras cosas además, puedo leer lo siguiente en un diario:
"Lewis Amselem, representante alterno de los Estados Unidos en la OEA, califica de irresponsable e idiota el regreso de Manuel Zelaya a su país"

Y bueno que hay que decir al respecto:

No sorprende que el representante alterno de los EU en la OEA, haya tenido palabras muy duras sobre el retorno de Zelaya a su país, no sólo eso si no que responsabiliza de cualquier hecho grave que suceda tanto a Zelaya como a todas las personas que lo han apoyado en su retorno.

También criticó, por supuesto en un tono menor, al gobierno golpista de Micheletti por la expulsión de cuatro de altos funcionarios de la OEA, que no fueron aceptados a su llegada al aeropuerto de Tegicugalpa. Dijo Amselem: "Ese rechazo a la comisión de diplomáticos constituye un insulto a la comunidad internacional y a esta organización". Dichas declaraciones fueron en medio de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA con carácter de urgente que tuvieron los 33 países de la OEA para analizar la situación de la crisis hondureña.

El gobierno de los Estados Unidos con la declaración de su vocero demuestra su posición y pensamiento ambivalente en el tema, no le desagrada que Zelaya haya sido removido del cargo, pero por otro lado ante los demás países quiere dársela de democrático y se alinea con ellos para encabezar la condena por el golpe de Estado. Vaya ¡Qué hipocresía!.

Esto tiene que ver sin duda con la posición más reciente del gobierno de Zelaya con una tendencia más a la izquierda socialista, y es que para los Estados Unidos es imperdonable que Zelaya haya dejado su origen de político liberal y se haya aproximado con cierta afinidad a gobiernos como el de Hugo Chávez. Por cierto ese pensamiento es el mismo de los golpistas y Micheletti.

Seguramente los Estados Unidos quisieran que todos los países de Latinoamérica esten alineados a las políticas y gustos de la Casa Blanca. Querrán seguramente que todos los países de Sudamérica y Centro América tengan gobiernos tan sumisos a los EU, como lo es por ejemplo el gobierno de Alvaro Uribe en Colombia. EU quiere muchos Alvaros Uribe en Latinoamérica.

Los gobiernos soberanos y con dignidad no requieren la mirada aprobatoria de un país como los EU que tiene en su haber una larga historia de atropellos a los derechos humanos bien escondidos y disimulados por una serie de medios de comunicación serviles que todos ya sabemos quienes son.

Los gobiernos democráticos a excepción de los EU deben apoyar y aconsejar a Zelaya para elaborar la mejor estrategia para acabar con este golpe de Estado. Hay que pensar en el bienestar del pueblo hondureño, si, pero ello no significa que vamos a avalar de alguna manera un gobierno usurpador que se metió a la fuerza ante la incapacidad de llegar al poder mediante el apoyo popular.

MARDAM

3 comentarios:

  1. los estados unidos solo velan por sus intereses, eso siempre ha sido así.

    gerardo

    ResponderEliminar
  2. MAS ALLA DEL CAMBIO DE IDEOLOGIA O DE LINEA POLITICA EL DETONANTE DE TODO FUE EL HECHO DE QUE ZELAYA QUERIA REELEGIRSE DE MANERA INCONSTITUCIONAL CUANDO FALTABA POCO PARA TERMINAR SU GOBIERNO. EN CUANTO A ALVARO URIBE NADIE PUEDE GANAR QUE GOZA DE UN INMENSO APOYO POPULAR EN SU PAIS Y HASTA AHORA NO ENTIENDO PORQUE TANTA ANIMADVERSION DE LA MENTE FILOSOFICA HACIA EL. SI COMPARAS LA COLOMBIA PRE URIBE CON ASESINATOS POR DOQUIER EN PLENAS CIUDADES A LA COLOMBIA DE HOY CON UNA FARC ARRINCONADA EN LA SELVA Y TORTURANDO A PRISIONEROS INOCENTES DURANTE AÑOS APOYADOS POR GOBIERNOS COMO EL DE CHAVES PUES ES COMO IR DEL DIA A LA NOCHE Y ESO LO RECONOCE SU POBLACION.

    ResponderEliminar
  3. LA REALIDAD HAY QUE ESTAR EN LA CILLA PARA DARSE CUENTA DE LO QUE EN VERDAD SUCEDE. HONDURAS ES MI PAÍS Y ME PARECE INCONCEBIBLE QUE HAYA GENTE QUE CONSIDERE BUENO LO QUE LE OCURRE A ZELAYA. LO HAN JUZGADO DE SER NARCOTRAFICANTE SIN HABER SIDO VENCIDO EN JUICIO AUNADO A ESTO LO BOMBARDEAN CON TODO, SOLAMENTE HIZO FALTA ÁCIDO A LA EMBAJADA DE BRASIL. OTRA COSA ME GUSTARÍA QUE BARACK OBAMA RECIBIERA UN SUELDO DE 5,500 LEMPIRAS OSEA 275 DOLARES AL MES. PARA VER SI ES VERDAD QUE EXISTE LA DEMOCRACIA EN SU PAÍS.

    ResponderEliminar