EL CEREBRO EMOCIONAL - Mente Filosófica

Latest

martes, 11 de agosto de 2015

EL CEREBRO EMOCIONAL

cerebro emocional



El cerebro emocional (CE) es la parte del ser humano que genera emociones. El CE opera subconscientemente, procesando la misma información que ingresa al consciente del cerebro pensante (CP). 


Porque el CE responde más rápidamente, es por ello que a veces nosotros actuamos u impulsivamente sin haber aplicado algo de lógica a nuestras acciones. Lo que queda al cerebro pensante CP se da una vez que la acción ha pasado, y puede no tener respuestas que dar ante las reacciones viscerales, que a pesar de su denominación, se originan en el cerebro emocional CE.


En los últimos años se ha producido una explosión de interés por conocer acerca del funcionamiento emocional del cerebro, y las áreas responsables de las respuestas emocionales del cerebro se han denominado sistema límbico. Y aunque la etimología de la palabra límbico puede sugerir que se está en el límite de lo aceptado por la ciencia, lo concreto es que en este caso límbico se utiliza para describir estas áreas o zonas donde se cree que residen dichas respuestas emocionales.


El término "sistema límbico" fue utilizado por primera vez en 1952 para describir un conjunto de funciones de las estructuras relacionadas con en el cerebro que bordean la línea media y la superficie interior de cada hemisferio cerebral. Estas estructuras también se denominan "cerebro visceral", como se creyó que eran partes antiguas del cerebro heredado de mamíferos inferiores que el hombre primitivo utilizaba como comportamiento. Aunque este vínculo con otras especies es rechazado, el concepto del sistema límbico controversialmente sobrevive.


Aunque no hay acuerdo sobre exactamente cuáles son las estructuras del sistema límbico, la mayoría de los investigadores consideran que es en varias partes de la corteza cerebral (la capa del cerebro con frecuencia se habla de "materia gris" - la parte exterior del cerebro) que están vinculadas a un núcleo central de las estructuras por debajo del córtex cerebral. Estas diversas áreas  sub-corticales se extienden abajo a través del núcleo del cerebro hasta la parte superior del tronco cerebral.


También hay desacuerdo sobre qué función tiene el sistema límbico. Las primeras nociones de emoción y de motivación se han ampliado para incluir el procesamiento de información sensorial y cognitiva, memoria y aprendizaje, la función sexual como lo que se refiere a un sistema de recompensa que sirve para las reacciones emocionales y funciones motoras. También se sugiere que el sistema límbico se refiere a la integración de todas las funciones mentales que se relacionan con nuestra "experiencia" – qué es lo que nos hace quienes somos.


La más moderna investigación sobre el cerebro se centra en las funciones sensoriales y cognitivas, debido a que estos procesos son más susceptibles de estudios objetivos en el laboratorio. Sin embargo, es evidente que el cerebro es mucho más que esto. Los objetivos, esperanzas, deseos y miedos que tenemos todos se originan en el cerebro, y de nuestra capacidad de expresar las emociones como la forma fundamental de comportamiento. Es igualmente claro que nuestro "cerebro emocional" influye sobre las decisiones tomadas por nuestros "cerebro pensante", y viceversa.


Con esto en mente, la neurociencia está teniendo un ávido interés emocional en el cerebro. Estudios cubren todas las áreas, incluyendo los genes y sus productos moleculares, propiedades fisiológicas y celulares de las neuronas en cerebros vivos, farmacología de transmisión sináptica, procesos conductuales, simulaciones por ordenador de la función del cerebro, y las imágenes de sujetos normales respecto de  pacientes neurológicos y psiquiátricos.


Ahora se sabe que las amígdala cerebral es  parte del sistema límbico, considerado como el centro emocional de nuestro cerebro - realizan una función primordial en el procesamiento y  memoria de las reacciones emocionales. *La amígdala cerebral tiene forma de almendra y está formada por grupos de núcleos ubicados en la profundidad de los lóbulos temporales medios del cerebro en los vertebrados  complejos, incluyendo a los seres humanos.



*La amígdala cerebral: la estructura con forma de almendra situada en el lóbulo temporal de ambos hemisferios del cerebro. Está conectada a casi todas las demás regiones del cerebro, y participa en distintos tipos de fenómenos, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario