EL SECUESTRO EMOCIONAL - Mente Filosófica

Latest

martes, 11 de agosto de 2015

EL SECUESTRO EMOCIONAL

secuestro emocional


Se habla de secuestro emocional cuando el cerebro emocional toma control de uno subvirtiendo la respuesta racional de pensamientos. El término secuestro emocional (en inglés: Emotional hijacking) apaarecio por primera vez ern el libro de  Daniel Goleman, Emotional Intelligence Why It Can Matter More Than IQ.


Emociones extremas pueden desencadenar un secuestro emocional, que deriven en crisis tales como un ataque de pánico que bloquea la actuación del cerebro pensante y por tanto produce una rápida respuesta instintiva.  Mientras esto ocurre es muy difícil pensar con cordura puesto que dicha parte del cerebro pensante está inhibida.

En estos casos se activan las amígdalas cerebelares en su modo primitivo diseñado para a asegurar la supervivencia, más que para resolver problemas en situaciones complejas. Las personas que sufren de ataques de pánico son muy  conscientes de que no están actuando racionalmente, y esto encima de todo provoca un mayor malestar, pero igual hay poco que se puede hacer para prevenir un ataque de pánico porque en esos casos no es la parte racional del cerebro que se ocupa de esta respuesta emocional.

El secuestro emocional le sucede a toda  la gente todos los días en diferentes grados, y no tiene que manifestarse ya obviamente como en un ataque de pánico o un desborde del temperamento. Nuestra sociedad y la frenética forma en la que muchos de nosotros vivimos hace que asumamos como algo normal estar siempre con “los nervios de punta” y por lo tanto siempre se está en una situación en que se está al límite de ser emocionalmente secuestrado durante horas especialmente cuando estamos en estrés o en situaciones potencialmente agravantes que antes han salido mal en el pasado. En esta situación nuestra *sinapsis emocional se puede estar preparando para un ataque mayor.

En el lugar de trabajo, dicho secuestro emocional puede causar todo tipo de problemas. Las relaciones interpersonales pueden ser dañados y la productividad se puede paralizar. La confianza en la propia capacidad puede verse perjudicada así como el trabajo de equipo con los compañeros.


*sinapsises una unión (funcional) intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular omuscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina yacetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.

1 comentario:

  1. Estimado webmaster, buen día: Contacto con usted para proponerle un intercambio de enlaces o artículos para beneficio mutuo de nuestras páginas. Cuento con varios sitios web para agregar sus articulos y enlaces.

    Gracias

    ResponderEliminar