CÓMO LA CIENCIA PUEDE DERROTAR AL CORONAVIRUS - Mente Filosófica

Latest

jueves, 7 de enero de 2021

CÓMO LA CIENCIA PUEDE DERROTAR AL CORONAVIRUS

 

La pandemia del COVID-19 o SARS-CoV-2 ha estimulado de forma extraordinaria a los sectores científicos, cuyo protagonismo es clave para superar la crisis.

La revista Natura, experta en la temática, calcula que al final del primer trimestre de 2020 se habían realizado más de un millar de estudios sobre el virus, cuya existencia se reparó más de 90 días antes.

CORONAVIRUS, CIENCIA, DERROTAR CORONAVIRUS


¿Cómo podría la ciencia combatir la pandemia?

Entre los intentos desesperados de las naciones, se vislumbró la estrategia de Sur Corea para evitar el contagio del virus sin obligar al confinamiento.

Pero, si bien ha ofrecido grandes resultado, solo retrasa lo inevitable. En este caso, la ciencia toma un rol esencial en el objetivo de desarrollar antivirales, vacunas u otros fármacos capaces de erradicar el virus.

El reto de los antivirales

En el campo de los nuevos tratamientos específicos contra el COVID-19, uno de los principales enfoques es el uso de anticuerpo monoclonales: moléculas que cumplen con la función del sistema inmune de combatir infecciones.

Los expertos han estudiado a profundidad la proteína Spike (S), empleada por el virus para maximizar su expansión, por tanto, un claro objetivo de la comunidad científica es desarrollar anticuerpos capaces de combatirla.

El segundo enfoque dentro de los antivirales consiste en la creación de fármacos con la habilidad de interceptar las proteínas vitales de la infección.

Diversos estudios revelan la estructura de la proteasa que la SARS-CoV-2 usa para procesar las proteínas que construyen nuevas partículas virales, además de un inhibidor capaz de bloquear esta función e impedir la reproducción de las mismas.

Creación de los antisueros

Antes de diseñar una vacuna definitiva, se tiene que tener alternativas que disminuyan el riesgo de mutación y expansión. Entre las distintas posibilidades se distinguen:

·         Extraer plasma de las personas que ya han padecido la infección y lograron recuperarse: de acuerdo a la opinión de muchos expertos, sus anticuerpos pueden ayudar a otros enfermos de la pandemia. Si bien no es una estrategia muy eficaz, ha servido para luchar contra otras enfermedades, como el ébola.

·         Uso de fármacos para otras dolencias: se han registrados miles de ensayos clínicos siguiendo este método. Aunque muchos de los primeros tests dieron resultados deplorables, el uso de antivirales no aprobados, como el remdesivir, creado para combatir el ébola, son prometedores.

El desarrollo de la vacuna

Incluso si los anteriores procesos consiguen reducir el índice de contagio, muertes y eleva el nivel de recuperación, los epidemiólogos expertos aseguran que la amenaza persistirá en caso de no desarrollar una vacuna.

El esfuerzo desempeñado por los científicos en este campo no tiene precedentes. Hasta los momentos, se han señalado más 50 alternativas, y, cada día, el número va en aumento.

Algunos tratamientos, como el ARN, desarrollada por Moderna Therapeutics y los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, tienen un prometedor futuro. También se deben señalar CanSino Biologics, firma china, e Inovio Pharmaceuticals, cuyos avances son satisfactorios.

No obstante, esta es la primera fase, cuyo objetivo es evaluar la seguridad de las vacunas, y la OMS declara que, en el mejor de los caso, se invertirán menos de 24 en completar todas las fases de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario