POR QUÉ LA EDUCACIÓN EN CIENCIA ES IMPORTANTE - Mente Filosófica

Latest

jueves, 28 de enero de 2021

POR QUÉ LA EDUCACIÓN EN CIENCIA ES IMPORTANTE

 

La ciencia es una parte esencial de la vida moderna, gracias a ellas se encuentra cura a las enfermedades, mejores vías para satisfacer las necesidades de las personas sin perjudicar al medio ambiente y un largo catálogo de ventajas que parecen no tener fin.

La relevancia de la educación en ciencia.

Educación en ciencia, importancia de la educación en ciencia, por qué es importante la educación en ciencia


El científico francés y una de las mentes más brillantes de la década, Serge Haroche, Premio Nobel de Física en 2012 y miembro de la Misión de Sabios, dedicó un comentario haciendo hincapié en que la educación “es un elemento vital para defender los valores científicos y democráticos de esta sociedad.”

Se presentó en un auditorio integrado por académicos, bachilleres, universitarios y público general, en la Pontificia Universidad Javeriana, para discutir sobre la importancia de la verdad científica en una era donde mucha de la información falsa, o fake news, está a tan solo clics de distancia de cualquier persona.

El Premio Nobel, que se concibió como un gran físico cuántico, experto leyes que aplican al universo de las partículas, átomos y fotones, destacó la importancia de que el individuo recurra a fuente de alto valor científico para que no sea manipulable por intereses políticos o particulares.

Esto se traducirá en mayor conciencia para evitar riesgos de salud al dejarse influenciar por alguien para realizar actos no aprobados ni cotejados por la ciencia.

Durante su visita en la Universidad y otras reuniones con académicos para discutir temas específicos de su trabajo, reveló la importancia de comprender las nociones cuánticas, como la superposición en la vida cotidiana. Es decir, la posibilidad de que un elemento se encuentra en dos estados unánimemente.

Cualquier innovación científica es el producto del trabajo previo que otras mentes han producido, generando un camino que permite la creación de nuevos conocimientos y aplicación de nuevas teorías, de igual forma, dio vida a la idea de que cada investigador le atribuye un mínimo porcentaje de su éxito a la suerte.

La suerte y el conocimiento son dos elementos que, él revela, han tenido un rol predominante en su vida profesional.

No dudó en explicar que el trabajo en la ciencia no solo es posible para cualquier país que desee proveer los recursos necesarios, sino que es deseable sin importar de dónde de comience.

Ejemplificación del desarrollo en base a la ciencia

Presumiendo los avances de Corea del Sur, señaló el camino que una sociedad como la colombiana debería seguir para consolidarse en el ámbito científico.

“Hace más de seis décadas, Corea del Sur era un país más pobre que Colombia,” explica con devoción, “pero ésta hizo un mayor esfuerzo por educar a su población, desarrollar la investigación y, en la actualidad, se encuentre entre los países más ricos del mundo, con uno de los sistemas educativos más óptimos y empresas de talla internaciones como Samsung.”

Haroche, galardonado alrededor de todo el mundo por su genialidad, ve la misma capacidad de los surcoreanos en cualquiera que esté dispuesto a adoptar su sistema. Y aseguró que el éxito de la nación se debe a la gran inversión que se realizó a la ciencia y que para lograrlo, además, se debieron realizar importantes apuestas en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario