ESPERANDO A FUJIMORI - Mente Filosófica

Latest

sábado, 22 de septiembre de 2007

ESPERANDO A FUJIMORI

En las primeras horas de mañana sábado 22 de setiembre se espera que Fujimori pise suelo peruano después de 7 años. Como se sabe hoy viernes 21 a primeras horas la justicia chilena dio su fallo aprobando la extradición para que sea procesado por los jueces peruanos.
fujimori
Son 7 las causas que debe afrontar Fujimori entre las cuales están incluidos los casos de la matanzas en “Barrios Altos” y “La Cantuta” por los cuales Fujimori podría recibir hasta 30 años de prisión efectiva.

En Perú , el primer ministro ha afirmado que este fallo deja por los suelos las versiones que afirmaban un pacto entre el Fujimorismo y el partido de gobierno que buscaba proteger al prófugo presidente.

Particularmente pensamos que habría que ser bobos para creer que no ha habido por lo menos alguna tratativa, puesto que no por simple afinidad, la bancada fujimorista en el Congreso ha apoyado casi todas las iniciativas de la bancada aprista desde que se instaló el nuevo parlamento.

Al margen de eso, más bien la opinión pública debe estar muy vigilante por la actuación del gobierno, las fuerzas políticas, la sociedad civil, etc. en la exigencia al Poder judicial para que realice un debido proceso con el cual dicho Poder del Estado tiene de paso la gran oportunidad de reivindicarse ante los ciudadanos a partir de los cuestionamientos que en los últimos tiempos han mellado su credibilidad.
Este Poder Judicial peruano deberá actuar con la mayor pulcritud, objetividad e imparcialidad, desprendiéndose de toda tirria o cualquier otro sentimiento ante el acusado; de manera que el fallo final responda un procedimiento justo.

Así pues, aunque gran parte de peruanos tengamos la percepción de que Fujimori es culpable de más de un delito, si resulta que no se encuentran pruebas suficientes para la condena, es deber de la opinión pública respetar el fallo, pero si por el contrario se encuentra culpabilidad en Fujimori, se exigirá asimismo que caiga todo el peso de la Ley por quien ha cometido tan graves delitos.
Imaginamos que el gobierno chileno, está apurando las gestiones para que Fujimori salga pronto de su país rumbo a Perú, y claro esto es comprensible; durante muchos meses el tema “Fujimori” ha sido una “papa caliente” para el gobierno de Bachelet, y de seguro que van a sentir un gran alivio cuando Fujimori deje el suelo sureño.

Este es el primer caso de un presidente que es extraditado a nivel mundial; se sienta un buen precedente puesto que nadie que cometa delitos tiene corona por más presidente que haya sido, lastima que en el pasado haya quedado la duda sobre la impunidad en el caso de ex-presidentes que se fueron del país a esperar que prescribieran los procesos judiciales como es el caso del actual presidente del Perú Alan García.

No obstante, confiamos en que de ahora en adelante se haga prevalecer el concepto de justicia como un elemento fundamental de cualquier sociedad democrática.
Estaremos vigilantes de cómo se desarrollan los acontecimientos.



MARDAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario